Apuntes

Elecciones de Ademys

Por Tribuna Docente - 22 de Agosto, 2013, 20:37, Categoría: Universitarios

POR UNA NUEVA DIRECCIÓN

Con la asamblea del jueves 15, arrancó el proceso electoral en Ademys. Desde el comienzo, la asamblea expresó de manera rotunda lo que Tribuna Docente viene planteando en sus materiales e intervenciones: la dirección de Ademys ha llevado al sindicato a una completa subordinación a un ala de la burocracia sindical (la CTA-Micheli).
La asamblea fue precedida por un debate público, a raíz de la denuncia de un conjunto de agrupaciones -entre ellas, Tribuna Docente- acerca de una maniobra fraudulenta por parte de la directiva violeta: inflar el padrón electoral con (supuestos) trabajadores de bachilleratos populares de la CTA y Marea Popular, “afiliados” sin recibo de sueldo.
La Violeta llevó a todo su “aparato”, de reciente afiliación entre sectores ajenos de la base docente y el activismo combativo. Aun así, no pudo superar numéricamente a la oposición (Tribuna Docente, 9 de Abril y otros sectores independientes) y a las agrupaciones que, de forma cada vez más notoria, estarían en un proceso de ruptura (Lista de Maestros-IS y otros sectores aliados a la Violeta en las elecciones del sindicato de 2010). Este frente, con decenas y decenas de docentes de base y activistas, superó a la dirección de Ademys en la asamblea.
La Lista Violeta está formada por elementos orgánicos del michelismo y han desarrollado en la capital una alianza con Marea Popular-Lozano. En la provincia de Buenos Aires fueron en una alianza con el partido de Fabiana Ríos (represora de la lucha docente en Tierra del Fuego) y Marta Maffei (ex burócrata de Ctera, luego integrada al gobierno de la Alianza).
Retrato de una dirección agotada
En la asamblea, Tribuna Docente planteó una caracterización nacional del gremio, destacando las victorias recientes del clasismo frente a la burocracia yasquista y las perspectivas que abre la lista multicolor en Ctera. Señalamos que el michelismo viene desarrollando una estrategia opuesta: paralelizar a la oposición clasista, cuya clara expresión ha sido la creación de una “federación docente”. Ademys se ha convertido en furgón de cola de una política divisionista y burocrática.
Frente a la situación de profunda crisis del modelo educativo del kirchnerismo y de los ajustes a los trabajadores y estudiantes por parte del gobierno nacional y del macrismo, Ademys ha desarrollado una política de aislamiento de los sectores más combativos del gremio y ha sido un factor de desmovilización y parálisis.
Ante estos planteos, los dirigentes de la Violeta utilizaron sus intervenciones en la asamblea para “defenderse” a su modo. Se vio a una dirección agotada, a la defensiva y en un cuadro irreversible de desorientación y desmoralización políticas.
La junta electoral estará formada por representantes de las diferentes corrientes que tienen expresión en Ademys. Ahora, es necesario que la Lista de Maestros explicite su ruptura con la directiva de Ademys y, en el marco de la más férrea unidad de la oposición clasista y antiburocrática, el frente expresado en la asamblea dote a Ademys de una perspectiva de lucha e independencia política de la burocracia sindical y de las variantes patronales de la política nacional y porteña.

Gabriel Lubo (secretario de Derechos Humanos, Ademys)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog