Apuntes

Congreso de Bases de Ctera por el Salario y la Educación Pública

Por Tribuna Docente - 13 de Febrero, 2014, 15:05, Categoría: General

15 Y 16 DE FEBRERO: CONGRESO NACIONAL DE TRIBUNA DOCENTE

El gobierno nacional y el conjunto de los gobernadores -desde el “socialista” Bonfatti hasta el derechista Macri- han armado un frente común contra el salario docente y el presupuesto para la educación pública.
El gobierno nacional rechazó el reclamo de la burocracia sindical docente de elevar el salario inicial a 5.500 pesos y propone un aumento del orden del 23 por ciento, en base a aceptar un acuerdo de un año y medio o más. Los gobernadores, por medio de sus ministros de Economía, convocados por Scioli, se reunieron con el mismo objetivo.
Desde Tierra del Fuego a Jujuy, los presupuestos para educación congelados han sido brutalmente desvalorizados, igual que el salario docente, luego del Rodrigazo K. El ajuste incluye la caída de vacantes (inscripción on line de Macri), el deterioro edilicio, el ajustazo de las cuotas de las escuelas privadas y el cierre de las que no puedan sostenerse.
El Congreso de Tribuna tiene el propósito de plantear una lucha de conjunto contra este ataque. Definir una política que supere la losa burocrática, mediante la exigencia a Ctera de un Congreso de Delegados de Base con mandato, que fije un programa y un plan de lucha.
En ese camino, los Suteba combativos convocan el 24 de febrero a un Plenario provincial de Delegados de escuela con mandato, por un salario inicial que cubra la canasta familiar, actualizado, y la defensa de las jubilaciones y la educación pública.
Un objetivo del Congreso será motorizar plenarios similares en Córdoba; en Amsafe Rosario; en Río Negro, a partir de la seccional recuperada de Unter de Cipolletti; en Mendoza (donde ya se realizó un primer encuentro convocado por el Sute de Godoy Cruz); en Capital, desde el Ademys recuperado, pero convocando a docentes de toda la ciudad; en Aten y en las diversas seccionales de Adosac.
Asambleas de escuela, autoconvocatorias y plenarios de delegados con mandato, que promuevan la deliberación y la acción de los trabajadores de la educación en todo país, junto a los estudiantes y los padres y el conjunto de los trabajadores por: partarias libres ya, 3.000 pesos de aumento de emergencia, inicial de 9.000 pesos actualizado por inflación trimestralmente, salario nacional único, defensa de las jubilaciones, devolución de los fondos saqueados al Anses y a todos los institutos previsionales provinciales. Defensa de las obras sociales, vaciadas por los gobernadores. Fuera la precarización laboral. Aumento del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa. Canasta educativa básica de alimentos y útiles actualizada. Derogación de todas las leyes privatistas y antieducativas.
Participarán del Congreso cientos de dirigentes, congresales y delegados de 18 provincias del país.

Romina del Plá
Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog