Apuntes

No a los Cierres De Cursos

Por Tribuna Docente - 14 de Abril, 2013, 12:32, Categoría: La Matanza

DEFENDAMOS LA EDUCACION PÚBLICA PARA TODOS LOS ALUMNOS

El cierre o fusiones de cursos de escuelas primarias y secundarias de La Matanza es una realidad. La presión por el AJUSTE la llevan adelante la mayoría de los inspectores, presionando a los equipos directivos para que efectúen los cierres. Muchos ya se han efectuado y otros tantos están en amenaza de cerrarse.
Los argumentos para justificar los cierres intentan disimular la verdadera situación de crisis educativa, que acompaña el deterioro de la situación social. “No se puede defender lo indefendible”, “los cierres se compensan con aperturas en otros lugares”, “erradiquemos el mito de la pérdida de puestos de trabajo porque los maestros o profesores son reubicados”, son frases repetidas al infinito. TODAS FALSAS.
En primer lugar, se ignora el propio paradigma oficialista de la INCLUSION EDUCATIVA. Para ello la oferta debe existir en las cercanías de la población escolar más vulnerable. Y contemplarse sus particularidades, intermitencias y otras circunstancias que alteran la asistencia cotidiana a la escuela por parte del alumnado. Al mismo tiempo que se proclama la obligatoriedad de la escuela secundaria, se cierran cursos por doquier, ignorando por un lado las causas de la deserción educativa en el nivel, y las situaciones reales que justifican cursos con menor cantidad de alumnos. La idea de la “compensación” entre aperturas y cierres, oculta que la oferta educativa que se cierra en un lugar determinado, SE CIERRA PARA EL ALUMNADO que podría acceder a ella, y no se compensa con una sección a 20 kilómetros. Es falso que todos los docentes mantienen su fuente de trabajo, dado que sólo los titulares son reubicados, y a la vez, cada vez hay mas aspirantes que no acceden a los cargos o módulos que necesitan para sustentarse.
Al mismo tiempo siguen sin resolverse los problemas que son cruciales a la hora de evaluar porqué cae la matrícula de una escuela. Los eternos problemas de infraestructura, atentan contra cualquier institución. La demora o falta de nombramiento de docentes, en los cursos de creación por ejemplo, también atentan contra la asistencia o matrícula de una escuela.
Los argumentos contra los cierres en cada caso particular son numerosos. Sin embargo, no se trata de casos puntuales. Cuando los cierres o su amenaza son generalizados en todas las zonas del distrito, ya que van desde Tablada, a Laferrere, González Catán o Virrey del Pino, pasando por Isidro Casanova y Ciudad Evita, ya no son casos puntuales, sino UNA POLITICA DE AJUSTE CONTRA LA EDUCACION PUBLICA. Es un error grave analizar la situación como casos aislados, como está haciendo la dirección del Suteba Matanza. Ya lo habíamos advertido en las asambleas desde principios de año. Este ajuste debemos enfrentarlo de conjunto para defender las mismas secciones del 2012.
Hay docentes, padres y estudiantes que ya empezaron a organizarse contra el cierre de cursos en algunas escuelas y están proponiendo una movilización a la Jefatura de Inspección la próxima semana. Este viernes estudiantes de la Técnica 1 y la Técnica 13 se movilizaron al Consejo Escolar.
Apoyamos esas iniciativas, y llamamos a extender la organización a todas las escuelas, en defensa de las secciones actuales y para dar marcha atrás sobre los cierres efectuados.

  •  Abajo el ajuste en educación de Scioli y Cristina Kirchner.
  •  Ningún cierre de cursos, defendamos las secciones de 2012.
  •  Resolución inmediata de los problemas de infraestructura (reparaciones, aulas nuevas, mobiliario y edificios nuevos).
  • Nombramiento inmediato de los docentes en las nuevas secciones.
  • Becas y comedor para todos los estudiantes.
LISTA MULTICOLOR – SUTEBA MATANZA
Rosa – Fucsia- Azul y Blanca – Marrón – Indigo- Rojinegra
listamulticolorsuteba@yahoo.com.ar
Buscanos en Facebook: Lista Multicolor Suteba Matanza

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog