Apuntes

La Lucha de los Secundarios

Por Tribuna Docente - 26 de Septiembre, 2013, 17:22, Categoría: General

ABAJO LA REFORMA EDUCATIVA DE MACRI Y LOS K

Hace más de una semana que los estudiantes secundarios están tomando los colegios contra la reforma educativa que macristas y kirchneristas impulsan en la Ciudad. En los colegios, el rechazo de docentes y estudiantes al intento de ambos gobiernos de proceder a un fuerte vaciamiento de la escuela secundaria (ver nota) es total. Al cierre de esta edición, ya son siete los colegios tomados (Pellegrini, Nacional Buenos Aires, Acosta, Normal 1, Lenguas Vivas, Normal 11 e Yrurtia), mientras que en más de 15 colegios han sido convocadas asambleas generales para votar las tomas. Además, los colegios en toma votaron una jornada de cortes de calle y una movilización el jueves 26, para expresar la masividad del reclamo.
El incumplimiento de la prórroga hasta 2015 para aplicar la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) -que Sileoni y Bullrich otorgaron a mediados de año- y la implementación compulsiva de la reforma en “colegios piloto” obligaron a los secundarios a dar una respuesta contundente.
Para tratar de desarticular el movimiento de lucha, el gobierno ordenó a las autoridades de los colegios que amenacen con sanciones y faltas a los estudiantes que participen de las asambleas o de las tomas.
Bajo la presión de las tomas, el Consejo Federal de Educación anunció que se ampliarían las orientaciones de la NESC a 17. Es decir, siete más de las previstas. La propuesta recibió el rechazo masivo de los estudiantes, ya que mantiene en pie el corazón del vaciamiento de los colegios.
Irrumpen los estudiantes
Las tomas de los colegios expresan también la irrupción de los estudiantes en la escena política y educativa de la Ciudad. Las asambleas y reuniones de centros cuentan con la participación masiva de los estudiantes en rechazo a la reforma PRO-K. La aparición de decenas de nuevos activistas en los colegios, movilizados contra la reforma, ha desplazado o superado los límites políticos de las propias direcciones de los centros (OES, Lobo Suelto-Marea Popular, la Revancha y La Cámpora). El fenómeno se extiende al conjunto de los colegios y a la propia coordinadora (CEB). La UJS apoya e impulsa la lucha de las escuelas contra la reforma educativa de Macri y los K. Planteamos: no a la NESC; no al recorte de orientaciones; no al recorte de materias; no a las “prácticas profesionales” truchas del gobierno; no a la degradación de los títulos; no a la Ley de Educación Nacional K; por la nacionalización del sistema educativo. Con este programa, peleamos por construir agrupaciones de la UJS en los colegios.

Rama Yordan

Ver también: ¿QUÉ RECLAMAN LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS?

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog