Apuntes

Momento Crucial de la Lucha

Por Tribuna Docente - 9 de Abril, 2013, 18:20, Categoría: Neuquén

DEFENDAMOS LA DEVOLUCION DE LOS DIAS DESCONTADOS

El gobierno se ha tomado ¡45 días! para contestar, incorporando, recién ahora, algunos puntos reclamados por los trabajadores de la educación.

Veamos alcances y límites:
Sobre el ISSN importa la precisión que el gobierno no lo va a nacionalizar (transferir a Nación), ni armonizar (adoptar las condiciones jubilatorias de Nación, con aumento de edad jubilatoria, mayores aportes, etc.).
Sobre auxiliares, no está planteado el reclamo de listado de ingreso y suplencias, ni la recategorización o el adicional por zona. Pero primera vez entrega un listado de casi 400 compañeros auxiliares para “avanzar” con su pase a planta, que deberemos defender con todo lo que falta en la mesa de auxiliares que se propone.
Infraestructura: Se crea una “mesa de trabajo” con ATEN que cada 45 días controlará que el listado de obras en ejecución, en proceso de contratación y obras futuras, se lleve a cabo en tiempo y forma.
ATEN propuso realizar un censo escolar para establecer las necesidades de infraestructura y creación de escuelas y cargos
Salario: El gobierno dice que se “compromete a formular una propuesta de incremento salarial” en junio para el segundo semestre de 2013. El planteo inicial de Sapag era que $ 480 impuestos por decreto era todo lo que había para el año y ahora  debe hacer una propuesta.  Pero tampoco dice de cuánto será ese “incremento”.
Descuentos: El gobierno deja en pie los descuentos que han diezmado el salario que ya es miserable. Propone “trabajar en el ámbito del CPE la recuperación de contenidos”.
Este último punto es un arma de doble filo: puede  que con la recuperación de contenidos se devuelven los días descontados por huelga, pero también que se eliminan las Jornadas Institucionales y se incluye los sábados como días de clase.

Qué hacer

El compromiso del gobierno sobre el ISSN, infraestructura, auxiliares y el aumento salarial para mediados de junio, si bien no es el pliego íntegro levantado por ATEN, no deja de ser fruto de la tenacidad de nuestra lucha, a pesar de todas las amenazas y descuentos.
El acta es la expresión de un gobierno que no pudo quebrar a una dirección y a una huelga que calificó de "raquítica". También es cierto que los trabajadores de la educación hemos puesto mucho  esfuerzo en esta lucha. Sin embargo, se plantea como fundamental reclamar que el gobierno se comprometa a la devolución de los días de paro en base a la recuperación de contenidos. Cualquier mejora en otros puntos del acta está condicionado por este.
Para eso, impulsemos una nueva movilización para el viernes 12 a la mesa de ISSN y auxiliares, con el fin de arrancar la devolución de los descuentos.
Sobre esa base, está planteada la necesidad de recomponer fuerzas de cara a junio, con el objeto de quebrar el cepo salarial de Sapag y conquistar el resto de las reivindicaciones pendientes.  9-4-13

ASAMBLEAS: MIERCOLES 10 A LAS 9 HS. (ATEN Capital, CPEM 72)


Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog