Apuntes

Fracasó el Operativo Ctera-Gobierno

Por Tribuna Docente - 7 de Marzo, 2014, 13:23, Categoría: General

A Fondo con la Huelga General Docente
POR 9.000 PESOS DE INICIAL


El gobierno nacional respondió al gesto de la burocracia yakista y de sus compinches de la CTA-Caló de suspender las medidas con un ataque mayor. En línea con el brutal discurso de CFK contra la docencia en el Congreso Nacional, Tomada, Sileoni y Capitanich fueron más a fondo, y ofrecieron 31% de aumento en cuatro tramos hasta junio de 2015 y 3.000 pesos de presentismo, que no se cobra si el docente falta. ¡Quieren imponer acuerdo salarial a la baja por un año y medio!
Maldonado y Baradel se vieron obligados a mantener la huelga nacional por 48 horas. El gobierno los conminó a aceptar la conciliación obligatoria, que Ctera rechazó.
Antes de la última reunión fallida de paritarias, con independencia de lo que pactara Ctera, ya habían decidido la huelga 17 provincias, entre las cuales se encontraban Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Mendoza, Catamarca, Tucumán, Capital, Santiago del Estero y Salta, que resolvió el paro por medio de una multitudinaria asamblea docente autoconvocada que rechazó el acuerdo ya firmado en diciembre por la burocracia de la Asociación Docente Provincial de un 25% en dos cuotas.
Esta tendencia creciente a la huelga general docente, que Ctera y CFK quisieron evitar sin éxito, permitió conquistas salariales, insuficientes pero superiores a las planteadas por la burocracia celeste, en Santa Fe (inicial de 6,500 pesos), Córdoba, Capital o Santa Cruz. En esta última provincia, Adosac firmó por un 20% hasta agosto, con reapertura de discusión en ese momento, y el cumplimiento de un blanqueo que el gobierno debía de antes, lo que hace que en septiembre un docente con el mínimo de antigüedad alcance los 9.200 pesos. Estos salarios son una derrota del 23% que quería imponer la liga de los gobernadores.
La lucha por los 9.000 pesos de salario inicial y 6.000 (monto que le han otorgado en la mayoría de las provincias a las fuerzas represivas luego de los motines) es perfectamente posible. La condición es defender una férrea unidad nacional de la lucha, que desbarate la maniobra del gobierno y de Ctera, consistente en atomizar las luchas provinciales y desangrar el movimiento docente. Más que nunca debemos nacionalizar el reclamo de un salario nacional docente único que cubra la canasta familiar y una lucha férreamente unificada en todo el país. Esta es la principal responsabilidad de los sindicatos y seccionales combativas. Es el desafío que debe asumir el Encuentro Docente Opositor que volverá a reunirse el 8 de marzo en Capital. No pueden dejarse aisladas las luchas todavía abiertas en la mayoría de las provincias del país ni abandonar el reclamo de reabrir la discusión en aquellas jurisdicciones en las que la burocracia cerró por debajo de un salario acorde con la canasta familiar.
Un aspecto estratégico de esta lucha se libra ahora en la provincia de Buenos Aires, que va a un paro de 72 horas votado por el Frente Gremial, y por los Suteba combativos. Los Sutebas opositores, los trabajadores del Estado, los judiciales y los médicos, junto a los trabajadores de los astilleros, marchan además a la Gobernación el 5 de marzo, en una concentración que será multitudinaria, por 9.000 pesos. Está planteada la necesidad de un nuevo Plenario Provincial de Delegados de Escuela con Mandato. Demos continuidad a la huelga en la segunda semana de marzo, y marchemos de a miles a la Plaza de Mayo el 12 , en el marco de la convocatoria de la CTA y la CSC-PO, por un salario de 9.000 pesos para todos los trabajadores. Unificar la lucha con las huelgas provinciales en curso es estratégico. Debemos revertir la experiencia de huelgas docentes heroicas, como las de Salta, Neuquén y Santa Cruz, aisladas por la Ctera.
Reclamamos a la Ctera un Congreso de Bases con mandato, para desenvolver la huelga general hasta obtener los reclamos.
De Tierra del Fuego y Santa Cruz a Salta, los sindicatos, seccionales y agrupaciones combativas de la docencia debemos asumir el compromiso de desenvolver una lucha unificada, única forma de que no nos quiebren provincia por provincia.

Romina del Plá
Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog