Apuntes

Defendamos la Paritaria Docente

Por Tribuna Docente - 20 de Febrero, 2014, 13:49, Categoría: Buenos Aires

Defendamos la paritaria docente: inicial de $ 9000 actualizado por costo de vida
RECHAZAMOS EL DECRETAZO QUE PREPARA EL GOBIERNO

El gobierno nacional ha exigido a los gobernadores que las paritarias de docentes y estatales no supere el 25% de aumento. Es una condición para que les refinancie a las provincias sus deudas con el estado nacional, que superan los $ 75.000 millones. La amenaza no es necesaria. Mucho antes de este pedido para aplicar el ajuste Kicillof-Capitanich, los gobernadores ya habían puesto en marcha el suyo: los ministros de economía de 16 provincias se han reunido ya dos veces, para acordar un frente común contra docentes y estatales que imponga un aumento salarial del 23% en tres cuotas. Los gobernadores priorizan pagar los miles de millones de dólares con los que endeudaron a las provincias en el exterior. Sólo la provincia de Buenos Aires tiene que pagar 1500 millones de dólares a fin de año.
Kichneristas, macristas, socialistas de Binner, radicales, todos los gobernadores y el gobierno unidos tras el objetivo de que la crisis  de la devaluación y el derrumbe económico lo paguemos los trabajadores.
 
La burocracia sindical docente de Ctera-Suteba garante del ajuste
La burocracia sindical docente es la garante de este ajuste desde adentro del movimiento obrero. El decreto del 2013 impuso un salario a la baja del 24% en cuotas, cuando la inflación del 2013 fue del 31%, antes del golpe devaluatorio y de los tarifazos de Kicillof-Capitanich. Ya antes de fin de año, perdimos 7 puntos frente a la carestía (sin contar que partimos de salarios paupérrimos). La inflación prevista por la UIA y las patronales para el 2014 no baja del 35%. Un 25% de ajuste salarial no es un aumento sino una REDUCCION SALARIAL HISTORICA!
Frente a esta situación, la dirección K de Maldonado y Baradel mira para otro lado. Su estrategia (igual que el resto de la burocracia sindical) es que pase por el decretazo presidencial, como ya ocurrió en los últimos dos años.
Si la dirección ultra K de Ctera-Suteba es rueda auxiliar del gobernó nacional, el resto de la burocracia trabaja para la oposición patronal, que quiere más ajuste contra los trabajadores. Ninguno de los demás gremios docentes ha convocado a la docencia a deliberar y a poner en pie un plan de lucha hasta quebrar el ajuste de Kicillof-Capitanich.
Que Ctera rompa con el gobierno. Le reclamamos la convocatoria a un Congreso de Delegados de Base para resolver la huelga general de la docencia.
El Encuentro Nacional de Sindicatos Combativos convocó al No Inicio por un inicial $9000.
 
Organicemos el paro escuela por escuela
El ánimo de los docentes es muy otro. En Tucumán, autoconvocatorias masivas protagonizaron una marcha de más de 4000 docentes y marchan al No Inicio. En Santiago del Estero, se movilizaron más de 2000, brutalmente reprimidos por el gobierno provincial. En Catamarca, un fenómeno similar llevó al sindicato celeste Ateca a parar 7 días hasta ahora. El conjunto de la docencia opositora del país está organizando el No Inicio y un plan de lucha contra este ataque.
Mientras Yasky declara públicamente que un salario inicial de $5500 (la mitad de la canasta familiar)  es un delirio, en todo el país los compañeros salen a organizarse y luchar para reclamar un salario igual a la canasta familiar y defender a la escuela pública, que ahora estará más desfinanciada que nunca.
En Buenos Aires, mientras Scioli le dio a la policía un aumento del 50%, dice, como Yasky, que un salario que cubra las necesidades de los compañeros no es posible.
Para impulsar esta lucha, el 17 de febrero, el Encuentro de Sindicatos, seccionales y agrupaciones opositoras de la docencia de todo el país, con la presencia de 18 provincias, resolvió impulsar el No Inicio de 72 horas, con paros, asambleas y movilizaciones, hasta imponer paritarias libres, rechazo a cerrar la discusión por decreto, ninguna cuota, todo en blanco,  salario de $9000 actualizado, aumento del presupuesto educativo, defensa de las jubilaciones y las obras sociales, eliminación del impuesto al salario. La enorme representación de este encuentro la demuestra el listado de participantes: Ademys (Caba). ADOSAC (Santa Cruz). ADUCa (Catamarca). ATEN (Neuquén). GDA (Formosa). MPL (Misiones). SITECH Federación (Chaco). SUTEF (Tierra del Fuego). AGMER (Paraná, Concordia, Federación, Villaguay, Islas y Tal, Filial María Grande, Dpto. Paraná). AMSAFE (Rosario). ATECh (Regional Sur, Chubut).COBA (Misiones). SUTE (Godoy Cruz, Mendoza), SUTEBA (Bahía Blanca, Berazategui, Ensenada, Escobar, La Matanza, La Plata, Marcos Paz, Quilmes, Tigre, Minoría de San Isidro). ACTE (Río IV Córdoba), entre otros.
En ese camino, el encuentro resolvió una jornada nacional de lucha para el 26 de febrero, repudiando la tercera reunión que realizarán ese día la Liga de Gobernadores contra el salario, en la casa de la provincia de Salta, y concentrarse en ese lugar para repudiar a los ajustadores.
En el mismo sentido, los sutebas combativos convocan este lunes 24 a un Plenario provincial de delegados de escuela con mandato para organizar el plan de lucha que surja de la voluntad de las escuelas, que se realizará en la EET N° 2 de Suteba Quilmes.
En las asambleas de Suteba convocamos a los compañeros a votar No Inicio de 72 horas con paros, movilizaciones y asambleas, por el pliego señalado.
La burocracia celeste del Suteba, acaba de convocar asambleas en todos los distritos para el viernes 21 de febrero a las 18 hs. Concurramos masivamente con este mandato.

 
TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA NACIONAL
19-2- 14
informacion@tribunadocente.com.ar

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog