Apuntes

Elecciones De Ctera

Por Tribuna Docente - 12 de Septiembre, 2013, 18:02, Categoría: General

LA MULTICOLOR GANÓ HOLGADAMENTE EN TODOS LOS SINDICATOS RECUPERADOS

A pocas horas de cerrada la elección, y sin escrutinios definitivos en ningún lugar, la burocracia celeste largó el dato de que había ganado las elecciones nacionales de Ctera por el 75% de los sufragios. Una gran impostura, empezando porque la Junta Electoral Nacional cerró sus puertas durante tres días a partir de la jornada de votación. Ahora empezará la lenta oficialización de resultados, provincia por provincia. La burocracia yaskista dibujará y acomodará los datos para cerrar el relato del “contundente” triunfo.
Para entender los resultados, la única elección que vale considerar es aquélla que se haya podido verificar por la intervención de los fiscales de la Multicolor, donde la Celeste no pudo “volcar” padrones truchos a la usanza de la vieja y ya inexistente CTA de De Gennaro y Yasky. En una elección caracterizada por la baja votación en todo el país, se repite que en las mesas de UTE o Suteba sin fiscales, todo o casi todo el padrón “votó” completo por la lista oficialista. En Corrientes, provincia donde la Multicolor no tiene presencia, el fragor cívico llevó a que votaran 3.107 afiliados sobre un padrón de 3.361, y que la Celeste ganara por el 99,29%. Un escándalo.
La de Ctera fue una elección súper vaciada, donde votó un padrón real que no supera al 25% del total de afiliados. A 40 años de la fundación de Ctera, la principal central docente de América latina es un aparato fantasmal. La dirección yaskista evitó instalar la elección. Para la mayoría de la docencia se trató de un hecho al margen de su experiencia. La instalación de la elección fue un esfuerzo de la Multicolor, especialmente en los sindicatos donde disputaba palmo a palmo la dirección con la Celeste.
La Multicolor arrasó en todos los sindicatos recuperados por márgenes abultadísimos. Se consiguió desde el 60 hasta el 80% de los votos en Aten, Adosac, Sutef, Amsafe-Rosario, los Suteba de Ensenada, La Plata, Marcos Paz, Berazategui, Quilmes, Tigre, Bahía Blanca, Escobar y La Matanza. Hubo grandes votaciones, que incluyen triunfos en seccionales enteras, en Mendoza, Chubut, Entre Ríos (la burocracia ganó por apenas dos centenares de votos) y Río Negro (en esta última provincia prácticamente hubo un empate entre la Celeste y la Multi). La elección de Ctera no sólo ratificó a las nuevas direcciones recuperadas. Abrió, además, un curso de recuperación en varios sindicatos provinciales y decenas de seccionales en todo el país. En el caso de Río Negro, la existencia de la Multicolor es una experiencia novedosa, lo que no fue obstáculo para que se transformara en el canal masivo de repudio de toda la docencia de Unter, que va a elecciones provinciales y seccionales en los próximos meses.
La enorme votación de la Multicolor expresa, tal cual caracterizó Tribuna Docente, que la disputa por la dirección de la Ctera está planteada en forma concreta, una tendencia que ahora se agigantará. Es la tarea que tenemos por delante los docentes en cada rincón del país. En medio del derrumbe kirchnerista, la burocracia celeste ha reforzado su subordinación al gobierno cristinista: se ha embanderado con Chevron, con Scioli e Insfrán, con la apertura del pago de deuda externa a los fondos buitre, con el ataque al salario, el mantenimiento del impuesto al salario y la política de ajuste contra el conjunto de la población por parte del gobierno K.
Las elecciones en el gremio docente adelantan un proceso de ruptura creciente de los trabajadores con el kirchnerismo y con la burocracia sindical. La instalación de la Multicolor dejó en la marginalidad la tentativa de montar una “cterita” paralela de parte de la burocracia michelista de la CTA disidente.
El avance de la Multicolor en todo el país se inscribe en el proceso de los triunfos de la izquierda en sindicatos, cuerpos de delegados y en las recientes elecciones de la UBA, y en el progreso del Frente de Izquierda entre los jóvenes y los trabajadores.
Tribuna Docente encaró esta elección con el objetivo de reforzar el proceso en marcha de recuperación de sindicatos y seccionales provinciales para luchar por una nueva dirección de toda la docencia del país. Romina Del Plá, candidata a secretaria general adjunta, recorrió varias provincias del país e intervino en decenas de medios locales, provinciales y nacionales planteando la necesidad de votar por la Multicolor. Los límites de nuestra campaña plantean, a la luz de los resultados, la necesidad de profundizar la tarea de agrupación provincia por provincia, llevando el trabajo y la constancia de Tribuna Docente para poner en pie una nueva dirección de la docencia, a todos los rincones del país.

Daniel Sierra - Romina del Plá

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog