Apuntes

Paritarias Docentes: Por $8000 de Salario Mínimo, Vital y Móvil

Por Tribuna Docente - 17 de Enero, 2014, 10:44, Categoría: Buenos Aires

BARADEL Y LA BUROCRACIA CELESTE AL RESCATE DE SCIOLI Y LOS GOBERNADORES

Las paritarias docentes se han convertido ahora más que nunca, en una batalla estratégica.
En medio del derrumbe económico, energético y político del régimen kirchnerista, y del estallido de la crisis inflacionaria, el gobierno K ha lanzado un ajuste histórico, en una competencia entre devaluación e inflación, que se realimentan, devorando salarios y jubilaciones. Para el gobierno, la oposición y los capitalistas, la salida es derruir el salario y las condiciones de trabajo de los trabajadores y de la mayoría de la población.
Es en este contexto, de una paritaria que enfrenta 30% de inflación pasada y 40% de futura para el 2014, que el gobierno de los Kiciloff, Capitanich, Sileoni y Scioli exige paritarias a la baja que planchen el salario con topes del 20-25%.
La respuesta de la dirección K-celeste de Suteba fue encolumnarse disciplinadamente detrás del reclamo del gobierno, sin importar que ello lo llevara a Baradel a salir al rescate del gobernador “derechista” Scioli. El reclamo de Baradel, que “amenazó” con un comienzo de clases complicado, consiste en una equiparación del salario inicial de los docentes bonaerenses con el de otras jurisdicciones como Córdoba, Santa Fé o Caba, dado que ahora “descubrió” que es de $3600. No dijo ni una palabra sin embargo del salario básico de $1800. La belicosidad se terminó con la segunda parte del reclamo, un aumento del 25% (y aceptando cuotas). Un planteo que se esfuerza en no fijar un monto, y que llevaría en el mejor de los casos a un salario que apenas supere la mitad de la canasta familiar. Nada de actualización por inflación ni eje en el aumento del básico. Tampoco de la exigencia de pago inmediato de los sueldos a los miles de docentes de toda la provincia que siguen sin cobrar o cobrando luego de multitud de reclamos. Mucho menos una denuncia sobre el vaciamiento del Ioma o la utilización de los fondos del IPS.

¿Quién le dio mandato a Baradel para semejante entrega?

La burocracia celeste de Ctera ya fijó su pauta de reclamo salarial, con el temprano acuerdo aceptado en Salta a principios de diciembre: 25% en 3 cuotas.
Pero no sólo la burocracia K está en congelar el reclamo salarial. La Feb, con varios dirigentes ahora enrolados en el campo de Massa, denuncia que la docencia tiene un salario inicial $5000 por debajo de la canasta familiar básica, pero no plantea revertir esa situación. El planteo del 30% que han difundido, no alcanza ni para empezar. Sólo exigen que los citen en enero a discutir, lo que significa negociar sin la presencia de los docentes. Lo mismo ha declarado la Secretaria Gremial de Suteba a los medios.
Así, Baradel y Petroccini le dan aire al planteo de Massa, que quiere una nueva ley de paritarias docentes que fijen el salario en enero, con las aulas vacías, para imponer un salario que ningún docente pueda discutir. El proyecto de Massa señala con claridad que es un mecanismo para obligar a la docencia a comenzar puntualmente las clases. También declaró que el salario deberá estar muy por debajo de lo que Scioli le pagará a la bonaerense. No corresponde un incremento salarial como el de la policía, dice el intendente de Tigre, que tiene entre sus diputados al ex presidente de la UIA, porque los maestros discuten salarios todos los años. Es la política de Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

Los Sutebas opositores enfrentan la política de Baradel
El 16 de diciembre, los sutebas opositores realizaron un encuentro de delegados de escuela, congresales y directivos que congregó a más de 300 representantes, que acordaron impulsar un plan de lucha para imponer un salario igual a la canasta familiar. Resolvieron exigirle un plan de lucha a la dirección de Suteba, reclamar asambleas y plenarios de delegados con mandato y convocar a un Plenario de Delegados de escuela con mandato para impulsar este plan de acción, en la semana del 24 de febrero.
Este es el camino, que se recorrerá en común con toda la oposición docente combativa de Ctera, a la que también está planteado reunir en el mes de febrero.
Los K, los Massa, los Binner y las burocracias adictas respectivas, pretenden una paritaria que le coloque un cepo a los salarios docentes, y que sea la base para imponer el techo de referencia del 20-25% al resto de los trabajadores.

15 y 16 de febrero: Congreso Nacional de Tribuna Docente
Para organizar la intervención en esta paritaria, por $8000 de inicial y $6000 de básico, en unidad con estatales, judiciales, trabajadores de la salud y municipales, Tribuna Docente realizará su –ya tradicional- Congreso Anual los próximos 15 y 16 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria está dirigida a los docentes de todo el país que se planteen reforzar y desarrollar en cada rincón la agrupación docente clasista que lucha por desplazar a la burocracia de los sindicatos y recuperarlos para la docencia y sus reivindicaciones. La invitación se hace extensiva también a los estudiantes terciarios que se convertirán en futuros docentes. Los numerosos compañeros de Tribuna Docente que hoy integran las direcciones de Aten, los Sutebas combativos, Amsafé Rosario, Ademys, seccionales de Unter, congresales y minoría de Ctera, entre otros numerosos puestos de dirección conquistados en la última etapa por las listas Multicolor que impulsamos e integramos, oficiaremos de anfitriones.

TRIBUNA DOCENTE – Lista Rosa
en Lista Multicolor de Suteba y Ctera

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog