Apuntes

Levantamiento de las Medidas de Fuerza

Por Tribuna Docente - 11 de Abril, 2013, 18:17, Categoría: Buenos Aires

SUTEBA ¿SOLIDARIO CON LOS INUNDADOS O CON SCIOLI?

Sin consulta previa, y por los medios de comunicación, los docentes nos enteramos que los dirigentes Roberto Baradel y Mirta Petroccini, del Frente Gremial Docente Bonaerense, levantaron todas las medidas de fuerza, incluyendo los paros de 72 horas ya decretados.
Un comunicado del Suteba dice que la resolución se basó en que “el compromiso con nuestros compañeros docentes, nuestros alumnos y las comunidades educativas damnificadas se expresa en esta decisión y en la participación y organización de diferentes acciones de colaboración solidaria. Se recepcionarán donaciones en nuestras sedes gremiales”.
Llama la atención, sin embargo, que la masacre de La Plata y la responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial en la muerte de hasta el momento 51 platenses reconocidos oficialmente, no merezca ninguna consideración de parte de la dirección K de Suteba-Ctera. Hay que agregar, además, que un porcentaje importante de los 6.000 evacuados son docentes, y que prácticamente la totalidad de las escuelas de La Plata han sido destruidas total o parcialmente por el temporal.
Está claro que la lucha del pueblo afectado por la muerte, por la destrucción de sus casas, de sus hospitales (colapsados), de sus escuelas y la lucha docente por salarios y mayor presupuesto deberían unirse. No es el camino del Frente Gremial.
¿Es la mejor manera de ayudar al pueblo platense y de otras zonas afectadas deponer simplemente toda lucha? Los dirigentes del Frente Gremial han actuado preventivamente como bomberos ante el reclamo popular, y en socorro de los gobiernos de Cristina y de Scioli. Surge la conclusión de que estamos frente a una dirección que nunca estuvo dispuesta a desplegar una huelga para quebrar el cepo salarial impuesto, y ahora encuentra una puerta de escape.
La continuidad del plan de lucha debe ser discutida en asambleas de cada seccional. Tenemos que fijar plazos y métodos para la continuidad del movimiento. Los paros y la lucha deben ser activos, volcando a los miles de docentes a la tarea de organizarse, junto a los padres y los alumnos, para ser solidarios con sus reclamos, para movilizarse a los concejos deliberantes y la gobernación, responsables de dar respuesta a los damnificados, entre los que se encuentran también miles de compañeros docentes. Convertir así a las escuelas en centros reales de organización de la lucha.

Planteamos:
• Paro activo, asambleas abiertas de docentes y comunidad educativa para organizar la lucha frente a la masacre que se hubiera podido evitar. Los que deben decidir son los docentes y los trabajadores afectados.
• Asistencia inmediata de todos los estamentos del Estado a los barrios inundados, bajo la intervención y el control de los propios afectados. Indemnización inmediata por los daños causados, con la sola comprobación de domicilio; ningún descuento salarial a los trabajadores afectados. Aplicar con prioridad en los recursos a un plan de viviendas y obra pública, en el marco de una reorganización urbana integral que debe contemplar la nacionalización del suelo urbano ocioso.
• Aumento del 30% del salario en todas sus categorías en una sola cuota, restitución de todas las asignaciones familiares y eliminación del impuesto al salario.

Daniel Sierra
Romina del Plá

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog