Apuntes

¡Paritarias sin Techo Ya!

Por Tribuna Docente - 13 de Febrero, 2014, 14:46, Categoría: General

Congreso de Bases de Ctera
LIGA DE GOBERNADORES COMPLOTAN CONTRA EL SALARIO DOCENTE Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA


La paritaria docente está en el centro del escenario político. Anular la discusión salarial y armar un acuerdo a la baja es esencial para hacer pasar el ajuste antiobrero en curso a todos los trabajadores del país.
El gobierno nacional reunió a la CGT oficial y a los gremios docentes y les planteó que quiere acuerdos por un año, sin reapertura de discusión por actualización por costo de vida. Para los docentes plantea montos paupérrimos, del 25% en varias cuotas. La inflación del 2013 fue del 31%, y ya llevamos una inflación acumulada de casi un 10 % más. Buscan que cerremos por un año con una pérdida de 17%, porque en el 2013 el aumento fue de apenas el 24%. Por supuesto, el gobierno rechazó de plano elevar el salario inicial a $5500, lo que significa que los docentes seguiremos con salarios de pobreza.
Pero el dato más importante es la conformación de una entente antiobrera de 16 gobernadores, encabezados por Scioli (Buenos Aires), Macri (Capital Federal) y Bonfatti (Santa Fe), que han armado un frente común para disolver el salario docente y el presupuesto para la Educación Pública, y establecer aumentos salariales para todos los estatales de 23% de techo en tres cuotas. Los gobernadores, por medio de sus ministros de economía, convocados por Scioli y su ministra, Silvina Batakis, se reunieron ya dos veces en la Ciudad de Buenos. El objetivo que exponen es lisa y llanamente eliminar las paritarias docentes. Quieren las manos libres para hacer frente a las deudas externas de las provincias, en dólares o ajustadas por inflación.
La burocracia sindical yaskysta se ha alineado completamente con el ajuste antiobrero del kirchnerismo. Maldonado, secretaria general de Ctera, fue muy clara:” aseguró que no hablan de porcentajes todavía y que sostienen un “acuerdo corto” hasta mayo o junio para asegurar el inicio de clases” (Pág 12, 7.02). “Asegurar el inicio de clases”, después, si te he visto, no me acuerdo!
Mientras el conjunto de la burocracia sindical docente está en una parálisis que es cómplice del operativo de ajuste contra todos los trabajadores, la oposición antiburocrática de Ctera ha salido a enfrentar los ataques del gobierno de CFK y de la “Liga Antieducativa de los gobernadores”. El 10 de febrero, ocasión en la cual los 16 conspiradores se reunieron en forma clandestina, en un lugar súper secreto, los Sutebas Combativos ganaron la calle y la plana de los diarios, denunciando este operativo antiobrero y reclamando paritarias ya, libres, por un salario inicial de $10.000 actualizado por costo de vida. Aten (Neuquén), Sutef (Tierra del Fuego), Adosac (Santa Cruz), Amsafé-Rosario, las seccionales opositoras de Agmer (Entre Ríos), Sute Gogoy Cruz ( y delegados de varios distritos de Mendoza), los docentes de la combativa huelga de Chubut, Ademys (Capital), Sitech (Chaco), todos gremios recuperados de manos de la burocracia, y el activismo de todo el país ya está poniendo en pie un plan de lucha por este reclamo. En Tucumán, por ejemplo, más de 4000 docentes se autoconvocaron en una marcha provincial exigiendo un salario que cubra la canasta familiar. Para darle un canal unificado a esta tendencia de defender la paritaria docente y la educación pública, toda la oposición antiburocrática del país se reunirá el 17 de febrero para organizar un plan de acción. ES una oportunidad para resolver una movilización en todo el país contra este bloque antieducativo, el 26 de febrero, día en que la “Liga de los gobernadores” volverá a reunirse en la Casa de la provincia de Salta en la Ciudad de Buenos Aires.
Junto a los estatales, trabajadores de la salud y judiciales, vamos a un plan de acción único. Y el 5 de marzo, No Iniciemos las clases en todo el país.

Vení al Congreso de Tribuna Docente el 15 y 16 de febrero
El Congreso de Tribuna Docente que se reunirá el 15 y 16 de febrero, tiene el propósito de plantear una lucha de conjunto de los trabajadores de la educación contra este ataque. Cientos de dirigentes de los sindicatos y seccionales recuperados, junto a delegados de escuela y docentes de 18 provincias se reunirán para definir una política que supere la loza burocrática, mediante la exigencia a Ctera de un Congreso de delegados de base con mandato, que fije un programa y un plan de lucha. El Congreso de Tribuna Docente será la oportunidad para concentrar las fuerzas del activismo docente de todo el país y orientarlas para enfrentar al gobierno y barrer a la burocracia sindical de nuestras organizaciones.
En ese camino, la oposición antiburocrática de todo el país se reunirá el 17 de febrero, y los Sutebas combativos convocan el 24 de febrero a un Plenario provincial de delegados de escuela con mandato, por un salario inicial que cubra la canasta familiar actualizado y la defensa de las jubilaciones y la educación pública.
Un objetivo del Congreso de Tribuna Docente será motorizar plenarios similares en todo el país. Asambleas de escuela, autoconvocatorias y plenarios de delegados con mandato, que promuevan la deliberación y la acción de los trabajadores de la educación por: Paritarias Libres y sin techo Ya, salario igual a la canasta familiar por un cargo/ con un inicial de 10000 pesos actualizado por inflación trimestralmente, salario básico nacional único, la defensa de las jubilaciones, devolución de los fondos saqueados al Anses y a todos los institutos previsionales provinciales. Defensa de las obras sociales, vaciadas por los gobernadores. Fuera la precarización laboral y el trabajo por contrato. Aumento del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa, bajo control y gestión de docentes, estudiantes y padres. Defensa de la Educación estatal única, gratuita, laica, de la salud y de la vivienda popular. Derogación de todas las leyes privatistas y antieducativas K. Colocar la educación bajo la gestión de docentes, estudiantes y trabajadores, por una salida obrera a la crisis.

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA NACIONAL

en la Lista Multicolor, Consejo Ejecutivo SUTEBA Matanza
informacion@tribunadocente.com.ar
13.02.13

15 y 16 de FEBRERO
CONGRESO NACIONAL DE TRIBUNA DOCENTE
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Participá junto a cientos de docentes de todo el país, para exigir paritarias ya y desplazar a la burocracia sindical de nuestros sindicatos.
Si querés asistir escribí a informacion@tribunadocente.com.ar, a los face o páginas regionales de Tribuna Docente, o preguntale al compañero de Tribuna Docente de tu escuela o zona. 

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog