Apuntes

Elecciones de CTERA

Por Tribuna Docente - 29 de Agosto, 2013, 10:58, Categoría: General

LA MULTICOLOR, DIRECCIÓN DE LAS LUCHAS

Las elecciones de Ctera se desenvuelven en medio del agotamiento de la política de la burocracia sindical yaskista de la Lista Celeste. La dirección de Yasky, Maldonado, Baradel y Alessio, que se ha jugado el todo por el todo detrás del régimen kichnerista, por lo que se asocia a su ocaso y al deterioro de la educación pública en la década.
Mientras crece el voto en las escuelas de todo el país a la Multicolor, la lista representativa de los Suteba recuperados, de Amsafe-Rosario, del Sutef, de Aten, de las seccionales recuperadas de Agmer y de Sute, así como del conjunto del activismo combativo, emerge también como una dirección activa en la lucha de todos los días.
En Buenos Aires, los Suteba recuperados están a la cabeza de un plan de lucha por el pago en forma de los miles de docentes que hace meses que no cobran su salario, contra del vaciamiento del Ioma y el derrumbe de la infraestructrura, al tiempo que sus cuerpos de delegados han votado la necesidad de extender ese plan de acción a la reapertura de las paritarias, la abolición del impuesto al salario y la restitución de las asignaciones familiares. Ya varias seccionales -entre ellas La Plata y Quilmes- han votado la participación en la marcha por la abolición del impuesto, la restitución de las asignaciones familiares y contra la precarización laboral que ha lanzado el plenario del Sutna, para el 13 de setiembre. Miles de docentes en La Plata y en Bahía se han movilizado y ahora han protagonizado marchas a los consejos escolares en todos los distritos del conurbano, la última de las cuales se realizó el pasado 28 de agosto. Los Suteba están poniendo de manifiesto que, una vez cerrado el pacto Scioli-Cristina por la sucesión, Baradel no lucha ni por los docentes que no cobran.
En Santa Fe, en Capital, en Neuquén, en Salta y en Formosa, los sindicatos dirigidos por la Multicolor y los activistas de la oposición están enfrentando las reformas privatistas de la educación, que encuentra a los K y a los Macri en un campo común de ataque contra la escuela pública.
En Tierra del Fuego, los docentes del Sutef están enfrentando con una gran lucha la judicialización de los trabajadores del gremio, quienes le arrancaron a la gobernadora Fabiana Ríos un aumento del 45% hace pocos meses, por lo que fueron duramente reprimidos y ahora enjuiciados penalmente. Estos últimos días de campaña encuentra a toda la Multicolor movilizándose por Tierra del Fuego y en Buenos Aires. En Neuquén, Aten ha sido el factor esencial de la convocatoria a un gran paro en la provincia contra el acuerdo entreguista de YPF-Chevron.
Los principales candidatos de la Multicolor recogen el apoyo en esta lucha para recuperar Ctera en sus giras. Romina del Plá, candidata a secretaria adjunta, estuvo en Tucumán, Salta y Córdoba. Daniel Huth, candidato a secretario general, en Mendoza y Tierra del Fuego.
La Multicolor amplifica el proceso abierto por la recuperación de Aten, de los Suteba y de Amasafe-Rosario a todo el país, al tiempo que ha dejado en el olvido el desatino de los sectores vinculados con la CTA de Pablo Micheli de armar una “cterita” paralela.
El voto en los lugares fiscalizados será un termómetro del proceso político hacia una nueva dirección docente. El 5 de septiembre llamamos a votar masivamente a la Multicolor, en defensa de la educación pública y de los trabajadores docentes.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog