Apuntes

En La Plata y Bahía Blanca, Cinco Mil Docentes Movilizados

Por Tribuna Docente - 22 de Agosto, 2013, 20:38, Categoría: Buenos Aires

EL DEBUT DE UNA NUEVA DIRECCIÓN EN SUTEBA

El martes 13 fue un día funesto para las autoridades educativas de Scioli. Más de 3.000 docentes se movilizaron a la Dirección General de Cultura y Educación y a la sede central del Ioma, en La Plata. Cerca de 2.000 maestros hicieron lo mismo en Bahía Blanca, en reclamo del pago de los sueldos adeudados a más de 10.000 compañeros y para normalizar la actual desatención de Ioma y contra su vaciamiento. La movilización fue convocada, en el marco de una cuidada coordinación, por las once seccionales del Suteba recuperadas por la Lista Multicolor: La Matanza, La Plata, Ensenada, Escobar, Marcos Paz, Tigre, Quilmes, Berazategui y Bahía Blanca, más las seccionales de San Martín-Tres de Febrero y Esteban Echeverría-Ezeiza, las que fueron arrebatadas por medio del fraude por la dirección celeste de Baradel. Además, estuvieron presentes los Docentes Autoconvocados de Necochea y decenas de docentes de varios municipios en los que dirige la burocracia yasquista.
La enorme movilización estuvo precedida por numerosas asambleas de delegados en cada una de las mencionadas seccionales. En menos de un mes, las direcciones multicolor revolucionaron no sólo los métodos de lucha, sino también los de deliberación y resolución por medio de la participación directa de los compañeros.
La dirección K de Suteba le dio la espalda a la movilización de los Suteba combativos y ahogó financieramente su realización. Tanto en las actividades como en las asambleas y plenarios de delegados previas, el ánimo de los compañeros era el de profundizar la lucha, por lo cual los Suteba combativos -los que se reúnen sistemáticamente para mantener una acción coordinada- se plantean darle continuidad a esta movilización.
La acción masiva y conjunta de las principales seccionales del Suteba obligó a los funcionarios de la DGCyE a recibir a las direcciones de todas las seccionales, algo a lo que se habían negado sistemáticamente en el pasado. Incluso, antes de esta permanencia de más de 8 horas en la sede de Ioma y de la DGCyE, la directiva de La Plata fue recibida directamente por la ministra De Lucía, en un claro reconocimiento de parte del gobierno de que el panorama sindical ha cambiado por completo.
Ahora, hay que extender este mazazo a la política de tregua del Suteba celeste a todas las seccionales. El desafío que se han propuesto las seccionales recuperadas es llegar con un balance de esta extraordinaria acción de lucha a todos los distritos mediante una gran agitación y convocar nuevamente, probablemente en la última semana de agosto, a otra medida conjunta y coordinada, la que integre también acciones posibles en todas las seccionales.
Ahora sí, Suteba se mueve.

Daniel Sierra-Romina del Plá

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog