Apuntes

Resoluciones 23-3-2013

Por Tribuna Docente - 24 de Marzo, 2013, 13:10, Categoría: Neuquén

PLENARIO DE SECRETARIAS/OS GENERALES EN LONCOPUE

    Con 18 seccionales presentes y los mandatos de asambleas, ATEN resuelve continuar por amplísima mayoría con el paro por 72hs. Y las siguientes actividades:
    LUNES: Volanteadas sobre las rutas en toda la provincia y recorrida de escuelas.
    MARTES: Asambleas y Plenario de secretarios generales en Plottier.
    MIERCOLES: Marcha provincial. La modalidad de esta actividad será definida por las asambleas y plenario del martes, de no existir o no una mesa de negociación y propuesta concreta del gobierno.
    Represión en Chaco:
    El plenario de secretarios generales se repudia la brutal represión a nuestros compañeros y compañeras de Chaco (SITECH) por parte del gobierno de Capitanich. Este brutal ataque dejó 7 compañeras/os heridos. La gendarmería descargó la furia de un gobierno que empobrece a los trabajadores de la educación y enriquece a las empresas. Toda la solidaridad con los compañeros y nuestro repudio al gobierno represor.
    
    4 de abril
    Se cumplirán 6 años del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba.
    El principal responsable político de su crimen, el ex gobernador Jorge Sobisch, no sólo goza de la impunidad de la justicia de Jorge Sapag, sino que tiene también la libertad de aparecer públicamente apoyando al actual gobernador que como él, no es capaz de ofrecer una propuesta a las necesidades salariales, educativas y laborales de la cual es responsable.
    Sobisch debería estar preso por su declarada responsabilidad ante la represión y muerte aquel 4 de abril en Arroyito. Por eso, el plenario de secretarias/os generales resuelve convocar en este nuevo aniversario a un paro provincial con movilización y llama a todas las delegaciones del país, combativas y de lucha por Justicia para Carlos Fuentealba. Reclamamos un paro nacional de la CTERA porque la represión contra los trabajadores que luchan como en Chaco, como ocurrió años atrás en Santa Cruz, es la que atenta contra el derecho de huelga y contra nuestras propias vidas.
    ATEN se pone de pie para que la victoria pendiente la logremos con la lucha de todos los trabajadores de la educación y de la comunidad que fue conmovida por el asesinato de un docente que luchó por la educación pública.
    
    ISSN, un hecho lamentable
    La seccional de Piedra del Aguila informa sobre un hecho lamentable que expone la crisis del ISSN que padecemos las afiliadas/os. Ante el fallecimiento del hijo de una compañera, el servicio de sepelios contratado por el ISSN fue negado a la afiliada por falta de pago del ISSN. En un momento de tanto dolor, la compañera y su familia debieron afrontar la situación por sus propios medios.
    Esta es la realidad de la obra social por la cual reclamamos la auditoría contable para terminar con su vaciamiento y el negociado con los altos aportes que nos descuentan mes a mes.
    Encuentro de auxiliares de servicio y la esclavitud del estado:
    Reunió alrededor de 250 compañeros en Zapala y se desarrolló un gran debate en torno a las postergaciones que los transforman en los trabajadores/as más flexibilizados/as del sistema educativo.
    Quedó expuesta la situación de esclavitud programa de Desarrollo Social Municipal denominado PELM, donde solamente cobran $180. No tienen obra social, sin seguro, sin ninguna cobertura.
    Se los somete además a una evaluación anual para definir si continúan al año siguiente. En estas condiciones, sin salario, sin estabilidad y con precarización escandalosa, sufren presiones  y despidos.
    Nuestra huelga reclama el pase a planta, el reconocimiento de la antigüedad trabajada, el cobro del adicional por zona, la creación dela figura del suplente, la recategorización, entre otras reivindicaciones.
    Se resuelve un relevamiento de las plantas funcionales y condiciones laborales, difusión del Estatuto por escuela y charlas en todas las seccionales.
    El encuentro le dio un impulso a la lucha en las seccionales.
    Pronunciamientos Concejos Deliberantes:
    Las seccionales Rincón de los Sauces, Neuquén, Chos Malal, Centenario y Plottier fueron a los Concejos deliberantes para que los concejales se pronuncien frente al conflicto y la necesidad de una mesa de negociación con propuesta del gobierno. Asimismo, sobre la consulta popular que anunció el gobernador y el derecho de huelga. Quedó pendiente que se expidan en los próximos días.
    En Junín de los Andes, Aluminé y Zapala, los Concejos Deliberantes se pronunciaron por una mesa de negociación y la responsabilidad del gobierno de darle una solución al conflicto. En Aluminé la declaración rechaza los ataques contra los dirigentes de ATEN.
    Situación de las escuelas y actividades con la comunidad:
    Se han desarrollado muchas actividades con la comunidad: Numerosas asambleas en las escuelas con madres y padres organizan abrazos a las escuelas en varias localidades. En Neuquén alrededor de 2000 personas se movilizaron, trabajadores de la educación y las familias, ante el grave estado de las escuelas. En Cutral Co también se desarrolló una importante manifestación.
    La contracara de esta movilización unitaria es la aparición minoritaria de un grupo provocador de punteros del gobierno en la escuela 181 de Neuquén, o en algunas de las reuniones que las compañeras/os o las familias, convocan en cada escuela. Repudiamos las amenazas que han sido registradas y difundidas públicamente e iniciaremos las acciones legales correspondientes.
    El hecho ocurrido en la escuela 188 de San Martín de los Andes tiene un responsable y es el gobierno que subsidia a las escuelas privadas por 150 millones de pesos y deja que las escuelas públicas se derrumben sobre todos/as los que convivimos en las escuelas. Un pizarrón se desplomó sobre un niño de primer grado que sufrió importantes heridas.
    En El Huecú de las 4 escuelas existentes, solamente 1 tiene condiciones para funcionar.
    Esta es la raíz del fracaso la estrategia del gobierno de enfrentar madres, padres y los trabajadores de la educación. La realidad de las escuelas desmiente a un gobierno que insiste en que están en condiciones.
    Fondo de huelga:
    El sindicato Ademys aportó 15 mil pesos para el fondo de huelga y colabora en la intensa tarea que las compañera/os realizan por cada escuela para superar el ataque del gobierno con el inconstitucional descuento por días de huelga. Agradecemos a los compañeros /as por este apoyo.
    La Comisión Directiva Provincial entregó al fondo de huelga, de cada uno de sus salarios, el monto por los días descuentos efectuados por el gobierno a los trabajadores/as de la educación.
    Defendemos el derecho de huelga y recuperaremos los días descontados con todos nuestros compañeros/as. Instamos a todas las comisiones directivas de las seccionales a realizar lo mismo en sus seccionales.
    
    DOMINGO 24 DE MARZO, ATEN estará presente en las manifestaciones de toda la provincia.
    Hay muchas razones para marchar:
    Por cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas.
    Basta de persecución y espionaje del gobierno.
    Por el triunfo de la huelga de los trabajadores/as de la educación y la defensa del derecho de huelga.
    Por cárcel a Sobisch y justicia para Carlos Fuentealba.
    Por perpetua a Pedraza y justicia para Mariano Ferreyra.
    Por el desprocesamiento a todos los luchadores/as.
    30.000 compañeras/os desaparecidos, presentes!

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog