Apuntes

Un Laboratorio del Proceso de Radicalización de la Docencia

Por Tribuna Docente - 3 de Marzo, 2014, 11:14, Categoría: General

CONGRESO NACIONAL DE TRIBUNA DOCENTE

El VI Congreso Nacional de Tribuna Docente, que sesionó los días 15 y 16 de febrero, congregó entre ambos días a 500 docentes de 18 provincias. La masiva presencia de delegados, que duplicó la del año anterior fue el primer síntoma del proceso profundo de rebelión que anida en la docencia de todo el país (la delegación que más creció fue la del Interior).
Los discursos de apertura de Néstor Pitrola y Romina del Plá, presentaron el cuadro de descomposición del régimen K, la envergadura del ataque de Kicillof-Capitanich y el papel estratégico de la paritaria docente en esta crisis, con toda la burocracia sindical jugada un pacto social no escrito para anclar el salario. La conclusión fue que Tribuna Docente se empeñaría en poner en pie un plan de lucha por la huelga general, el “no inicio” de clases y el Congreso de Delegados de Base con mandato para quebrar la política de colaboración del yaskismo.
Los compañeros de Tucumán describieron el proceso de autoconvocatorias, similar al que tiene lugar en Santiago del Estero. Los compañeros de Córdoba explicaron cómo desnudaron tempranamente la línea de la Celeste en varios distritos, cuando señalaron tajantemente que iba a acordar con el “derechista” De La Sota el 30% en cuotas. Eso fue lo que hizo la semana siguiente el yaskismo en Santa Fe y en San Luis. Catamarca, Mendoza, la Patagonia, Capital Federal, presentaban situaciones parecidas.
Los delegados de Buenos Aires informaron del clima de indignación y disposición a la lucha que se expresó en asambleas masivas en La Matanza, en Escobar (más de 600 compañeros), Ensenada (más de 300), marchas en La Plata (1.500).
La gran conclusión es que el período abierto se caracteriza por el choque inevitable entre la burocracia yaskista y la base docente. Las resoluciones del Congreso preparan la intervención de TD para profundizar la recuperación de los sindicatos y seccionales y defenderen los procesos electorales de este añolos gremios ya conquistados: Adosac (Santa Cruz), Aten (Neuquén), entre otros.
El cierre del congreso estuvo a cargo del compañero Pablo López, diputado nacional por Salta del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, que destacó que la bancada obrera del Frente de Izquierda llevaría a la lucha parlamentaria los reclamos y denuncias de la docencia nacional reflejadas en el congreso.

R. Del P. – D. S.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog