Apuntes

El Paro Docente

Por Tribuna Docente - 21 de Marzo, 2013, 17:04, Categoría: Buenos Aires

EN UN MOMENTO CLAVE

La semana que pasó, los docentes dieron una nueva vuelta de tuerca en la lucha: participaron de una caravana hacia La Plata (que la dirección yaskysta de Baradel anunció a último momento), pararon 48 horas en forma masiva y se movilizaron de a miles a la gobernación el jueves 14 (alrededor de 7 mil). En Bahía Blanca, en un curso ascendente de la lucha, 7 mil docentes y estatales, acompañados por la población, recorrieron la ciudad.
A lo largo de la caravana y de la marcha, la población aplaudió el paso de los manifestantes. El grueso de los padres se solidariza con la lucha por un aumento del 30 por ciento. Los centros de estudiantes de varias facultades, con el comienzo de clases, también se van pronunciando a favor del “maestrazo”. En la marcha del jueves, se sumaron también los judiciales y varias comisiones internas combativas de estatales, como ATE-Educación. Los médicos de la Cicop también pararon 48 horas.
¿Hace falta algo más para reconocer que estamos en la antesala de una huelga general, similar a la que se planteó por el aguinaldo del año pasado?
En medio de la guerra de cristinistas y sciolistas, el gobernador dejó en claro su postura: una reducción salarial para los docentes, porque se trata sólo de un 12 por ciento en el primer tramo con menos porcentaje al básico. Al resto de las cuotas, que terminan de cobrarse en enero de 2014, se las fagocita la inflación.

Con paros de 48 horas aislados no quebramos la rebaja salarial de Scioli
El garrotazo de Scioli obligó a la dirección del Suteba a convocar a un nuevo ciclo de paros aislados de 48 horas, que nadie discutió y otra caravana, que termina en La Plata el miércoles. Su diagrama de salidas es ajeno a los principales centros de concentración de la docencia. Los docentes se enteraron por radio. Esos paros, aunque coincidirán con sendas medidas de los estatales y de los médicos, no forman parte de un plan de lucha ascendente, discutido y organizado por los trabajadores docentes, junto al resto de los estatales. No hay una convocatoria a la comunidad educativa ni se permite la participación de los no afiliados en asambleas ni movilizaciones. Pero, a pesar de la dirección celeste, el decretazo de Scioli provocó la reacción y el disgusto de muchos docentes. En Ensenada, ello condujo a una autoconvocatoria del Suteba junto a la FEB. Más de 400 docentes recorrieron todas las escuelas en manifestación, reclamando medidas de carácter activo. En Luján, hubo movilizaciones de más de mil compañeros, al igual que en otros puntos del interior provincial.

Por la huelga general y una marcha blanca
La dirección yaskysta ha radicalizado sus discursos sin cambiar sus mañas. Es un momento clave de la lucha, en el que tenemos que quebrar las bravuconadas del gobierno. Junto a los padres, los estudiantes, los estatales, los judiciales, los médicos, hay que poner en pie un movimiento histórico en defensa de la educación, de la salud y de los salarios de los trabajadores en la provincia de Buenos Aires. Por un comando conjunto de docentes y estatales que, con la huelga general y la movilización, lleve al triunfo la lucha docente-estatal.

Daniel Sierra, Romina del Pla

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog