Apuntes

Plan Nacional de Educación

Por Tribuna Docente - 21 de Marzo, 2013, 17:08, Categoría: General

UNA “POLÍTICA DE ESTADO” EN FAVOR DE LA PRIVATIZACIÓN

Según informa la presidenta, el lanzamiento del Plan Nacional de Educación se produjo luego de un año de deliberación del Consejo Federal de Educación (CFE) compuesto por los ministros del área de todas las provincias del país. Por lo tanto, la orientación volcada en el plan es la consecuencia de un acuerdo entre oficialistas y opositores. Se trata de la aplicación plena de las Leyes de Educación Nacional, de Educación Artística, de Educación Técnico-Profesional y las resoluciones del Consejo Federal de Educación del año 2012, que reglamentan su aplicación. En el caso de los colegios secundarios, la reforma elimina más de 150 orientaciones en los colegios secundarios normales, comerciales y liceos, resta especialidades a los colegios técnicos para desvalorizar sus títulos, agrega un régimen de pasantías obligatorias en los colegios técnicos (trabajo gratuito) y elimina la doble titulación en los colegios artísticos. En los terciarios, la reforma elimina de contenidos específicos de las carreras y los reemplaza por contenidos generales, con el objetivo de abrir el camino a post grados pagos en los institutos terciarios. A su vez, la reforma extiende la duración de las carreras a partir del agregado de innumerables correlatividades y nuevas materias. Además, incorpora como condición para poder ejercer la docencia en los institutos superiores (terciarios o universitarios) la realización de pos grados o pos títulos. El gobierno y sus “opositores” argumentan que esta modificación en las carreras docentes es necesaria porque la realidad educativa se ha modificado: ya no harían falta docentes especializados que enseñen contenidos específicos sino que ahora se necesitarían docentes preparados para “contener” en el aula la crisis social. Ocultan de esta manera el enorme negociado que desarrollan con la reforma y el vaciamiento que se opera en la educación en su conjunto. La reforma también refuerza el desarrollo de los profesorados y colegios secundarios pagos, muchísimos de ellos a cargo de la Iglesia, a partir de la igualación de los contenidos a enseñar en públicos y privados y del valor de sus títulos.
El gobierno K presenta a la reforma como un paso adelante en la nacionalización del sistema educativo. Pero esa unificación se realiza a partir de un recorte profundo en los contenidos a enseñar. Se trata, por lo tanto, de un ajuste. Por otro lado, la “nacionalización” sigue dejando en manos de las provincias quebradas el sostenimiento de la educación y liga el presupuesto al PBI, atando así al financiamiento educativo a los vaivenes de la economía capitalista.
En sintonía con el anuncio presidencial, el Consejo Federal de Educación ha resuelto que los terciarios y secundarios que no reformen sus planes de estudio este año perderán la capacidad de otorgar títulos con validez nacional. Es una extorsión para imponer una reforma vaciadora y privatista.Para avanzar en la reforma, se realizarán jornadas institucionales de debate en los colegios, con la presencia de funcionarios del gobierno de la Ciudad y del nacional. Pero el debate sólo habilita a elaborar propuestas en los marcos de las leyes educativas que dan origen a la reforma. Se trata de una cortina de humo, para revestir a la reforma de un barniz “participativo.
Desde la Ujs, rechazamos la reforma educativa del kirchnerismo. Exigimos la validez nacional de todos los títulos emitidos en la Ciudad. Denunciamos las jornadas impulsadas por el gobierno como una trampa para hacer pasar la reforma. Reclamamos la derogación de las Leyes de Educación, de Educación Técnico Profesional y de Educación Artística y la nacionalización del financiamiento educativo. Planteamos la realización de un Congreso Nacional Educativo de representantes de base de docentes y estudiantes que reorganice la educación al servicio de los intereses del pueblo. En este inicio de clases, llamamos al movimiento estudiantil, al movimiento docente y sus organizaciones a tomar esta lucha en sus manos.

Rama Yordan

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog