Apuntes

Reforma Educativa PRO-K

Por Tribuna Docente - 22 de Agosto, 2013, 20:39, Categoría: Capital

LA PRÓRROGA ES UNA FARSA, VAMOS POR UN PLAN DE LUCHA

Las sextas jornadas de la NES (Nueva Escuela Secundaria) realizadas el pasado lunes 5 de agosto han dejado en claro el verdadero carácter de la prórroga para la aplicación de la reforma educativa anunciada por el Ministerio de Educación Nacional junto con el de la Ciudad, durante una reunión de ambos ministros con los principales gremios docentes. En las jornadas, ambos gobiernos impulsaron, a través de las autoridades de los colegios (afines políticamente), votaciones para convertir a estos colegios en casos “piloto”. Es lo que ha ocurrido en el Comercial 24 de la Paternal y el Nacional 19 de Devoto. En el Mariano Acosta la rectora Papalardo (ultra K, alineada con la Celeste de UTE) pretendió convertir al colegio en “piloto” pero sufrió una dura derrota: la enorme mayoría de docentes y estudiantes (incluyendo a la base K) votó en contra, evitando -por lo menos hasta el momento- que la reforma avance.
La estrategia de ambos gobiernos es hacer pasar la reforma “lugar por lugar”, para dividir a las escuelas y debilitar el movimiento de lucha. La prórroga anunciada -que supuestamente trasladaría a 2014 la aplicación de la NES- es, en este cuadro, una farsa. Solo ha servido para colocar más decididamente a la burocracia sindical docente en la tarea de hacer pasar la reforma. A través de su secretario general Eduardo López, la UTE ha anunciado que impulsarán la NES en “aquellos lugares donde ya haya sido consensuada”. Pero también ha ocurrido lo mismo con la Lista Violeta que dirige Ademys, el cual convocó a los estudiantes a levantar las medidas de lucha planificadas con el argumento de que “ya ganamos, la reforma hasta 2014 no pasa”.
Pese a las presiones del gobierno y las burocracias, nuevamente los estudiantes secundarios y los docentes coparon las calles el viernes 9, protagonizando una nueva movilización masiva desde el Ministerio de Educación Nacional hasta su par de la Ciudad reclamando contra la NES. Es que el carácter reaccionario de la reforma es inocultable: la NES recorta más de 150 orientaciones en los colegios secundarios, degrada los títulos (elimina el perito mercantil por ejemplo), incorpora el trabajo gratuito en los colegios técnicos como condición para recibirse, elimina materias claves como historia o geografía y divide la secundaria en ciclos, reciclando así el fracasado polimodal de los ’90.
La UJS está impulsando en todos los colegios asambleas, reuniones de centro y de delegados para preparar un plan de lucha de conjunto de los secundarios que tire abajo la reforma PRO-K.

Rama Yordan

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog