Apuntes

General Rodríguez: la Lucha del Tapié y el Colapso Educativo

Por Tribuna Docente - 26 de Julio, 2013, 11:27, Categoría: Buenos Aires

POR UNA ASAMBLEA POPULAR EDUCATIVA

El paupérrimo estado en que se encuentra la Escuela Técnica Nº 1 “Javier Tapié”, con una población de 1.500 alumnos, ha recorrido los medios nacionales. Un movimiento de padres autoconvocados, junto a algunos estudiantes, decidió tomar cartas en el asunto movilizándose (sentada día antes de las vacaciones de invierno) y haciendo denuncias públicas. Un informe enviado a la Legislatura provincial, reconoce “falta de mantenimiento, cables a la vista, falta de mobiliario, rotura del alambrado perimetral, problemas con los baños y los desagües, problemas en el suministro de las viandas, falta de vidrios, etc. (…) A ello debe agregarse el faltante, según se denuncia, de una cifra de dinero de cooperadora que ronda los cien mil pesos, sin que se haya deslindado aún ninguna responsabilidad”.
Independientemente de la investigación que se realice respecto a la cooperadora (el director del colegio se ausentó por “licencia médica”), el colapso del Tapié es hijo del ahogo presupuestario educativo provincial y la desidia municipal. Es la muestra más agravada de una realidad que atraviesa las escuelas públicas de General Rodríguez. La Federación de Educadores Bonaerenses denunció en marzo que unos mil chicos en General Rodríguez no podían acceder a las escuelas por falta de aulas. Un candidato a concejal del Frente de Izquierda, docente integrante de la Lista Rosa del Suteba, denunció el colapso que se vive en la escuela-colegio que funciona dentro del Hospital Sommer, en el Rodríguez más lejano del casco urbano, donde conviven hacinados y separados por tabiques primarios y secundarios.
Las autoridades niegan esta realidad y hablan de “vandalismo juvenil” por el estado del colegio Tapié. El Consejo Escolar afirma que los recursos para reparaciones que llegan son sólo para las escuelas más pobres, por lo que el Tapié se debe manejar con ingresos de la cooperadora (los alumnos son presionados a ‘aportar’ al momento de inscribirse).
Como resultado de la movilización de los padres, en el receso invernal se están realizando algunas obras para calmar los ánimos de lucha y frenar la organización independiente de padres, alumnos y docentes. Se trata de obras “cosméticas” que no resuelven la cuestión de fondo.
El Partido Obrero plantea: asamblea conjunta de padres, alumnos y docentes del Tapié que establezca las obras de emergencia para el colegio (construcción de aulas provisorias, techos, sanitarios, etc.), y que éstas estén bajo su control; inmediatas partidas presupuestarias de la provincia y el municipio; ningún arancel a los estudiantes; nombramiento de más personal auxiliar y docente.
Ante la desidia del intendente y su Consejo Escolar, preparemos una Asamblea Popular Educativa para tomar medidas frente al colapso de todo el sistema educativo de General Rodríguez.

Gastón Martínez, candidato a concejal por el FIT; Cristian Martínez, candidato a consejero escolar por el FIT

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog