Apuntes

Autoconvocados

Por Tribuna Docente - 13 de Marzo, 2014, 12:35, Categoría: Tucumán

TUCUMÁN: DEFENDEMOS A DOCENTES AUTOCONVOCADOS

Desde mediados de enero, a luz de las experiencias de las paritarias de los últimos años, se puso en pie Docentes Autoconvocados, para superar el entreguismo y el vaciamiento de los sindicatos docentes. Se dio inicio a un intenso proceso de lucha, debate y organización. Entre sus impulsores y organizadores principales está Tribuna Docente, que actúa de verdadero sostén del movimiento, mientras el PTS le daba la espalda y ahora dice “que no se había enterado”. Su orientación era ignorar al movimiento autoconvocado (ni lo nombra en su volante), y llamar a UDT y Sadop, dos sindicatos con direcciones burocráticas, a que se pongan a la cabeza de la lucha y llama a imponer “a las direcciones de los gremios” un plan de lucha. Cuando hace su primera aparición, varias semanas después, el partido que propugna “el sindicalismo de bases” se encuentra con una movilización autoconvocada de más de 1.000 docentes en la cual no tuvo ninguna participación.
 
Cuando Docentes Autoconvocados convoca a un plenario propio de delegados y voceros para votar su plan de lucha, (el 12/2), el PTS concurre para desarrollar el faccionalismo contra los sectores que han puesto en pie el movimiento.
El plan de acción votado en este plenario convoca a una asamblea general docente y participar en las diversas instancias convocadas por los sindicatos existentes, incluido ATEP, que se había visto obligado a convocar asambleas de delegados. Los delegados en Atep del PTS, estuvieron ausentes sin aviso. En esas asambleas se libramos una batalla a brazo partido, denunciando a la burocracia en su propia casa y defendiendo el plan de lucha de los autoconvocados. En represalia, la burocracia plantea expulsar a Diego Toscano, uno de los referentes de autoconvocados.
Ya cuando Autoconvocados se había transformado en una referencia para el conjunto de la docencia, el PTS pega un viraje, esto para emprender una campaña faccionalista una supuesta “mesa chica que (dice) no representa a nadie”. El PTS se concentra en atacar, no a la burocracia de los sindicatos, sino al movimiento y a la dirección de autoconvocados, que funciona sobre bases completamente democráticas.
El 5 de marzo se produce un paro masivo y un acto unitario de Autoconvocados, Sadop y UDT. Para el 6, tanto Sadop como la UDT plantean parar en forma pasiva. Desde Tribuna Docente impulsamos que Autoconvocados convocara a una marcha de antorchas, que culminó en Casa de Gobierno, donde se hizo entrega de un petitorio con mil firmas, que reclama abrir la discusión paritaria con Autoconvocados y presenta un pliego de reclamos. El PTS se opone la movilización y propone una asamblea.
En el plenario del día 8, los faccionalistas dan una pirueta de 180 grados y plantean su oposición a un acuerdo con Sadop o la UDT para realizar una jornada de movilización el día 12. En este mismo plenario pretendieron imponer la adhesión de Autoconvocados al plenario sindical del “Pollo y el Perro”.Ambas mociones fueron ampliamente derrotadas.
En lugar de desarrollar la lucha, el PTS sólo busca medrar en un movimiento que saboteó desde el inicio, porque no conjugaba con su método faccional para captar algún activista suelto. mediante faccionalismo e intrigas, viendo si puede captar algún activista para hacer crecer su aparato. Estamos ante un grupo típicamente sectario, ajeno al desarrollo de un movimiento de lucha real que pueda triunfar.

Tribuna Docente – Tucumán

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog