Apuntes

Suteba: el Paro que No Fue

Por Tribuna Docente - 25 de Abril, 2013, 19:26, Categoría: Buenos Aires

TREGUA ETERNA

En menos de 12 horas, Baradel, del Suteba (y el resto del Frente Gremial), pasó de convocar a un paro de 96 horas a aceptar, a cambio de nada, la conciliación obligatoria impuesta por el gobernador Scioli, o sea por la misma patronal que niega el aumento.
En ambos casos, los docentes nos enteramos por la televisión. En el pasado, se desconocieron este tipo de conciliaciones, más truchas todavía que las de Tomada. Baradel y el Frente Gremial entraron en el zanolismo puro: acatar conciliaciones de paros que nunca llegaron a hacerse.
En las formas, en los métodos y en los hechos, la dirección de Baradel entregó la lucha.
El levantamiento de la medida cayó como un balde de agua fría: luego de casi cinco semanas de tregua con Scioli, los docentes se preparaban para retomar la huelga.
El motor de esa tendencia al paro es muy claro: luego del “aumento”, un maestro que recién se inicia (el escalón en el cual el incremento fue más alto) cobra de bolsillo y por todo concepto 3.260 pesos, con un salario básico de apenas 1.725 pesos. Con un 100 por ciento de aumento por antigüedad, casi al final de la carrera docente, se salta a 4.518 pesos -salarios que no cubren ni la mitad de la canasta familiar.
Si había bronca antes de levantar las medidas con la excusa de la inundación, a medida que los docentes se iban enterando de la agachada del Suteba y del Frente Gremial, el repudio contra la burocracia sindical docente se hizo generalizado.

¿Otra vez los docentes rehenes de un pacto Cristina-Scioli?

En un reportaje en TN, Scioli declaró, días atrás, que no habría más paros en la provincia de Buenos Aires. Un mes antes, el gobernador le reclamó a los docentes que volvieran a las aulas y Suteba comenzó, entonces, su “larga tregua”, que va camino al mes y medio ¿Un parate en la feroz interna K entre Cristina y Scioli es el trasfondo de esta entrega?
La dirección del Suteba actuó en todo el conflicto como un vehículo de la ofensiva kirchnerista contra el sciolismo, y de las necesidades compartidas tanto por CFK como por Scioli de hundir la paritaria y el salario docentes. Nunca tuvieron la voluntad de llevar hasta el final la lucha por el aumento de salario del 30 por ciento que anunciaron.
Pero Scioli no levantó jamás su plan de acción. Aprovechó a fondo la mano que le tendió la burocracia celeste: al igual que Cristina Kirchner, cerró la paritaria por decreto, dio un pobrísimo aumento del 12 por ciento, mayoritariamente en negro, siguió atrasando -o directamente no pagó- los salarios de miles de docentes, está cerrando cursos en todos los distritos, sigue en crisis el abastecimiento de los comedores escolares, está completamente paralizada la realización de todas las obras de infraestructura y se profundizó el vaciamiento del Ioma.
Baradel “administró” el conflicto con paros aislados, alguna movilización parcial y movidas distritales ignotas, de las cuales la docencia no se entera. Ahora, el levantamiento liso y llano.
Bajo su rienda, regimenta el conflicto docente en función de su estrategia de apoyo al gobierno K. Por esta vía, en el mejor de los escenarios, vamos a un conflicto perenne, sin otra consecuencia que descuentos masivos para todos los docentes.
Digamos de paso que el Suteba le asestó un golpe a la valiente huelga de Aten Neuquén, aislándola.
Transformemos la bronca en una política. Para obtener los reclamos, necesitamos independizar el sindicato del gobierno. Tribuna Docente convoca a los compañeros a realizar y reclamar asambleas -de afiliados y no afiliados- que resuelvan un plan de paros progresivos hasta obtener el reclamo del 30 por ciento de aumento en todas las categorías y de una sola vez.
Y cobremos muy caro esta entrega en las inminentes elecciones del Suteba, en las que hemos presentado 32 listas opositoras en otros tantos distritos bonaerenses: el 22 de mayo, votemos a la Lista Multicolor en todas las seccionales para expulsar a la burocracia sindical del gremio y poner en pie a la docencia y al Suteba, pisoteados por el gobierno y por su propia dirección.

Romina del Plá-Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog