Apuntes

Carlos Fuentealba, ¡Presente!

Por Tribuna Docente - 11 de Abril, 2013, 18:16, Categoría: Neuquén

MOVILIZACIÓN MASIVA, EN MEDIO DE OTRA GRAN HUELGA

El año 2007 marcó a sangre y fuego las luchas de muchos trabajadores. Fue un año trágico, sangriento y de muerte. La docencia neuquina sufrió una represión que se llevó la vida del compañero Carlos Fuentealba. Cuando 30 mil neuquinos nos movilizábamos aquel histórico 9 de abril, al grito de “¡fuera Sobisch!”, Aníbal Fernández, en nombre del gobierno nacional, salió a ofrecer el envío de la Gendarmería a la provincia, en un claro respaldo a lo actuado por el entonces gobernador para enfrentar el conflicto social que se había desatado. El año anterior, frente a una huelga de los trabajadores petroleros, ya se le habían enviado gendarmes a Sobisch para custodiar los yacimientos de Loma de la Lata. No sólo la docencia neuquina en 2007 estaba en conflicto por reclamos salariales, también lo estaba -entre otras- la de Santa Cruz. Los compañeros y compañeras nucleados en Adosac recibieron ataques de la Gendarmería, de las patotas, sufrieron atentados y, en una movilización de trabajadores estatales (en su mayoría docentes) en Río Gallegos fueron atropelladas veinte personas por el vehículo que conducía el funcionario kirchnerista Daniel Varizat. A diez cuadras de allí, en la sede del Polideportivo del Atlético Boxing Club, Cristina Fernández de Kirchner lanzaba su campaña a la presidencia y Daniel Peralta a la gobernación de Santa Cruz. Varizat nunca estuvo detenido, el tribunal le dio una pena menor y ni siquiera lo inhabilitaron para conducir. El gobierno lo protegió y le garantizó la impunidad.
El respaldo a Sobisch, luego del asesinato de Carlos, la presencia permanente de una fuerza nacional (como es Gendarmería en Santa Cruz) militarizando la región son una muestra incuestionable de la concreta responsabilidad política que tuvo el gobierno nacional en aquellos hechos violentos de la Patagonia trágica de 2007.
No hay que olvidar que el gobierno nacional ofreció la Gendarmería a Sobisch y un coro de amplias voces se sumaron al operativo de impunidad, entre ellos el actual intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga (UCR). El actual gobernador de la provincia, Jorge Sapag (MPN), usa los mismos argumentos que su antecesor para enfrentar la huelga que hoy sostiene los mismos reclamos que en 2007.
Han pasado seis años y los responsables políticos del fusilamiento de Carlos Fuentealba están todos libres. Empezando por el mismo ex gobernador Jorge Sobisch, que entonces admitió públicamente su responsabilidad y reafirmó que “lo volvería a hacer para que se cumplan las leyes y la Constitución”.
Hemos concretado una gran movilización este 4 de abril, con quince mil compañeros, a pesar de que, nuevamente y de manera consecutiva, la dirección de Ctera negó un paro nacional por justicia.
La sentencia a Pedraza, la patota y parte de la policía frente al asesinato de Mariano Ferreyra, así como la recuperación de Aten, son grandes puntos de apoyo para torcerle el rumbo a la impunidad.
Por el triunfo de la huelga de Aten. Por el derecho de huelga. Porque vayan presos los asesinos materiales y políticos de nuestros compañeros.
Más que nunca, ¡justicia! Más que nunca, ¡Carlos presente!

María del Valle Aibar

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog