Apuntes

Más de Cincuenta Días de Huelga

Por Tribuna Docente - 18 de Abril, 2013, 19:01, Categoría: Neuquén

UNA LUCHA EXTRAORDINARIA

Los trabajadores de la educación de Neuquén, nucleados en Aten, se encuentran desarrollando una inmensa pelea. La huelga lleva cincuenta días y las asambleas defienden continuar con la lucha, con el fin de quebrar la política de ajuste del gobierno de Sapag.
El gobierno se mantiene firme en su tentativa de terminar con la huelga. Por un lado, con descuentos al salario por día de paro, los que -en algunos casos- superan los 3 mil pesos. Pero los descuentos han sido indiscriminados, ya que afectan también a muchos compañeros que no han parado justamente por temor a los descuentos o a quienes están con licencia. Este ha sido un factor de radicalización de una gran parte del activo docente, el que participa en las asambleas. Por otro lado, el gobierno de Sapag sacó del cajón el decreto 735/2010, el cual apunta a cubrir a los docentes huelguistas con docentes suplentes.
El gobierno intentó echar lastre en una mesa de negociación, donde decía comprometerse a: no nacionalizar o armonizar las condiciones jubilatorias del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (previsión y obra social), pasar a planta a casi 400 trabajadores auxiliares, la conformación de una mesa con la participación de Aten que siga las obras de infraestructura escolar y abrir la discusión salarial para mediados de junio. Lo que se guardó como un botín era la negativa a devolver los días descontados.
La huelga ha extremado a fondo sus esfuerzos. El paro ha llegado a un bajo acatamiento. En el marco de un aislamiento nacional y provincial de la lucha de Aten -producto de la política entreguista de Ctera, por un lado, y de la paz social firmada por la CTA provincial a fines del año pasado, por el otro-, Tribuna Docente y la mayor parte de la directiva provincial plantearon rechazar el acta en los términos planteados y hacer una contrapropuesta al gobierno que incluya la devolución de todos los descuentos y el reclamo de la restitución de prestaciones en la obra social. La restricción a las prestaciones implica una enorme confiscación salarial extra, ya que deben ser pagados adicionales muy altos para la atención médica. Las asambleas que expresan al activismo que sostuvo la huelga optaron por no hacer ninguna contrapropuesta y volcarse al corte de ruta. Se realizaron en la última semana dos cortes en El Carancho (Senillosa), de 24 horas cada uno.
El gobierno provincial cerró todo canal de negociación con el pretexto de que “con cortes no negocia” y, junto a la mayoría de la legislatura, se ha pronunciado contra el corte de ruta y amenaza con reprimir y judicializar a los luchadores de Aten. El intendente de Neuquén capital, Quiroga, increpa al gobernador por la falta de firmeza al momento de “liberar las rutas”. Asimismo, la Comisión de Hacienda de la Legislatura suspendió la reunión que mantendría con Aten para el debate del presupuesto provincial. En ese debate, el sindicato iba a exponer los negociados millonarios del presupuesto y el desvío de fondos para el rescate de bancos y empresas.
La combatividad y decisión de la vanguardia de Aten, así como la quiebra de la paz social firmada con el gobierno por el resto de los gremios de la provincia, plantean una perspectiva para los trabajadores de la educación. El gremio de judiciales, Sejun, realizará el jueves 17 su segundo paro de 24 horas, el cual empalmará con una movilización provincial común con Aten. Los municipales de Senillosa y Plottier también han salido a la lucha. ATE convoca a un paro provincial para el día 24. Este cuadro le da un nuevo aire a la lucha de Aten. Tribuna Docente le da impulso y propone poner en juego las reservas del movimiento para que se reabran la negociación y una vía a los reclamos más sentidos que fijen las asambleas, para esta etapa de la lucha y de la correlación de fuerzas alcanzada.
Al cierre de esta nota, el gobierno convocaba a una mesa de negociación cuando las asambleas se disponían a darle continuidad al plan de lucha.

Patricia Jure

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog