Apuntes

Comenzó La Lucha Por Reapertura De Paritarias

Por Tribuna Docente - 24 de Octubre, 2013, 20:58, Categoría: Buenos Aires

GRAN PARO Y MOVILIZACIÓN DE DOCENTES Y ESTATALES BONAERENSES

El jueves 10, una movilización de diez mil docentes, estatales, judiciales, médicos y movimientos de trabajadores precarizados, recorrió el centro de La Plata y culminó en un acto frente a la gobernación, expresión del giro que se está operando en los trabajadores bonaerenses.
Los Suteba combativos, protagonistas
En el caso de los docentes, las distintas seccionales de los Suteba recuperados (La Plata, La Matanza, Quilmes, Berazategui, Ensenada, Escobar, Marcos Paz, Tigre, y Bahía Blanca, más San Martín-3 de Febrero y Echeverría-Ezeiza) fueron realizando asambleas o plenarios de delegados y votando convocar al paro, ya sea por 24 o por 48 horas. Algunas seccionales de la FEB, como Matanza y Bahía Blanca, votaron parar. En el conurbano, el paro del día 9 fue altísimo no sólo en las seccionales dirigidas por la Multicolor, sino también en los distritos celestes. Es que sobre la base de estas convocatorias de lucha, los docentes utilizaron el paraguas del paro llamado por Udocba.
Los reclamos centrales del llamado al paro fueron en primer lugar la reapertura inmediata de la paritaria salarial, tanto a nivel nacional como provincial (el lunes 7 se cobró la última cuota del “aumento” que consagra el salario básico del maestro de grado en 1812,8 pesos, y el salario de bolsillo en 3567,73).
La exigencia del pago de todos los salarios adeudados ocupó también un lugar de privilegio, junto a la denuncia del vaciamiento del Ioma, el reclamo de garantizar todas las prestaciones que necesitan los afiliados y de terminar con una dirección del Ioma en manos de los vaciadores.
Precarización laboral y judicialización de la lucha, dos ejes
El acto reflejó los problemas comunes de los estatales, a la vez que las vacilaciones de la conducción de ATE provincia y la CTA Micheli. La precarización laboral, los magros salarios y la lucha contra los ataques que recibimos los trabajadores que luchamos, ejemplificada en las causas contra los dirigentes de ATE Educación, y también el rechazo a la baja de la edad de imputabilidad de los menores, circularon entre los distintos oradores.
Los discursos del acto reflejaron un claro contraste. Los dirigentes referenciados en la CTA lanzaron un difuso reclamo que podría resumirse en “políticas públicas del Estado a favor de los sectores populares”, sin caracterizar ni al Estado ni al régimen. El concepto del acto podría concebirse como electoral, si no fuera porque esos dirigentes fracasaron en armar una salida de centroizquierda con algún peso. Por lo tanto las referencias giraban en el vacío y la impotencia. En cambio, el discurso de Romina Del Plá, (secretaria general del Suteba Matanza), como voz de los Sutebas, fue contundente a la hora de colocar los reclamos de los trabajadores en contraste con el gobierno nacional y provincial que paga a los acreedores y no a los trabajadores, y ataca nuestras condiciones de trabajo.
La denuncia de la escalada contra los trabajadores como política de estado llevó a poner la lucha por el cierre de las causas de los compañeros de ATE Educación como una cuestión central para todos los trabajadores y sindicatos en esta etapa.
El llamado a darle una continuidad a estas jornadas en forma común dejó planteadas las tareas por delante. En el caso del Suteba, la exigencia a Baradel de asambleas y plan de lucha, debe recorrer cada escuela. Sobre la base de combinar el agotamiento de esa experiencia, y la organización de las seccionales recuperadas, estaremos abriendo un nuevo escenario para los docentes en la provincia.

Romina Del Plá – Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog