Apuntes

Ahora, CTERA

Por Tribuna Docente - 18 de Julio, 2013, 14:24, Categoría: General

AHORA, CTERA

Los recientes triunfos de la izquierda en el gremio docente sobre la burocracia kirchnerista de Yasky-Baradel-Maldonado pavimentaron la conformación, por primera vez desde hace décadas, de una única lista de oposición a la dirección Celeste de Ctera. El voto docente cimentó el proceso inaugurado por el Fura neuquino, que recuperó Aten a fines del año pasado. Siguió el “sutebazo” clasista que recuperó once seccionales en la provincia de Buenos Aires, al triunfo en Amsafe-Rosario, y la gran elección de la oposición en el Sute (Mendoza), incluyendo la recuperación de la seccional de Godoy Cruz. Por último, es parte de esta tendencia la extraordinaria huelga de los docentes neuquinos de comienzos de año y la derrota de la gobernadora Fabiana Ríos (represora de la docencia de la isla) a manos de los trabajadores del Sutef (Tierra del Fuego), que le arrancaron al gobierno un 42% de recomposición salarial por medio de la huelga y de la ocupación de la gobernación de la provincia.
Detrás de un programa de independencia de los trabajadores y de sus organizaciones gremiales del gobierno nacional y de las provincias, de la burocracia sindical yaskista y de toda variante burocrática, de defensa de la democracia sindical, y como organización de lucha de los docentes y de todos los trabajadores, el encabezado de la lista expresa esta nueva etapa. La Multicolor está encabezada por el secretario general de Aten, Daniel Huth, secundado por Romina del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y dirigente de Tribuna Docente. En tercer lugar se ubica el secretario general del Sutef, Raúl Arce, y luego el secretario general de Amsafe-Rosario, Gustavo Teres. La lista Multicolor es un bloque que unifica la mejor experiencia de la docencia de los últimos años, lo que expresa un claro avance de la izquierda al interior de Ctera.
La Multicolor disputará en los principales centros del país, y es una nueva oportunidad para golpear a la burocracia yaskista en las principales jurisdicciones. En Buenos Aires será nuevamente el escenario de un gran reagrupamiento de la docencia que rechazó la entrega del plan de lucha iniciado a comienzos del ciclo lectivo, y la posibilidad de reiterar la derrota de la Celeste en aquellas seccionales que (como San Martín-Tres de Febrero) han sido arrebatadas por la dirección de Suteba por medio del fraude. En Capital será el escenario de intervención de la mayoría de los docentes que enfrentan la reforma de la escuela secundaria que llevan adelante conjuntamente Macri y Sileoni. El 5 de setiembre, será una oportunidad para reforzar el repudio a la burocracia sindical K en todo el país.
Tribuna Docente jugó un papel central en la lucha por la conformación de la Multicolor. Un elemento que lo demuestra es que aportó (junto a la Azul y Blanca) la mayor parte de los avales necesarios para presentar la lista. El avance de la izquierda en la formación de la Multicolor también se evidenció en la integración paritaria de los cargos entre los sectores del clasismo y aquellos que provienen de la ex Lila (e incluso de un pasado de alianza con la propia Celeste), y que en las elecciones pasadas se presentaron separadamente.
La lista deja atrás la política sin destino de una Ctera paralela por parte de la CTA Micheli y de sus “izquierdas”. La Multicolor de Ctera se suma al proceso general de la listas unitarias antiburocráticas como la impulsada por la izquierda en Foetra o la lista única de la izquierda en el Ferrocarril Roca. Vamos por una gran campaña en todo el país, para mostrar el camino de la recuperación de Ctera. Para defender el voto del clasismo, llamamos a los docentes de todo el país a sumarse como fiscales de la Multicolor.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog