Apuntes

Docentes y Estatales: Plan de Lucha Ya

Por Tribuna Docente - 14 de Diciembre, 2013, 17:06, Categoría: Buenos Aires

POR REAPERTURA DE PARITARIAS, DOBLE AGUINALDO Y 8.000 PESOS DE INICIAL

Ante la escalada inflacionaria, las escuelas están atravesadas por el reclamo generalizado de aumento salarial y pago de las deudas que Scioli mantiene con miles de docentes, en otra vuelta de tuerca del ajuste que ahora se profundiza. Es esta la base de grandes movilizaciones protagonizadas en la semana pasada por miles de docentes de la provincia de Buenos Aires: 700 en La Matanza, convocados por el Suteba recuperado; 800 en Ensenada, también movilizados por el Suteba combativo y por la seccional de la FEB local, 500 de La Plata, convocados por el Suteba dirigido por Amelia García, en defensa de la rama de adultos y que arrancó el recule de la DGCyE de eliminar la inscripción a los colegios de adultos con plan de cuatro años. También una movilización de Udocba llevó reclamos docentes a la capital de la Gobernación. Similar camino han seguido los docentes de Amsafe-Rosario, que convocaron a una desobligación de tareas con movilización para esta semana en reclamo de un bono de fin de año de 2.000 pesos, que ya arrancó, antes de realizarse, 700 pesos por única vez, en medio del autoacuartelamiento de la policía provincial.
El clima que impulsa la movilización docente es el mismo que sustenta el reclamo de 9.500 pesos de básico de los trabajadores aceiteros del cordón industrial de Santa Fe, y los reclamos de doble aguinaldo o bonos de fin de año de decenas de gremios industriales.
La burocracia sindical de Ctera y Suteba, a pesar del agudo ataque a las condiciones de salario y de trabajo de los docentes, sigue completamente paralizada, defendiendo ciegamente su integración al gobierno K de Cristina y de los Scioli.
En el congreso de Suteba, realizado apenas una semana atrás, la masiva delegación de los congresales de la oposición combativa de la Multicolor denunció esta política de la dirección de Baradel, reclamó que el sindicato abandone la mesa del diálogo social de Capitanich, abanderado del ajuste, y que se convocara a un plan de acción para reabrir ya las paritarias. También señalaron que si no lo hacía la dirección celeste, lo llevaría adelante la oposición combativa de Suteba.
Luego de las importantes movilizaciones de la docencia combativa de la semana pasada, los Suteba recuperados convocarán a un plenario de delegados de escuela con mandato en la tercera semana de diciembre, para resolver una política hacia el conjunto de los docentes de la provincia para reclamar ya la reapertura de la discusión salarial y preparar las condiciones para quebrar la paritaria de ajuste que se prepara para 2014.
El triunfo parcial del reclamo de Amsafe-Rosario muestra que, saliendo a la calle, podemos imponer nuestros reclamos.
En la provincia de Buenos Aires, por iniciativa de nuestros congresales de Tribuna de la Salud, Cicop resolvió movilizarse el 18 de diciembre junto a los médicos residentes, sumando los reclamos de aumento de salarios, cobertura de miles de cargos vacantes y aumento de salarios. Es el planteo de las asambleas de ATE-Educación La Plata y decenas de otras reparticiones.
Reclamamos a todos los sindicatos (Suteba, ATE, AJB, Cicop, UPCN) la convocatoria inmediata de un congreso de delegados de base con mandato de docentes y estatales, para discutir y organizar un pan de lucha ya por doble aguinaldo y reapertura de las paritarias, por un salario inicial indexado por inflación de 8.000 pesos.
Los Suteba combativos militaremos en ese camino, para unificar la acción de todos los estatales de la provincia para quebrar el ajuste de Scioli, Massa, Binner y CFK.

Romina del Plá - Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog