Apuntes

Entrevista con Romina del Plá

Por Tribuna Docente - 30 de Enero, 2014, 11:34, Categoría: General

“SEREMOS MILES DE DOCENTES”

Entrevista con Romina del Plá, secretaria general del Suteba de La Matanza y dirigente de Tribuna Docente.

-¿Cuáles son las demandas específicas de las docentes?
-El principal problema es el salarial. Son numerosas las mujeres que son jefas de hogar y tienen que sostener a toda su familia con un salario inicial de 3.800 pesos y un básico de 1.800. Esto las obliga a dos o tres cargos, y el problema del cuidado de los hijos; la ausencia de guarderías estatales es completa. Tampoco tenemos el reconocimiento de ningún plus por guardería, como ocurre en parte con otros trabajadores estatales. Cuando los hijos ya pueden acceder al jardín o la primaria, surge la dificultad del traslado a la escuela, ¿cómo hace una docente para llevar a su hijo a la escuela en el mismo horario que ella debe estar en la suya? No hay contemplados horarios especiales o un sistema de transporte escolar estatal. Además, las docentes cargamos una enorme cantidad de trabajo extraescolar, como planificación de clases o corrección. Está, además, la violencia doméstica -un flagelo a la vez presente y oculto en nuestro gremio-, la educación sexual y el derecho al aborto.

-Hablanos del sindicato y la lucha de la mujer.
-La conducción celeste de Suteba y Ctera renunció a cualquier pelea por su sometimiento político al gobierno, desde la cuestión salarial hasta los derechos específicos. Es particularmente hipócrita su línea sobre el derecho al aborto. Declaman estar a favor, pero no desenvuelven ninguna acción. Evitan por todos los medios delimitarse de la posición clerical de CFK.

-Se viene el 8 de Marzo…
-Es crucial que tomemos esa fecha como un punto de referencia en la lucha por el salario y las condiciones laborales, contra la precarización laboral de la docencia -que crece cotidianamente- y por el reconocimiento del derecho al aborto. Tribuna Docente está en campaña para que la movilización sea masiva en todo el país. Desde las direcciones de los sindicatos y seccionales donde participamos, como los Suteba opositores, Amsafe Rosario, Aten y Ademys, entre otros, impulsamos la convocatoria a la movilización y la formación de comisiones o secretarías de la mujer que tomen en forma específica todos estos problemas. El 8 de Marzo seremos miles en la calle.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog