Apuntes

Boletín Electrónico

Por Tribuna Docente - 25 de Agosto, 2013, 12:04, Categoría: Universitarios

BOLETÍN ELECTRÓNICO AGD UBA

Jueves 22 de agosto


SUMARIO
1. Del 26 al 31 de agosto: Jornada Nacional de Recolección de Firmas por la Reapertura de las Paritarias y el Convenio Colectivo de Trabajo.
2. Declaración del Segundo Encuentro Nacional de Asociaciones de Base y Docentes de Universidades Nacionales
3. Movilización del viernes 13 de setiembre, 16hs., de Plaza de Mayo al Ministerio de Trabajo. Abolición del impuesto al salario. Restitución de las asignaciones familiares. Basta de precarización laboral.
4. Viernes 23 de agosto, 16hs. Movilización de Once a Plaza de Mayo. Justicia para las víctimas de Once y Castelar
5. Solidaridad con el acto contra el acuerdo YPF Chevrón en Neuquén
6. Solidaridad con los docentes fueguinos procesados por el Gobierno provincial.
7. Sábado 31 de agosto, 10hs. Visita a la ESMA, junto con la Asociación Ex Detenidos y Desaparecidos.

1. Del 26 al 31 de agosto: Jornada Nacional de Recolección de Firmas por la Reapertura de las Paritarias y el Convenio Colectivo de Trabajo
El Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica ratificó la campaña de suscripción del petitorio nacional contra las paritarias de 18 meses; contra el incremento salarial que solo significa un 4% en diciembre y un 7% en enero, sobre los salarios de setiembre de 2012.
La Mesa Ejecutiva de AGD definió por unanimidad extender del 26 al 31 de agosto, en todas las unidades académicas y lugares de trabajo, esta jornada de difusión y recolección de firmas.
Firmemos masivamente el petitorio nacional de la CONADU Histórica por paritarias cada 12 meses y por la reapertura de la mesa nacional de negociación salarial. Completá entrando en el siguiente link: http://cor.to/petitorio
Basta de impuesto al salario. Que las patronales se hagan cargo hasta su derogación. Firmemos masivamente el petitorio del SUTNA: http://cor.to/impsalario

PRONUNCIATE CON TU FIRMA POR TU DERECHO AL SALARIO, CONTRA EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, POR LAS ASIGNACIONES FAMILIARES PARA TODOS, EL SALARIO A LOS AD HONOREM, LA ESTABILIDAD LABORAL Y UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA LOS DOCENTES PRE Y UNIVERSITARIOS.

2. DECLARACIÓN DEL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE BASE Y DOCENTES DE UNIVERSIDADES NACIONALES
El sábado 17, se realizó un nuevo encuentro, en Rosario, de asociaciones de base de docentes universitarios. Luego de un amplio debate se llevó al siguiente pronunciamiento que reproducimos en su totalidad.
Los abajo firmantes, integrantes del conjunto de docentes que nos oponemos a las paritarias de 16 meses y, en particular, al acuerdo salarial vigente para los docentes universitarios, el peor del sector público,  llamamos a los trabajadores docentes de las universidades nacionales a movilizarnos y a luchar por la reapertura de las negociaciones salariales.
Compañeras y compañeros: en los próximos  12 meses, solo recibiremos un incremento salarial de un 4% en diciembre y de un 7% en enero, sobre los salarios de setiembre de 2012. Estos salarios regirán hasta junio de 2014, según el acta suscripta por las conducciones de las federaciones docentes que actúan a espaldas de los docentes siendo funcionales al Gobierno (FEDUN, CONADU, FAGDUT, CTERA y UDA). Estos aumentos, referidos a salarios de hace 10 meses, serán menores que la inflación que publica el Gobierno por medio del INDEC.
Ante nuestro reclamo para evitar la caída de nuestro salario real, el Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill ha manifestado abiertamente su negativa a la reapertura de la negociación salarial. Hoy hay más posibilidades para la lucha por el debilitamiento del gobierno, lo cual se vio ratificado por el resultado electoral. Lucha gremial que solo concebimos con la independencia de los gobiernos de turno y las patronales.
Por otra parte, venimos exigiendo la inmediata puesta en vigencia de los acuerdos paritarios sobre Licencias y Seguridad e higiene, y la continuidad de las negociaciones para alcanzar el Convenio Colectivo de Trabajo, único, a nivel nacional, para los y las docentes dependientes de las universidades nacionales.
Somos los/las único/as trabajadores del sector público nacional que carecemos de CCT, lo que viola convenios internacionales y leyes nacionales, y vulnera derechos laborales entre los cuales es necesario resaltar la estabilidad laboral consagrada por la Constitución Nacional. La universidad es, sin duda, el paraíso de la flexibilización laboral, donde hay trabajadores que no cobran (ad honorem), se mantienen contratos por cuatrimestre, se apela a los/las monotributistas y el interinato de nuestras designaciones, situaciones que se han convertido en moneda corriente ya que  abarcan a más del 75% de la planta docente.
La respuesta de la mayoría de los rectores y de la Secretaría de Políticas Universitarias es que sigamos en esta situación.  Y la voz cantante, entre todos ellos, la lleva Juan Carlos del Bello (actual rector de la Universidad Nacional de Río Negro), el mismo que impuso la Ley de Educación Superior en los noventa y que hoy el Gobierno nacional mantiene vigente.  La SPU y el CIN no solo se niegan a convocar a las negociaciones de CCT  ?paralizadas desde hace cinco meses unilateralmente por los rectores y el Gobierno- sino que además pretende dar marcha atrás con los capítulos ya acordados.
Asimismo, el Gobierno mantiene sobre nosotros/as y el conjunto de los/las trabajadores su política de confiscación salarial por la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y el tope en el pago de las asignaciones familiares.
En materia presupuestaria, el Secretario de Políticas Universitarias manifiesta que se mantendrá la política vigente (de ajuste). El presupuesto de las UUNN sirve sólo para pagar los salarios de docentes y no docentes, ya que a ello se destina por lo menos el 90% de los recursos asignados a cada universidad. El salario para los/las docentes ad honorem, la ampliación de la planta docente, el desarrollo de la carrera docente, las promociones, los recursos para investigación y extensión, la capacitación gratuita en servicio, la solución de la crisis edilicia, las becas estudiantiles, el reequipamiento de las bibliotecas, no están contempladas ni en el presupuesto actual ni el próximo.
Como vemos, las manifestaciones del Secretario de Políticas Universitarias son todo un programa contra la universidad pública, defendiendo la LES, las políticas de mercantilización bancomundialistas; atacando el salario, el CCT y la estabilidad; manteniendo la precarización y el trabajo gratuito.
Ante este programa del Gobierno y el CIN debemos poner en pie un movimiento nacional de la docencia universitaria en defensa de nuestras reivindicaciones y de la propia universidad pública.

Como un primer paso en este camino, llamamos a:
REAPERTURA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL.
ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA GANANCIA. NO AL TOPE A LAS ASIGNACIONES FAMILIARES.
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO ÚNICO PARA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS, Y LA INMEDIATA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CAPÍTULOS YA ACORDADOS DE SEGURIDAD E HIGIENE, Y LICENCIAS.
ESTABILIDAD LABORAL PARA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS.
SALARIO PARA LOS DOCENTES AD HONOREM.
PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS JUBILATORIOS.
DEROGACIÓN DE LA ACTUAL LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO.
FORMACIÓN DOCENTE GRATUITO Y EN SERVICIO. CONTRA EL CHANTAJE DE LA CUOTA SOLIDARIA Y LOS FONDOS DE CAPACITACIÓN EN LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS.
INDEPENDENCIA DE LOS GREMIOS DOCENTES DE LOS GOBIERNOS DE TURNO NACIONALES, LOCALES Y DEL GOBIERNO UNIVERSITARIO.

Proponemos:
JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA EL 16 DE SEPTIEMBRE
Promover un nuevo encuentro para la primera quincena del mes de octubre
ADICUS-San Juan, ADUNC-Comahue, ADU-San Luis, AGD-Rio Cuarto, AGD-UBA, COAD-Rosario, FADIUNC-Cuyo, Frente de Recuperación Gremial ADIUC-Córdoba, Lista Compromiso y Dignidad Docente ADIUNT- Tucumán, Lista Naranja ADUNLU-Luján

3. Movilización del viernes 13 de setiembre, 16hs., de Plaza de Mayo al Ministerio de Trabajo. Abolición del impuesto al salario. Restitución de las asignaciones familiares. Basta de precarización laboral.
El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático, seccional San Fernando (SUTNA FATE) convocó para el sábado 17 al 3er encuentro de sindicatos, seccionales, delegados y activistas que nos oponemos y movilizamos contra el impuesto al salario, por las asignaciones familiares y las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores.
La AGD ha participado en los tres encuentros. En este último han participado más de 300 compañeros y compañeras.
Desde este espacio independiente, les exigimos a las CGT y a las CTA que convoquen a un plan de lucha para terminar con la confiscación de nuestro salario. No nos paralizamos y seguimos con esta lucha a pesar de las direcciones sindicales que miran para otro lado.
El viernes 13 de setiembre, a las 16hs., convocamos a una nueva movilización (de Plaza de Mayo a Ministerio de Trabajo) por nuestras reivindicaciones.
Ver afiche a y declaración completa en http://www.agduba.org.ar/node/970
4. Acto en Neuquén contra el pacto Chevrón/YPF
El miércoles 28 de agosto, en Neuquén, se realizará una Jornada en repudio al pacto firmado por YPF, el gobierno nacional y provincial y Chevrón. La AGD se pronuncia una vez más por la nacionalización bajo control de los trabajadores y usuarios de todos los recursos energéticos. Se solidariza con todas las acciones contra la entrega de nuestros recursos naturales.

5. VIERNES 23, 16 HS. De Once a Plaza de Mayo. JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DE ONCE Y CASTELAR. POR LA REESTATIZACION DE LOS TRENES BAJO GESTION DE TRABAJADORES Y USUARIOS
La AGD se solidariza con los familiares de las víctimas de Once y Castelar, y con los trabajadores ferroviarios. Adherimos a la movilización convocada por comisiones de familiares y por el cuerpo de delegados del Sarmiento, entre otras organizaciones. Nos solidarizamos con sus reclamos de justicia para las víctimas y por la reestatización de los trenes bajo gestión de trabajadores y usuarios.

6. Solidaridad con los docentes fueguinos procesados por el Gobierno provincial.
Damos a conocer el documento elaborado por los docentes de Tierra del Fuego nucleados en el SUTEF.
Los compañeros se preparan para enfrentar, a partir del próximo martes 27/8, la indagatoria de 40 docentes que fueron imputados por el Gobierno Provincial de Fabiana Rios luego de haber conquistado, a principios de 2013, un aumento salarial promedio de 43% tras una toma de la casa de Gobierno que se inició al negarse la Gobernadora a establecer una mesa de negociación salarial.
Ver declaración completa: http://www.agduba.org.ar/node/973

7. Invitación visita a la ESMA

El próximo sábado 31 de agosto a las 10 hs la AEDD realizará una nueva visita colectiva a la ESMA. La misma se enmarca en una convocatoria que estamos realizando para poner en discusión el proyecto que el gobierno nacional pretende implementar en el edificio del Casino de Oficiales con el objetivo de "resignificarlo". Este será el tercer recorrido que realizaremos con compañeros y compañeras de distintas organizaciones y procedencias, es por ello que los invitamos a acompañarnos en este nuevo ingreso al predio y a involucrarse con este debate por la memoria de lo sucedido allí, por la memoria de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos. El punto de encuentro será en la entrada principal por Libertador 8151. Les pedimos confirmación de asistencia, y puntualidad el día de la visita.
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos

AGD UBA en CONADU HISTORICA
Asociación Gremial Docente de la UBA
Marcelo T. de Alvear 2230, of. 207
www.agduba.org.ar
agd@sociales.uba.ar
Seguinos en FB

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog