Apuntes

Pautas para la Elección

Por Tribuna Docente - 23 de Junio, 2013, 13:31, Categoría: Buenos Aires

ELECCIÓN DE DELEGADOS ESCOLARES DEL SUTEBA – DEL 1º AL 5 DE JULIO DE 2013

La elección de delegados de las escuelas es una de las instancias fundamentales de la organización de los docentes. El delegado debe ser la voz de sus compañeros ante el sindicato, al mismo tiempo canal de llegada de la información del gremio hacia la escuela.
Pero además de la relación con el sindicato, el delegado tiene un rol fundamental dentro de la escuela. El delegado tiene FUEROS, esto es protección para desarrollar su tarea sin ningún tipo de represalias, de acuerdo a la Ley de Asociaciones Profesionales (23.551). El derecho de agremiación y ejercicio de actividad gremial está contemplado en el Estatuto del Docente (Ley 10579), además de ser un derecho constitucional.

¿Cómo se realiza la elección de delegados?
La elección se realiza durante toda la semana del LUNES 1º DE JULIO AL VIERNES 5 DE JULIO. La elección es por turno, eligiendo un delegado y un sub-delegado por cada turno de la escuela.

Requisitos para postularse a delegado
: ser afiliado al Suteba con un año de antigüedad de afiliación.
Pueden votar todos los docentes afiliados y no afiliados que trabajan en el turno. Los no afiliados votan de acuerdo a la Ley 23551, dado que el delegado es de todos los trabajadores, no sólo de los afiliados.

Durante la semana previa a la elección se deberá publicitar mediante carteleras y comunicados que se realizará la elección entre el 1º y el 5 de julio, y en que lugar del establecimiento se realizará. Al mismo tiempo se invitará a los docentes que lo deseen a postularse. Los nombres de los postulantes de cada turno deberán consignarse en afiche o carteleras para que todos los docentes sepan de las postulaciones de cada turno, en lugar visible (secretaría, sala de maestros o profesores, etc.). La publicidad fehaciente a todos los docentes sobre la fecha y lugar de votación es necesaria para evitar confusiones de cualquier tipo que puedan condicionar o cuestionar la elección.

El lunes 1º al comienzo de cada turno se designará un presidente de mesa, entre los docentes que estén todos los días de la semana, ya que el presidente custodiará la urna y el acta durante la misma. El presidente de mesa debe ser afiliado al Suteba. El presidente procederá a completar la apertura del acta de la elección. Se construye una urna por turno, y todos los docentes que desean votar, firman el acta, y con letra clara, colocan el nombre del candidato elegido en un papel en blanco, que luego introduce en la urna del turno correspondiente. Si un docente trabaja en dos o más turnos, vota tantas veces como turnos y/o escueles trabaje, firmando todas las planillas correspondientes.

El presidente de mesa y los delegados salientes, si los hubiera, deberán encargarse de avisar a todos los docentes que se está realizando la elección, y convocarlos a votar.

El viernes 5 de julio, al finalizar cada turno, el presidente de mesa con 1 testigo procederá a realizar el escrutinio. Primero contabilizará las firmas del acta, que debe coincidir con la cantidad de votos colocados en la urna. Luego procederá a contar los votos para cada candidato. El que obtiene mayor número de votos será designado delegado, y el segundo, sub-delegado. Se completará el acta con los datos de cierre, y los datos de los delegados elegidos.

El acta de la elección de delegados deberá ser entregada por duplicado en la Sede del Suteba, el mismo viernes 5 de julio o el lunes 8 de julio como último plazo. El respeto a los tiempos es necesario porque hay plazos legales para notificar a la patronal y al Ministerio de Trabajo.

Aclaraciones: un docente puede postularse como delegado en todas las escuelas y turnos en los que trabaje y desee hacerlo. Si resultase elegido en más de un establecimiento o turno, deberá optar por cual va a ser delegado o sub-delegado. Deberá presentar la renuncia, junto al acta de elección de delegados. En el caso de renunciar, asumirá el cargo el sub-delegado y ascenderá a sub-delegado el docente que haya resultado votado en tercer lugar.

El procedimiento explicado (urna/votos/acta, etc.) debe respetarse así haya un solo candidato. La elección legitima al delegado, lo fortalece, y evita cuestionamientos (yo quería participar y no sabía, no lo votó nadie, hizo firmar la planilla pero no hubo elección, etc.) que quitan fuerza al delegado.

VAMOS POR DELEGADOS EN TODAS LAS ESCUELAS Y TURNOS.
EL CUERPO DE DELEGADOS SERÁ RESOLUTIVO Y CON MANDATOS.


Descargar Planilla Acta de Elección:
https://docs.google.com/file/d/0Bw4c9JT21CDWazFRdW5qbGJGNWM/edit?usp=sharing

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog