Apuntes

Elecciones del Suteba

Por Tribuna Docente - 18 de Abril, 2013, 19:02, Categoría: Buenos Aires

QUE SE JUEGA

El centro de la política de la dirección K de Suteba es sostener la estrategia del gobierno nacional de establecer un techo del 20% para los aumentos salariales de todo el movimiento obrero. Esto no ha sido desmentido por los interrumpidos paros bonaerenses, sino más bien confirmado.
El resultado ha sido la eliminación de las paritarias docentes, tanto de parte de Cristina Kirchner como del gobernador Scioli. La docencia bonaerense ha recibido un aumento del 12%, que no recupera ni la mitad de la inflación pasada, por decreto.
Luego de la crisis política que generó la masacre del temporal en el gobierno nacional y en el gobierno sciolista, la dirección del Suteba salió al rescate de ambos responsables de la catástrofe, y levantó sin más las medidas de fuerza que venían llevándose a cabo con una contundencia rotunda
A pesar de que miles de docentes son víctimas directas de la inundación, muchos otros siguen sin cobrar sus salarios por desidia de la Dirección General de Escuelas (DGCyE). Se están cerrando cursos en primaria y secundaria en la mayoría de los distritos, con una ofensiva particular en estas dos últimas semanas; las obras de infraestructura están paradas en toda la provincia; Ioma, la obra social, está vaciada y retacea prestaciones y remedios; los actos públicos no se realizan adecuadamente porque el colapso de la informatización del sistema administrativo de la DGCyE hace imposible saber el puntaje de cada uno de los docentes que concurren a ocupar cargos. Mientras Baradel extiende su tregua con el gobierno, Scioli profundiza el ataque contra los docentes y la educación pública.
Tenemos que parar esta avanzada del gobierno sobre los docentes y la educación pública. Retomar en forma urgente el plan de lucha, realizando asambleas en todos los distritos que evalúen la situación y voten las medidas a seguir.
En Neuquén, los docentes llevan ocho semanas de lucha. Los docentes del Chaco fueron reprimidos en dos ocasiones mientras continúan sus medidas. Ctera otra vez deja a los docentes librados a su suerte. Reclamamos a la vez, un paro nacional contra el cierre de la paritaria nacional y en apoyo a las provincias en lucha.
Para dar un giro a toda esta entrega, resulta estratégica la lucha por una nueva dirección en el Suteba.
Lista única de oposición para recuperar el Suteba
La inmensa mayoría de las corrientes sindicales opositoras, antiburocráticas y de izquierda que militan en el Suteba conformaron una lista provincial única: la Lila-Rosa-Fucsia-Indigo-Marrón-Gris.
La unidad alcanzada supera el divisionismo de las elecciones de 2009, alentada por el centroizquierda (ex Lista Lila). Tribuna Docente desenvolvió una enorme lucha por un frente contra la burocracia.
Además, se han conformado listas antiburocráticas únicas en la enorme mayoría de los distritos. En primer lugar, para defender las seccionales recuperadas (Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca, Escobar) y también para retomar la dirección de la seccional de La Plata, usurpada por la Celeste mediante el fraude en 2009. La lista antiburocrática platense está encabezada por la compañera Amelia García. Las posibilidades de disputarle la dirección a la burocracia son muy importantes también en Ensenada, San Martín-Tres de Febrero, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Mercedes, entre otras.
Lamentablemente, en General Sarmiento, San Isidro, Merlo, Moreno y Lanús las agrupaciones vinculadas con el MST y el Encuentro Colectivo (Rompiendo Cadenas, con referencia en Bahía Blanca) rechazaron integrarse a una lista unitaria. Esto podría perpetuar a la Celeste en esos distritos.
Tribuna Docente integra este frente antiburocrático y combativo de recuperación del Suteba en treinta distritos (en listas comunes o con lista propia) y suma la presencia de compañeros en otros cinco distritos más del interior de la provincia.
La tarea actual es recorrer masivamente las escuelas, sumar cientos de compañeros por distrito para que fiscalicen el día de la elección y garantizar el voto de los miles de compañeros que quieren recuperar el Suteba de manos del control del gobierno.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog