Apuntes

Gran Movilización Popular y un Nuevo Paro Provincial

Por Tribuna Docente - 29 de Agosto, 2013, 11:00, Categoría: Neuquén

REPRESIÓN DEL MPN Y LOS K EN DEFENSA DEL PACTO YPF-CHEVRON

Al cierre de esta edición, se estaba aprobando en la Legislatura neuquina la concesión para YPF-Chevron hasta 2048 del área Loma Campana, ubicada dentro de los márgenes donde se encuentra la formación de Vaca Muerta. La aprobación de esta concesión es la llave para poner en marcha el nuevo saqueo que impulsa el gobierno de CFK a favor de la petrolera yanqui.
La entrega que consumaron oficialistas y ‘opositores’ en la Legislatura se topó con una inmensa movilización, que no logró ser disipada a pesar de una brutal represión, la que se prolongó a lo largo de siete horas con gases lacrimógenos y decenas de compañeros heridos con balas de goma. Uno de los compañeros fue herido con una munición de plomo. Gastaminza, el ministro de Seguridad del gobierno de Sapag, ha salido a declarar que se trata de una bala que partió de los propios manifestantes, en un claro intento de criminalizar la protesta y eludir su propia responsabilidad en la represión. Vale recordar que se trata de la misma policía que asesinó al maestro Carlos Fuentealba. Entre el total de 25 heridos como fruto de la represión policial, se encuentran también fotógrafos de los medios de comunicación que se encontraban cubriendo la protesta.
La movilización fue el resultado de la iniciativa política tomada por Aten, el gremio recuperado por los trabajadores de la educación. La convocatoria al paro fue recogida por la CTA provincial y por todos los gremios que la integran: estatales, judiciales y docentes universitarios. También se sumó el sindicato ceramista, la Federación Universitaria y las organizaciones del pueblo mapuche. La nota de color la dio el movimiento secundario, el que aportó las columnas más numerosas a la jornada. La lucha en defensa del medio ambiente -contra el método del fracking- ha calado fuertemente entre la juventud secundaria de Neuquén y Centenario.
La bancada del Frente de Izquierda ha jugado un papel destacado en la Legislatura en esta enorme lucha. Ha colaborado en esclarecer, ante el conjunto de la población, el lugar político de cada fuerza en este conflicto. La denuncia de la represión ejercida por el Estado a la movilización en rechazo a Chevron -hecha por Raúl Godoy en el seno de la Legislatura o por Jorge Altamira en la conferencia de prensa realizada con posteridad ante medios nacionales y locales- puso en evidencia no sólo el carácter antiobrero y entreguista del MPN y los K, sino que también mostró cómo una bancada y los voceros de la izquierda -apoyados en la movilización popular- pueden proyectarse como alternativa política, al tiempo que recogen las grandes reivindicaciones populares.
Para este jueves 29, Aten y la CTA ya han convocado a un nuevo paro provincial y a una nueva movilización, que se dirigirá desde el centro neuquino hacia las puertas de la gobernación, en repudio a la represión, por el esclarecimiento de los hechos y el rechazo al acuerdo con Chevron.

Pablo Giachello

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog