Apuntes

Junto a Estatales, Judiciales y Médicos

Por Tribuna Docente - 10 de Octubre, 2013, 10:47, Categoría: Buenos Aires

EL 10 DE OCTUBRE, LOS SUTEBA COMBATIVOS PARAN Y SE MOVILIZAN

La educación de la provincia de Buenos Aires está en estado de derrumbe, como los salarios y las condiciones laborales de los docentes. El gobernador Scioli ha institucionalizado el ajuste permanente contra la docencia: desde hace ya más de un año, más de 10.000 docentes no cobran cargos trabajados, la infraestructura escolar está derruida y las obras paralizadas, Ioma está vaciada y miles de cargos no se encuentran cubiertos. El panorama de ajuste lo completa la desintegración del salario, consecuencia de la paritaria a la baja firmada por Baradel en marzo, y de la inflación galopante. Pasar el costo de la bancarrota capitalista a los trabajadores es uno de los pilares de la unidad electoral de los K con Scioli.
El clima de reclamo salarial crece en las escuelas, y es la caldera en que ha madurado la medida de paro convocada para el 10 de octubre por los 11 Suteba combativos recuperados que, además, se movilizarán a la Gobernación junto a los trabajadores de Cicop (salud), ATE y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
La burocracia K de Suteba ha quedado completamente descolocada. Desde hace ocho meses es garante del derechista Scioli. La dirección del Suteba, todos los 24 de mes desde entonces, viene sacando un comunicado en el que anuncia que esta vez sí el gobierno pagará la deuda que tiene por salarios atrasados. Y todos los meses, Scioli les retira “la mano” y no paga.
Frente a la pasividad de la burocracia sindical Celeste, desde la victoria de los Suteba combativos en mayo pasado, las seccionales recuperadas vienen desenvolviendo un plan de lucha creciente, que ahora desemboca en esta huelga provincial. La semana anterior, la dirección celeste tuvo que convocar a medidas aisladas en los consejos escolares, y a “retención de servicios” para los docentes que no cobran, en respuesta a las movilizaciones y acciones de los Suteba combativos. Las únicas movidas masivas a los consejos escolares de los distritos se realizaron, sin embargo, en las seccionales combativas: en La Matanza, La Plata, Ensenada, Tigre, Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca, Marcos Paz y Escobar, la oposición concentró a miles de docentes, en contraposición a acciones clandestinas y raquíticas de la dirección celeste allí donde realizó alguna acción. Un día después, los Suteba combativos realizaron otra medida de movilización que ya tenían votada, una clase pública que ocupó una cuadra de Callao en la puerta de la Casa de la provincia de Buenos Aires, y una marcha de miles en Bahía Blanca.
El mismo panorama de parálisis carcome al “denarvaísta” Udocba, que se prendió de la iniciativa de docentes y estatales, y convocó a un paro para los días 9 y 10 de octubre.
En ATE, Cicop y AJB, los que están discutiendo e impulsando la medida de fuerza son los sectores combativos y antiburocráticos de esos gremios, como la Junta de ATE-Educación La Plata, ATE Sur o la Naranja del Inti en estatales. No puede ser de otra forma. Los sectores combativos, antiburocráticos y de izquierda de estos gremios le imprimiremos a la jornada un perfil de lucha contra el ajuste y por la reapertura de las paritarias por salario. Paramos y vamos todos a La Plata el 10 por nuestros reclamos.

Romina del Plá – Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog