Apuntes

Sesenta Días de Lucha

Por Tribuna Docente - 7 de Noviembre, 2013, 16:47, Categoría: Chubut

LA GRAN HUELGA DOCENTE DE COMODORO

Los trabajadores docentes de Comodoro Rivadavia llevan ya sesenta días de lucha.
Ante el total abandono de la kirchnerista dirección provincial de Atech, que persiste en acordar sistemáticamente con la política de vaciamiento de la educación pública, los maestros de la Regional Sur Atech tomaron el pliego de reivindicaciones en sus manos. Los docentes cuestionan la prestación de salud de su obra social, desfinanciada por culpa de las sumas en negro. La mayoría de las prestaciones deben ser pagas por los mismos trabajadores. Además, se reclama por la jubilación con 25 años de servicio, el 82% móvil y sin límite mínimo de edad y el aumento en un 80% para el ítem por zona, que hoy es del 40%. El reclamo también incorpora el pésimo estado en el que se encuentran las escuelas. El gobernador Buzzi dice que “las cuentas del Estado no están en condiciones de ofrecer respuesta alguna”. Pero se ocupó de hacer uso de los medios -beneficiados con la plata de la publicidad oficial- para decir que el reclamo sólo respondía a una interna gremial o que se debía a la cercanía de las elecciones, en las que el gobierno perdió las dos bancas que estaban en juego.
En tren de desconocer este legítimo reclamo, promovió, con un grupo de “padres punteros”, reuniones con el fin de colocar a los padres en contra de los docentes. Es lo mismo que había hecho Das Neves en 2005.
Pero en esta oportunidad, fracasó rotundamente. Contra la movida del gobierno, se formó una comisión de “padres en defensa de la educación pública”, que tomaron más de 32 establecimientos.
La irrupción organizada de los jóvenes estudiantes en defensa de sus propias reivindicaciones y en solidaridad con sus profesores y maestros fue también un impulso a destacar.
En ese cuadro, el gobierno pretendió abrir las escuelas por la fuerza. Patovicas y policías intentaron sin éxito esta tarea. Por otro lado los radicales, que no hicieron nada ni acompañaron físicamente esta lucha, tres días antes de las elecciones presentaron un amparo que instaba a que el gobierno y Atech ¡se sienten a dialogar!

Maestros piqueteros

Después de ocho paros y quite de colaboración en las dos últimas horas de la jornada de trabajo; de asambleas permanentes, de la realización de las más grandes movilizaciones que se tengan memoria y de las respuestas que nunca aparecieron, los trabajadores en asamblea decidieron salir a cortar las rutas, dejando pasar a los vehículos de particulares y reteniendo a los camiones de logística y de asistencia a la producción petrolera.
No tardaron en llegar las amenazas de desalojo compulsivo por parte de infantería. Pero los trabajadores de la salud y los porteros de escuelas también dijeron presente en la ruta. Los cortes son sostenidos en turnos rotativos por la comisión de padres y alumnos.
Los petroleros de base dieron muestras de estar a la altura de las circunstancias cuando impidieron que Avila, secretario general del sindicato petrolero, lograra romper el corte. Por el contrario, marcharon hasta la ruta en solidaridad, situación que arrancó lágrimas a las valientes docentes.
Ante esta situación, se logró que el gobierno realizara una propuesta, la primera en todo el conflicto: sólo un 15% de aumento en zona, la devolución de los días descontados, y la promesa de seguir discutiendo en paritaria… pero para el otro año. La asamblea rechazó este planteo y realizó una contrapropuesta, y el gobierno pidió un cuarto intermedio hasta el martes 5.
Después de la derrota electoral y en medio de la huelga, Buzzi despidió a su ministro de educación, Zaffaroni. Mientras tanto, el presupuesto provincial 2014 sólo establece un 10% de incrementos en gastos, cuando la inflación triplica esos porcentajes. O sea que se viene un ajustazo en regla.
Pretenden que la crisis la sigamos pagando los trabajadores. Pero los docentes, los porteros y los trabajadores de la salud están diciendo que no. La plata para salud, para educación y para obras prioritarias se la llevan, entre otras, las empresas de transportes, construcción y petróleo, las cuales, además de las ganancias que obtienen, están fuertemente subsidiadas.
El conflicto, que entra en su semana decisiva, ha despertado una enorme simpatía de la docencia del país, a pesar de que la Ctera se encuentra ausente por completo. Al cierre de esta nota, se sumaban a los cortes los docentes de la vecina ciudad de Sarmiento; los maestros de Chubut están a un paso de romper el cepo salarial, y dotarán de una riquísima experiencia de lucha a los trabajadores de la región, alumnos y padres.

Pepe Saravia, padre autoconvocado, delegado Escuela Técnica Nº 749 (ex Enet Nº 1)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog