Apuntes

Jueves 26

Por Tribuna Docente - 21 de Septiembre, 2013, 11:09, Categoría: Universitarios

PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES PRE Y UNIVERSITARIOS

Los rectores y el Gobierno desconocen lo acordado en la paritaria de Convenio Colectivo Docente.
Pretenden mantener a los docentes pre y universitarios inestables laboralmente, precarios, con trabajos gratuitos.
Tras tres años de negociación colectiva, los representantes del CIN, del Gobierno y de la Conadu Histórica habíamos llegado a acordar dos capítulos del CCT: el de Seguridad e Higiene, y el de Licencias. Un tercer capítulo, el de Carrera docente, fue suscripto por las burocracias sindicales y rechazado por la CONADU Histórica y por la AGD, en tanto que no garantizaba la estabilidad laboral.
Hace dos meses, en una reunión de la Mesa Ejecutiva, Martin Gill, el Secretario de Políticas Universitarias, señaló que los rectores (con Juan Carlos del Bello, el ex funcionario menemista, a la cabeza) habían resuelto dar marcha atrás con la negociación del CCT y revisar todo lo acordado. Es decir, llevar todo al pantano y a la baja.
El pasado lunes, representantes del CIN ratificaron esta política que discrimina a los docentes y pretende mantenerlos inestables, precarios, sin derechos. Están redactando sin la participación de los gremios una contrapropuesta de CCT patronal, cuyo artículo 4 clausura toda posibilidad concreta de implementar alguna vez un convenio en las universidades nacionales, ya que habilita explícitamente a que las camarillas universitarias resuelvan unilateralmente no aceptarlo y a su vez pretende dividir a los docentes universitarios de los preuniversitarios. En suma se niegan a la existencia de un único convenio colectivo de trabajo a nivel nacional y de aplicación en todo el país.
El artículo 4 de este borrador patronal reza así: El presente Convenio Colectivo de Trabajo será de aplicación obligatoria para todas las partes intervinientes a partir de su correspondiente adhesión, excepto respecto a las materias y puntos que cada Institución Universitaria Nacional, en ejercicio de su autonomía, deje expresa y fundada reserva de su inaplicabilidad en el ámbito de la misma, por colisión con las normas Estatutarias.
Esta política contra los derechos docentes se da en el cuadro de la peor negociación salarial del sector público y privado. De aquí hasta junio de 2014, los docentes pre y universitarios cobraremos un 11% de incremento salarial (en relación a los sueldos de septiembre de 2012!!) en medio de un estampida inflacionaria.
Hoy (viernes), el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica resolvió convocar a un paro el próximo jueves 26 de setiembre en todo el país.
Colegas, paremos la UBA el jueves 26. Repudiemos este ataque a nuestros derechos laborales. Exijamos la implementación de los capítulos acordados del CCT. Sigamos reclamando un CCT para todos los docentes pre y universitarios que garantice la estabilidad laboral. Sigamos reclamando la reapertura de la mesa de negociación salarial.
PAREMOS LA UBA

Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA
En Conadu Histórica

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog