Apuntes

Huelga Docente

Por Tribuna Docente - 21 de Marzo, 2013, 17:06, Categoría: Neuquén

TAMBIÉN EN NEUQUÉN

La tentativa del gobierno de Sapag de derrotar la huelga docente recibió el pasado 14 un duro golpe. En Neuquen, la presión de la huelga y de la propia base de ATE obligaron a la CTA a convocar a un paro con movilización.
Doce mil trabajadores marcharon por el centro, y terminaron en un acto sobre la ruta 22.
El paro fue casi total en las escuelas y en la administración pública, ello, a pesar que la conducción de ATE había aceptado los $ 480 de aumento otorgados a fines del año pasado. Alentados por la tenaz huelga de Aten (que rechazó esa suma), las bases estatales empujaron a su conducción a convocar al paro.
Mientras tanto, un nuevo protagonista asoma en las escuelas: los padres y madres han comenzado a reunirse y realizar acciones reclamando por las deficiencias edilicias y la falta de personal. Con movilizaciones al Consejo de Educación, clases públicas y hasta abrazos a las escuelas, la comunidad educativa se va sumando. Un plenario de secretarios generales de Aten convocó a una marcha con la comunidad, que se realizará el próximo viernes en horas de la tarde.
Todas las actividades públicas de Aten reciben un apoyo masivo. En las mesas callejeras con el petitorio reclamando la apertura de salas de 3 y 4 años, hacen cola para firmar. Sapag no ha logrado tirar a los padres y madres contra la huelga.

La huelga en su perspectiva
Los días de actividades provinciales, el nivel de adhesión sube al 90%. El gobierno intentó bloquear una audiencia de Aten con los legisladores, pero la masividad de la marcha del 14 tiró abajo esa pretensión. En la audiencia, y aportando cifras concretas en cuanto a lo salarial, lo edilicio y laboral, los representantes de Aten apabullaron a los diputados, que no pudieron rebatir un solo dato. Los diarios resaltan el comportamiento provocador de Luis Sapag y Claudio Dominguez del MPN, que agredieron verbalmente a los presentes. La reunión mostró también los límites insuperables de la oposición neuquina, que no apoyó la huelga y se limitó a un tibio pronunciamiento para “que el gobierno reciba a Aten”.
En Junín de los Andes una movilización al Concejo arrancó una declaración contra el intento de proscribir la huelga y y responsabilizando al gobierno por el conflicto. Ahora varias seccionales, como parte de las actividades de las próximas 72 horas votadas (miércoles, jueves y viernes), han decidido marchar a sus propios Concejos.Sapag intenta tirar lastre: anunció que el gobierno prepara una propuesta salarial para todos los estatales en el segundo semestre. Sabe que los $ 480 por decreto no aguantan para todo el 2013, como pretendió en un inicio (el presupuesto de este año no contempla otra recomposición que esa suma fija). En la interna de su propio partido, Sapag ha cerrado filas con Sobisch, el mayor verdugo de la docencia.
El que se ha prendido en la campaña antiobrera de Sapag es el intendente de la capital, quien aplicó varias multas a Aten por “ruidos molestos” a raíz de un festival para el fondo de huelga y una choripaneada frente a la Casa de Gobierno.Vamos a una semana y días decisivos para el desenlace de esta huelga.
Desde el plenario de Aten se reclamó a la CTA un plan de lucha de conjunto. La unidad estatal-docente es una vía para la victoria de todos.

Norberto E. Calducci - Patricia Jure

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog