Apuntes

Los Docentes Quieren Seguirla

Por Tribuna Docente - 28 de Marzo, 2013, 13:14, Categoría: Buenos Aires

LA FUERZA DE LA HUELGA DOCENTE

El 20 de marzo, una inmensa movilización de más de 10.000 docentes llegó al centro de La Plata. Pero el gobernador redobló la apuesta: dijo que no se mueve del 22,6% de aumento y les exigió a los docentes que regresen a las aulas.
En los días siguientes, desde el sciolismo atacaron con munición gruesa al secretario general del Suteba, Roberto Baradel, al que acusaron de adoptar una postura destituyente. A su vez, calificaron de “salvajes” a las huelgas docentes.
Sin embargo, la dirección de Suteba levantó los paros hasta el jueves 8 de abril, y los reemplazó por medidas menores, como una marcha de antorchas el 26 de marzo y una “clase pública” prevista para el  jueves 4 de abril. Este último día, Aten de Neuquén convoca a parar nacionalmente en reclamo de justicia por Carlos Fuentealba. Pero Suteba y Ctera están de espaldas a este reclamo.
Los K y Scioli se culpan recíprocamente de la quiebra de la provincia, pero la interna no les impide avanzar contra la población trabajadora del distrito. La tregua de 15 días otorgada por Baradel expresa las limitaciones de la dirección celeste para llevar la lucha docente al triunfo. Es que una victoria de los docentes pondría en cuestión todo el andamiaje de las paritarias con ‘cepo’ de los K.

Los docentes quieren seguirla

En las asambleas de Suteba del viernes 22, la dirección celeste movilizó todo su aparato para levantar la huelga. Pero en varias de esas asambleas, los docentes le votaron en contra. En Escobar, el mandato fue continuar con paro indeterminado. En Bahía, 48 horas de paro activo. En Ensenada, los docentes se han sublevado contra la parálisis celeste y ganó por amplísima mayoría parar 72 horas activas. En Esteban Echeverría, la evidencia de que la oposición superaba a la dirección distrital llevó a que la Celeste armara una provocación y terminara la asamblea de prepo. En Puán ganó la moción de paro de 48 horas activas. En La Plata, la moción de 48 horas de paro perdió por escasísimos votos. En el resto de las asambleas, la propuesta de paro de 48/72 horas impulsada por Tribuna Docente creció respecto de las votaciones precedentes.

Asambleas abiertas para organizar el paro de 72 horas y su continuidad

El lunes 25 de marzo, el clima del congreso de la FEB fue explosivo. La mayoría de los mandatos fueron de paro indeterminado. La dirección sacó una medida para “consensuar” con Baradel: 96 horas.
Ese mismo día, en Ensenada, centenares de docentes de FEB junto a afiliados opositores de Suteba, en una asamblea pública, votaron ir al paro. El martes 26, sin la presencia de la dirección celeste, marcharon más de 600 docentes. ¡Ese es el camino!
En ese marco, el Frente Gremial tuvo que anunciar un paro de 72 horas del 8 al 10 de abril y una nueva marcha a La Plata el jueves 11, si no hay respuesta favorable.
Es un reflejo de la tendencia de la base docente, que no quiere tirar por la borda los ocho paros realizados contra Scioli. Tribuna Docente se compromete a organizar a fondo la medida de paro de 72 horas y a colocar todo su esfuerzo para llevar la lucha docente al triunfo.

Daniel Sierra – Romina del Plá

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog