Apuntes

Paramos 5, 6 y 7 de Marzo

Por Tribuna Docente - 4 de Marzo, 2014, 12:34, Categoría: La Matanza

POR SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR, POR NUESTRAS CONDICIONES DE  TRABAJO, POR NUESTRAS  ESCUELAS Y TODOS LOS RECLAMOS

En la Provincia de Buenos Aires PARAMOS 5, 6 Y 7 DE MARZO

Una vez más Cristina Fernández ha utilizado el ámbito de la inauguración de las sesiones legislativas, para atacar los reclamos, que en todo el país estamos realizando los trabajadores de la educación. La responsable del cierre de la paritaria por decreto en los dos últimos años, se atreve a comparar cada inicio del ciclo lectivo con un parto, del que culpabiliza a quienes trabajamos en educación, en un nuevo ataque que se suma a las políticas que han derrumbado el poder adquisitivo del salario y las jubilaciones, precarizado las condiciones de trabajo y propiciado el vaciamiento educativo. Al tiempo que pagan 5 mil millones de dólares más los intereses a Repsol (una empresa que vació los activos de YPF), no dudan en fijar topes salariales para las paritarias, y en realizar una propuesta salarial vergonzosa. No conforme con esto vuelve a blandir la imposición del presentismo, una herramienta ya utilizada por el menemismo para cercenar el derecho de huelga. Un instrumento que además, pone al trabajador bajo la presión de no faltar aunque se encuentre enfermo so pena de perder una parte importante del salario.
La defensa de las empresas petroleras que hizo la presidenta, contrastó con el ataque a los trabajadores petroleros de Las Heras, acusándolos injustamente de asesinos, mientras su causa ha despertado el apoyo de amplios sectores del arco político y de la cultura, desarrollándose una intensa campaña por su absolución en todo el país, como la jornada del 27/2 cuyos cortes y movilizaciones fueron reprimidos. La causa contra los petroleros es una verdadera mentira, que busca disciplinar al conjunto de los trabajadores que salgamos a luchar por nuestros derechos, a lo que se suma el proyecto de ley de impedir los cortes de ruta y la protesta social.
Ante la reiteración de estos ataques presidenciales, el nuevo aplazamiento a la convocatoria de la paritaria nacional, junto a la amenaza de cerrarla por decreto y la ridícula propuesta del 22% en 3 cuotas más la cláusula de presentismo, EXIGIMOS a la conducción de CTERA y demás sindicatos nacionales, la confirmación inmediata del paro nacional del 5 y 6 de marzo y la convocatoria a asambleas el 7 de marzo. Reclamamos un congreso nacional de delegados de escuela con mandato para decidir la continuidad de un plan de lucha que evite cualquier acuerdo claudicante.  
 
Paritaria nacional: miseria y presentismo

El gobierno nacional que anuló la paritaria del 2012 y 2013 por decreto, y recién convocó a los sindicatos el 21 de febrero pasado, ofreció un 22% en 3 cuotas, y una suma de dos mil pesos de presentismo repartidos en julio y diciembre, obviamente a condición de no faltar. La “oferta” llevaría el salario de bolsillo del maestro de grado a 3800 pesos en abril y 4180 en diciembre. La CTERA lo rechazó, pero en nombre de una nueva reunión que el gobierno prometió para el lunes 3,  “suspendió” el paro votado para el 5 y 6 de marzo. El gobierno se volvió a burlar: la reunión de la paritaria fue trasladada al martes 4. La Ctera debería ratificar de inmediato el paro nacional de 5 y 6 de marzo y convocar asambleas en todo el país para discutir la continuidad de las medidas de lucha, que rechace de plano cualquier variante -noventista y menemista- de presentismo.
 
La paritaria provincial: cuotas y 25,5% anualizado. Una rebaja encubierta
El gobernador Scioli viene anunciando que no otorgará aumentos de más del 25% a docentes y estatales. Para ello instruyó a su ministra de economía, Silviana Batakis, para que acuerde con sus pares de otras provincias, un tope a los aumentos a docentes del orden del 23 al 25%.
Recién el miércoles 26 de febrero el gobierno citó -estatales primero y docentes después- a  una reunión donde concretó la “oferta”: 25,5 % en 3 cuotas, que anualizado no supera el 18%, sin clarificar cual es  la composición de ese porcentaje. Partiendo de un salario que está por detrás de la mayoría de las provincias, luego del 30% de inflación del 2013, del 3,7% de  inflación “oficial” y del 30% de devaluación del peso de enero, la “oferta” de aumento salarial es en realidad una rebaja del poder adquisitivo. De un plumazo quedamos un 15% debajo de la inflación acumulada, más la devaluación. Todos los gremios estatales y docentes lo rechazaron. El Frente Gremial Docente (Suteba-Feb), convocó al paro de 72 hs el 5, 6 y 7 de marzo.
 
La opinión de las escuelas y la organización de  la oposición
El clima que recorre nuestras escuelas es de malestar y hartazgo con el sueldo que no alcanza y las condiciones laborales y edilicias en franco deterioro. A eso le sumamos las “Jornadas” de capacitación, verdaderos ejemplos de cómo el gobierno quiere responsabilizar a los docentes de todos los males educativos. Jornadas que no tienen otro objeto que disciplinar a los docentes.
El ajuste lo padecemos hasta en los pequeños detalles: obras de infraestructura cero, tanto para las grandes obras como para pequeñas reparaciones, designación de nuevos cargos cero, amenaza sobre el funcionamiento de los comedores escolares ya claramente insuficientes, y sigue la lista.
Y desde ya crece la desconfianza en la conducción celeste de Suteba y Ctera, por su subordinación al gobierno.
 
Por eso el 17 de febrero nos reunimos con sindicatos, seccionales y agrupaciones de oposición donde dicho Encuentro resolvió impulsar en todo el país el NO INICIO en  reclamo de un salario igual al costo de la canasta familiar.
Y luego fue masiva la participación en el Plenario provincial de delegados de escuela donde se entregaron 460 mandatos y que reunió a más de 600 delegados el 24 de febrero en Quilmes. En ese plenario, los sutebas opositores y los cientos de delegados presentes resolvimos DEFENDER el NO INICIO DE 72 HS los días 5, 6 y 7 de marzo, aún si Baradel y Petroccini decidieran levantarlo por televisión a último momento, como ya ocurrió en el pasado.
Resolveremos la continuidad al plan de lucha  con asambleas en todos los distritos el próximo 7 de marzo, votación que llevaremos a la reunión de coordinación  de las seccionales opositoras difundiendo su resolución en Conferencia de Prensa.
 
Al ajuste podemos derrotarlo haciendo masivo el plan de lucha. Exigimos a la conducción celeste de la Ctera y el Suteba, la convocatoria a un plenario de delegados de escuela con mandato y asambleas en todas las jurisdicciones.
 
· Paro Provincial 5, 6 y 7 de marzo junto al Frente Gremial.
· El 5 de marzo marchamos a la Gobernación junto a estatales, judiciales, médicos y la Cta provincia. 10,30 hs. en 7 y 38. Salimos 8,30 de la seccional y 8 hs. de Laferrere y de Rafael Castillo. Antes de salir, esperamos a los que tienen asambleas de escuela.
· Organicemos asambleas de escuela y reuniones con los padres para explicar el conflicto. (Difundamos la Carta a la comunidad que estamos repartiendo).  
· El jueves 6 hagamos reuniones zonales. 9 hs en Ramos Mejía (Av de Mayo y Rivadavia), Laferrere (Ruta 21 y Luro), Gonzalez Catán (Plaza Dorrego y Estación Catán), Rafael Castillo (Plaza estación), Isidro Casanova (esquina Banco Provincia).
· Viernes 7 asamblea general. 8:30 horas en la puerta de SUTEBA para discutir la continuidad de la lucha.
· Participemos en la movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 17 hs de Congreso a Plaza de Mayo. Salimos 15,30 hs. de la seccional.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL
SUTEBA MATANZA
Conducción  Multicolor

3-3-14

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog