Apuntes

Declaración de Tribuna Docente

Por Tribuna Docente - 15 de Julio, 2013, 12:21, Categoría: Neuquén

ANTE LA FIRMA DEL ACTA EL 2 DE JULIO Y LAS RESOLUCIONES DE LAS ASAMBLEAS Y EL PLENARIO DE SECRETARIAS/OS GENERALES
 
Como un producto de la huelga y acuciado por sus urgencias electorales, el gobierno finalmente convocó a la negociación salarial a todos los gremios estatales entre ellos a ATEN.
Después de dos reuniones y dos semanas de dilaciones, el gobierno se vió obligado a entregar una propuesta salarial. La primera oferta fue una suma remunerativa y no bonificable en tres cuotas, hasta mayo de 2014 y una nueva mesa salarial recién en junio de ese año. La respuesta de la Comisión Directiva de ATEN y de las asambleas realizadas, fue su rechazo rotundo e inmediato.
Entonces, en menos de 24 horas, el gobierno realizó una nueva oferta. Esta vez, la patronal diferenció la oferta realizada al sector docente (incremento del básico), de la realizada a los auxiliares de servicio, que siguió siendo por fuera del básico, como sumas remunerativas y no bonificables. En ambos casos manteniendo la tres cuotas y  la mesa salarial en junio de 2014.
Puesta a debate en las asambleas de ATEN, estas por mayoría votaron aceptar la propuesta, pero poniendo como condicionamientos tres puntos: a) que las cuotas se paguen en el año 2013; b) aumento en el salario básico también para los auxiliares y c) la devolución de los días descontados por la huelga.
Estos mandatos indicaban que existe la necesaria defensa del derecho a la huelga y de ATEN como un sindicato único de docentes, auxiliares de servicio y administrativos.
Tribuna Docente mocionó en las asambleas romper la presión-trampa del gobierno de votar la aceptación o el rechazo a secas.  Como si en las actuales condiciones estuviésemos entre dos situaciones inamovibles: rechazar e ir inmediatamente a una huelga o aceptar ante la posibilidad de perderlo todo si no hay condiciones para ello. En ese sentido pusimos el acento en considerar las condiciones en las que el gobierno negociaba ante la inminente elección.  Mocionamos realizar una contrapropuesta para seguir negociando que incluía, precisamente, los tres condicionamientos que votaron finalmente las asambleas.
Producto de la dicotomía limitada de “aceptación o rechazo”, en la asamblea de aten Capital nuestra moción no fue puesta a votación.
En el plenario de secretarios generales de Rincón de los Sauces, el mandato mayoritario fue aceptar con esos condicionamientos!.
Y por ello propusimos acciones políticas que concretaran el reclamo como la conferencia de prensa previa a la reunión con el gobierno. Incluso una campaña de adhesión de otros sindicatos y organizaciones.
ATEN bajo la conducción del FURA (que integramos) siempre dejó sentado en las actas su posicionamiento, manteniendo una política independiente de las presiones de la patronal.
Sin embargo en el texto del Acta-acuerdo firmada entre ATEN y el gobierno el 2 de julio, no figuran esas demandas (el adelanto de las cuotas al 2013, aumento al básico para  auxiliares de servicio y la devolución de los días descontados), lo que nos parece un grave error. Defendemos que  ATEN debe dejar sentada su posición, señalando cuáles son los objetivos que seguirá reclamando.
Impugnamos el pataleo oportunista del FUS (celeste, azul y blanca, amaranto), quienes entregaron y entregan las condiciones laborales y salariales y desmantelaron la organización sindical en todos los terrenos. Una abierta colaboración con el gobierno en Neuquén y en CTERA, que se reedita ahora con una campaña mediática que tiene por único objetivo destruir al Aten democrático, independiente del gobierno y de lucha que todos los docentes hemos recuperado.
Tribuna Docente asume la responsabilidad de plantear un debate sobre estos problemas políticos, y lo defendemos como la mejor forma de progreso de una política propia de los trabajadores en los sindicatos y su recuperación de las manos de la burocracia sindical, como estamos desarrollando en ATEN y en CTERA.

Ingresá para ver consultar salariales
http://www.aten.org.ar/component/content/article/48-noticias/486-grillas-salariales.html
Nuestro balance de la huelga
http://po.org.ar/blog/2013/05/02/aten-balance-de-una-gran-huelga/

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog