Apuntes

La Oposición Combativa Sostiene el “No Inicio”

Por Tribuna Docente - 3 de Marzo, 2014, 11:12, Categoría: General

CTERA ENTREGÓ LA PARITARIA DOCENTE

Sin nada en la mano los burócratas K de Ctera y de los cuatro gremios docentes de la CGT-Caló entregaron la paritaria docente en nombre de su defensa.
El gobierno, por el contrario, se mantuvo en su 22% en tres cuotas y 2.000 pesos de presentismo, a cobrar en dos partes de 1.000 pesos en la primera y la segunda mitad del año, respectivamente, siempre y cuando no se falte nunca.
Los que permitieron que en los últimos dos años el gobierno "nac & pop" se "cargara" la paritaria fijando el salario docente por decreto, ahora levantan las medidas de paro del 5 y 6 de marzo, "en defensa de las paritarias".
Pero no se arrodillan sólo ante el gobierno de CFK. Agachan la cabeza ante todos los gobernadores, que el mismo día que los yaskystas suspendieron toda medida de fuerza, se volvieron a reunir en la Ciudad de Buenos Aires para ratificar su complot para que el aumento de docentes y estatales no superara el 25%. Baradel ,de Suteba, se arrodilló ante el "derechista" Scioli, López, de Ute, le besó la mano al neoliberal Macri, Alesio, de Santa Fe, se dio la mano con el "socialista-sojero" Bonfatti, y así de corrido.
Mientras la burocracia yaskysta levantaba todo, los Sutebas combativos se movilizaron de a cientos a la Casa de Salta, cuando se reunieron los ministros de economía, y en La Plata los Sutebas de La Plata y Ensenada movilizaron más de 2.000 docentes por el salario de 9.000 pesos.
Esta actitud extrema de rescate del régimen K de parte del yaskysmo está chocando violentísimamente con la experiencia y la acción de la docencia. Pero por extrema que es, la entrega yaskysta no deja de ser un testimonio del camino que está dispuesta a seguir toda la burocracia sindical.
A cambio, los ajustadores de Kicillof y Capitanich "van a seguir reunidos en las comisiones técnicas para construir una mejor oferta" (Clarín, 26/2) con algún punto más de aumento, alguna suma fija en negro y el acercamiento de las cuotas.
De Michelis de la Ctera, y Baradel de Suteba, adelantaron qué sería "mejorar" el acuerdo: hacer como en Salta, un 25% en dos cuotas, reduciendo el espacio entre cuota y cuota, y los 2.000 pesos de presentismo transformarlos en sumas fijas.

Unidad nacional de los sindicatos combativos

Las once seccionales combativas de Suteba, reunidas en un Plenario de Delegados de Base con mandato de escuela que congregó a más de 600 representantes de toda la provincia ratificaron que van a las 72 horas de paro y movilización, por un inicial de 9.000 y 6.000 pesos de básico. La asamblea de Ademys, ratificó el mismo mandato. Adosac (Santa Cruz), Aten (Neuquén), Atech (Chubut Sur), Sutef (Tierra del Fuego), Amsafé-Rosario, Sute-Godoy Cruz (Mendoza), Sitech (Chaco), las seccionales opositoras de Agmer (Entre Ríos) y los autoconvocados de Catamarca, Tucumán, La Rioja y del resto del país, agrupados en el encuentro nacional opositor que se reunió el 17 de febrero, han ratificado el mandato de "no inicio" de 72 horas, con paros, asambleas, movilizaciones y autoconvocatorias.
El encuentro ocupó el lugar de la Ctera, que el yaskysmo convirtió en un aparato impotente. El triunfo de esta lucha está íntimamente ligado a la conciencia política de la necesidad de una acción independiente, y de la decisión de las direcciones de los sindicatos y seccionales recuperados de colocarse a la cabeza de este proceso.
El encuentro opositor nacional volverá a reunirse el 8 de marzo, para discutir cómo continuar las medidas de fuerza.
Llamamos a toda la docencia a parar y movilizarse masivamente los días 5, 6 y 7 de marzo y a marchar el 5 de marzo, junto a estatales, judiciales y trabajadores de la salud por la defensa de las paritarias y un salario igual a la canasta familiar.

Romina Del Plá
Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog