Apuntes

Comunicado de Tribuna Docente:

Por Tribuna Docente - 5 de Abril, 2013, 14:44, Categoría: Buenos Aires

ANTE EL LEVANTAMIENTO DE LAS MEDIDAS DE FUERZA DEL FRENTE GREMIAL
Debemos ser solidarios con los trabajadores afectados por esta catástrofe nada “natural”, no con el gobierno de Scioli y de Cristina, verdaderos responsables.


Sin consulta previa, por los medios de comunicación, los docentes nos enteramos que los dirigentes del Frente Gremial Docente Bonaerense levantaron todas las medidas de fuerza que estaban anunciadas esta semana y los paros de 72 horas de la semana próxima. El argumento es que ello se justifica en que “el compromiso con nuestros compañeros docentes, nuestros alumnos y las comunidades educativas damnificadas se expresa en esta decisión y en la participación y organización de diferentes acciones de colaboración solidaria.” (Comunicado del Suteba).
Lo que se presenta como una acción solidaria, sin embargo, es el salvataje del gobierno responsable.
En primer lugar, la dirigencia del Suteba y del Frente Gremial no dice una sola palabra de la masacre provocada por la política del gobierno nacional y del gobierno de la provincia de Buenos Aires. La muerte de 51 bonaerenses en las inundaciones provocadas por el temporal del martes 2 de abril, en particular en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada, tiene en común con otras tragedias recientes de los trabajadores argentinos, ser responsabilidad de la desidia de los gobiernos. En este caso el nacional y provincial, de espaldas a la atención de las necesidades más elementales de las masas trabajadoras.
La provincia es un jolgorio de una especulación inmobiliaria, que se apropia de la tierra sin control ni planificación alguna para barrios privados y otros emprendimientos de lujo, mientras desplaza a las barriadas populares a terrenos sin las mínimas condiciones, en muchos casos inundables. La ciudad de La Plata es un retrato de esta orientación social: mientras los barrios están sin obras, avanzan los planes para expandir el puerto sobre espacios verdes.
Tampoco dicen nada ante la inmensa desidia e inacción del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires. Los compañeros de Tribuna Docente de Los Hornos y otros barrios en La Plata, también de Berisso, denuncian la completa ausencia de una iniciativa o incluso la presencia del estado para evacuar a las víctimas. En Berisso 300 vecinos se autoevacuaron, obligando por la fuerza a abrir el gimnasio municipal y al municipio a poner micros para trasladar desde los barrios a quienes no pueden acceder a sus casas.
En segundo lugar, nada justifica levantar las medidas de fuerza: Los paros deben sostenerse y convertirse en activos, volcando a los miles de docentes a la tarea de organizarse, junto a los padres y los alumnos, para ser solidarios con sus reclamos, para movilizarse sobre los concejos deliberantes y la gobernación, responsables de dar respuesta a los damnificados, entre los que se encuentran también miles de compañeros docentes. Convertir así a las escuelas en centros reales de organización de la lucha. Contrariamente, la mayoría de la docencia, salvo la directamente afectada por la catástrofe, será alejada de esta tarea militante y solidaria. Se trata de una doble capitulación, primero lavándole la cara a los gobiernos de Cristina y de Scioli, responsables de esta masacre por su inacción y por defender los negocios inmobiliarios que producen los bloqueos de los desagües y que impiden la absorción de las aguas, y ante la lucha salarial y de defensa presupuestaria de la educación y de la salud.

Planteamos:
* Mantenimiento de las medidas de fuerza anuncias. Paro activo, asambleas abiertas de docentes y comunidad educativa para organizar la lucha frente a la masacre que se hubiera podido evitar.
* Asistencia inmediata de todos los estamentos del Estado a los barrios inundados, bajo la intervención y el control de los propios afectados. Indemnización inmediata por los daños causados, con la sola comprobación de domicilio; ningún descuento salarial a los trabajadores afectados. El estado de emergencia, si realmente es tal, debe partir de la suspensión inmediata de los pagos de la deuda usuraria y de los subsidios destinados al rescate de los capitalistas, y aplicar prioridad en los recursos a un plan de viviendas y obra pública, en el marco de una reorganización urbana integral que debe contemplar la nacionalización del suelo urbano ocioso.
* Ninguna tregua con Scioli, responsable del ajuste que impulsa junto con el gobierno nacional contra los trabajadores.
* Aumento del 30% del salario en todas sus categorías en una sola cuota, restitución de todas las asignaciones familiares y eliminación del impuesto al salario.

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog