Apuntes

A Todos los Trabajadores de la Educación de la Matanza

Por Tribuna Docente - 13 de Junio, 2013, 19:30, Categoría: La Matanza

CARTA ABIERTA DE LA LISTA MULTICOLOR

Como ya deben saber la LISTA MULTICOLOR triunfó en las elecciones del SUTEBA de nuestro distrito por 2.541 a 2.129 votos, un poco mas de 54%. Significa que una lista unitaria, síntesis de la oposición histórica y nuevos compañeros, recupera la seccional para ponerla al servicio de las necesidades de los docentes, de la defensa de la educación pública, estatal, laica y gratuita, y la solidaridad con todos los trabajadores.
La Multicolor no es un fenómeno de Matanza ni de la docencia, somos parte de cientos de seccionales, comisiones internas y listas de oposición que florecen a lo ancho y lo largo del país y que pelean denodadamente para construir una dirección antiburocrática, antipatronal, e independiente de cualquier gobierno.  
La Multicolor en sus diferentes  composiciones retuvo las 5 seccionales que ya dirigía, -Quilmes, Bahía Blanca, Escobar, Berazategui y Marcos Paz- , y  ganó en 6 seccionales nuevas – La Matanza, La Plata, Ensenada, Tigre, San Martín – 3 de febrero, y Echeverría – Ezeiza, aunque estas dos últimas seccionales no son reconocidas por la dirección del Suteba provincial dirigido por Baradel y la celeste, perpetrando un fraude igual al del Suteba La Plata en 2009. También ingresó la minoría en San Isidro y más de cien congresales fueron elegidos para el Congreso del Suteba.  Es la expresión de los docentes que quieren recuperar su sindicato luego del completo sometimiento al gobierno al que lo llevó la conducción celeste. 
La Lista Multicolor provincial realizó una elección histórica contabilizándose el 43% de los votos, contra el 52% de la celeste, en las seccionales donde hubo fiscalización opositora. El 70/30 del que habla Baradel es una farsa. 
Agradecemos esos votos que nos llevaron al triunfo en la emblemática Matanza, a los mas de 550 fiscales que defendieron la voluntad docente y a los mas de 2.500 compañeros que decidieron, que la política de un sindicato no puede emanar de la voluntad de la Casa de Gobierno, ni puede  funcionar con una dirección que sólo se escucha a si misma, como hizo hasta el cansancio la vieja conducción celeste, vaciando de contenido y funciones al cuerpo de delegados.  
También agradecemos a los docentes que no estando afiliados, comprendieron la importancia  de esta votación  y fueron propagandistas e impulsores del boca a boca que se hizo clamor en las escuelas. Muchos manifestaron que iban a afiliarse si se producía este cambio de dirección, paso que llamamos a concretar  desde ahora.  
La nueva conducción multicolor de la seccional, que asume entre el 3 y el 5 de julio, tiene el respaldo de una verdadera movilización de la docencia para consagrarla. Esa es nuestra fortaleza, y recostados en los 25000 docentes de La Matanza, en los mas de 9000 afiliados, en el funcionamiento abierto del sindicato para que todos participen y opinen,  podremos enfrentar al gobierno  y los intentos de la dirección celeste de Baradel en el Suteba provincial de entorpecer nuestro funcionamiento. Ya aparecen las señales de que la celeste, que no puede leer el proceso de ruptura de la docencia con el gobierno y sus aliados, y por eso se sorprendió con el resultado electoral, quiere “castigar” a los afiliados de La Matanza, restringiendo el funcionamiento sindical. El paralelismo sindical ya lo tienen organizado, desde el Centro de Salud, Coopteba y la Cta Matanza de Yasky, como lo hicieron con todas las seccionales opositoras. Es el funcionamiento del que cree que el sindicato  le pertenece, y no que es del conjunto de los afiliados.
Por eso desde ahora, exigimos a la conducción celeste saliente, y al Suteba Provincial, que garantice el funcionamiento de la seccional Matanza con los mismos recursos y estructura que estaba habilitada bajo su conducción. 
Llamamos a todos los docentes a llenar la seccional de compañeros, para trabajar, opinar y decidir el rumbo. 
 
Los desafíos por delante
Es necesario poner en pie el Cuerpo de Delegados con mandato, eligiendo delegados en todas las escuelas del 1º al 5 de julio. Delegados que sean la voz de sus compañeros. Llamamos especialmente a los compañeros que fueron fiscales de la Multicolor a que den el paso de convertirse en delegados de sus compañeros. 
Recuperar  las asambleas de escuela y generales como ámbitos de deliberación y construcción colectiva de la política sindical es otro desafío. 
Llamamos también a que se involucren, disientan, nos den su opinión, a los compañeros que votaron la celeste-naranja-violeta. Ellos tienen nuestro respeto, y rompiendo con el sectarismo actual, serán considerados parte del sindicato en igualdad de condiciones. Se acabó el desprecio,  la segregación y la descalificación de los que piensan diferente.
Un capítulo aparte merecen las mujeres, 50% de la clase trabajadora y el 75% de nuestro gremio, sostén económico en los tiempos de crisis. Somos orgullosamente una lista encabezada por mujeres frente al cuarteto varonil que encabezó la celeste. Tenemos el difícil mandato de potenciar la presencia de la mujer en el sindicato, de garantizar su participación, poniendo en pie la Secretaría de la Mujer, organizando un cuerpo de delegados y actividades que tengan en cuenta los problemas de la mujer trabajadora. Nuestro desafío es que encuentren en la seccional un ámbito en el cual pueda desarrollarse y fortalecer de conjunto nuestra lucha. Por eso toda mujer es doblemente bienvenida a las actividades y la participación activa. Tenemos la misión de crear un ámbito que atienda a sus hijos, durante asambleas y cuerpos de delegados.  
Por último, la masividad de la participación que apareció triunfando en 11 distritos claves del conurbano y Bahía Blanca, tiene el desafío fundamental de rebasar las fronteras de los distritos y construir la herramienta unitaria que termine con la imposición celeste del Plenario de Secretarios Generales, que el SUTEBA deje ser una oficina del Ministerio de Educación de la Nación y esté al servicio de los trabajadores.
Por último  dos invitaciones importantes. El 29 de junio vení al Plenario Abierto de la Multicolor, para organizar el funcionamiento del Sindicato. Y en Julio, tenés una cita de honor en el Acto de Asunción del nuevo Consejo Ejecutivo Seccional Multicolor. 
Gracias por haber confiado en nosotros. La seccional los espera.
 
Consejo Ejecutivo Seccional (Electo) – SUTEBA MATANZA  LISTA MULTICOLOR
29 de junio. Plenario Abierto de la Multicolor. 15,30 hs. EES Nº63. Entre Ríos 1915, San Justo. A 2 cuadras Htal Italiano.  
En Julio vení a la asunción del nuevo Consejo Ejecutivo Seccional Multicolor

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog