Apuntes

Boletín Electrónico

Por Tribuna Docente - 13 de Marzo, 2014, 21:04, Categoría: La Matanza

Viernes 14/03, 8.30 HS TODOS A LA ASAMBLEA DEL SUTEBA EN LA MEDIA 20
MARTES 18/03 PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS EN TIGRE, SALEN MICROS DESDE SUTEBA

BOLETÍN ELECTRÓNICO DE TRIBUNA DOCENTE LA MATANZA Nº2 MARZO 2014

1-“De los noventa venimos, a los noventa vamos”
2-Un bloque contra el Frente de Izquierda
3- Viva la huelga general de la docencia
4- Tucumán: defendemos a Docentes Autoconvocados
5- CHARLA DEBATE CON ROMINA DEL PLÁ ESTE SÁBADO 15 A LAS 16 HS
 
¡ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS!

1-“De los noventa venimos, a los noventa vamos”

El discurso derechista de un gobierno sin rumbo
Dicen que Cristina Kirchner les pidió compostura a las barras de La Cámpora y del Movimiento Evita que coparon las gradas del Congreso, en su sesión inaugural. A la luz del discurso posterior, podría haberles pedido que se quedaran en sus casas. El aplauso más sonoro y entusiasta en el Congreso se lo prodigó la derechista Laura Alonso, del PRO, cuando anunció la ‘regulación’ de la protesta social o el presentismo a los docentes. La misma ‘sintonía’ se advirtió cuando la Presidenta pidió ‘celeridad’ a la Justicia para proceder al desalojo de tierras en Lugano, ocupadas por vecinos sin techo.
Con Menem y Cavallo
Uno de los pasajes más sorprendentes del discurso fue la reivindicación integral de la privatización petrolera de los años ’90. YPF fue convertida en sociedad anónima con la finalidad de vender sus acciones en los mercados internacionales, invertir en otros países, asociarla a capitales extranjeros y subordinar el abastecimiento interno a las exportaciones. Las provincias fueron convertidas en accionistas. A finales de la década, la privatización siguió otro rumbo: YPF fue vendida a Repsol, que la compró con deuda externa. Ahora, YPF vuelve al esquema original: una sociedad anónima que ya cotiza (49%) en Londres y Nueva York, pero que ha quedado reducida a un tercio del mercado nacional, que ahora comparte con numerosos pulpos extranjeros. Cuando presentó a la privatización de los ’90 como “un muy buen negocio para las provincias”, se olvidó de decir adónde fueron a parar los casi 1.000 millones de dólares que la camarilla K recibió por las acciones de Santa Cruz en YPF. Así, la Presidenta le recordó al capital internacional, al cual reclama ahora créditos de rescate, ‘de dónde venimos los Kirchner’. CFK reivindicó la indemnización a Repsol, una exigencia de esos capitales para autorizar al gobierno a endeudarse en el exterior.
De Maduro a Milani
Para subrayar la retirada estratégica del relato oficial, Cristina Kirchner se desmarcó de Maduro (ver recuadro) y hasta denunció el acuerdo con Irán por la Amia, que reclaman el sionismo y la derecha norteamericana. Obama, por su lado, está reforzando una línea de convivencia con el régimen iraní, en función de las crisis políticas y rebeliones populares en Medio Oriente.
Aún más significativa fue la reivindicación del ‘nuevo rol’ de las Fuerzas Armadas. Con ese propósito, el represor Milani fue confirmado al frente del Ejército.
CFK no dijo ni ‘a’ de los piquetes gigantescos y extendidos a causa de los cortes de luz, la falta de agua o los despidos. Cristina Kirchner pretende, en cambio, imponer un Metrobus de la protesta. Insinuó que los medios deberían ignorar los piquetes: de la fracasada pluralidad de voces, los “nacionales y populares” han pasado a proponerle a Magnetto, Vila-Manzano y otros el ejercicio general de la censura.
Improvisación ‘plural’
La Presidenta aprovechó el discurso para presentar al nombramiento del ex radical, sojero represor, Gerardo Zamora, al frente del Senado, y ensalzó a varios de los ex destituyentes de la oposición. ¿Los K insinúan un gobierno de coalición? ¿Por eso se ha desatado el apoyo furioso del macrismo a los K? La Presidenta ha debido desprenderse de una Alperovich, cuyo gobierno se desmorona en un mar de denuncias de criminalidad.
El aparato estatal movilizó a decenas de miles de personas. El mensaje que les mandó, aplaudido con entusiasmo por los aparatos, fue que hay que arreglar con el capital financiero internacional.
El beneplácito de la oposición con ese rumbo sólo ha servido para mostrar la catadura antinacional y antipopular de los K y de quienes se presentan como alternativa al kirchnerismo.

2- Un bloque contra el Frente de Izquierda
Como ha circulado ampliamente en estos días por las redes, el “Pollo” y el “Perro” no se privan de ratificar la intención de constituir una “corriente” en el movimiento obrero (ver reportaje -5/1-, en MZAonline). Luego de que fracasaran en el propósito de obtener una ‘masa crítica’ para el proyecto, han apelado a una parte del Frente de Izquierda para que le ponga el hombro a ese objetivo, lo cual IS y PTS han hecho con toda la ceguera necesaria para el caso: ponen su pertenencia al Frente de Izquierda al servicio de un clan minoritario. En este entrevero se incluyen la centroizquierda de Marea Popular, MST y otros sectores aliados del “Perro” Santillán. El Partido Obrero se ha puesto al frente de la oposición de esta maniobra política, cuya finalidad es poner fin al Frente de Izquierda como alternativa política obrera y socialista.
P y P no disimulan que no pretenden desarrollar una corriente clasista en el movimiento sindical. Dicen explícitamente que buscan constituir un agrupamiento “transversal”; lo mismo podrían decir las dos CTA y las tres o cuatro CGT quienes se han convertido, precisamente, en “transversales”. En el reportaje que le hace el blog mendocino, el “Pollo” da cuenta de sus “charlas asiduas” con Moyano y propone la “unidad” del sindicalismo -es decir, de la burocracia sindical. Los que se han sumado como furgón de cola al ‘encuentro’ ocultan con cuidado esta orientación. A esto obedece la ausencia de una denuncia del moyanismo y otras alas de la burocracia sindical, que incuestionablemente, con la bendición de Francisco, son el freno fundamental para las luchas y su victoria.
Después de dos semanas de clarificación, por parte del PO, acerca del objetivo del “encuentro”, los convocantes desmienten que busquen constituir una corriente o un nuevo bloque -una “rectificación” que les sirve para embaucar a algunos grupos vacilantes. Sin embargo, todavía les queda presentar la agenda de luchas que pretenden “coordinar”. La mentalidad de aparato omite que el apoyo a las luchas comienza con una participación en ellas y a partir de sus protagonistas. Ignora, asimismo, que las grandes luchas se desarrollarán a través de los sindicatos -como ocurre ahora con Suteba y otros sindicatos docentes- y que el enemigo político principal de esas luchas es la burocracia sindical (entrelazada con las patronales y el Estado). La corriente Tribuna Docente es parte de los encuentros de los Suteba combativos, no para crear un bloque político con las fuerzas que antagonizan con el Frente de Izquierda desde el centroizquierdismo, sino para impulsar la huelga indefinida de Suteba y de todo el sindicalismo docente.
En lugar de proclamar que la intención es “no desplazar a nadie”, como plantea el “Pollo” en el reportaje señalado, la agenda del clasismo debe señalar el objetivo de expulsar a la burocracia de los sindicatos para conseguir su independencia de clase.
Dicho todo esto, nuestro partido abordó esta maniobra ostensible con una enorme flexibilidad, que se manifestó en nuestra exigencia de “claridad”. “Claridad” de que no era un bloque político; “claridad” en los métodos y representatividad, de modo de no bancar corrientes minúsculas, sino fuerzas reales de clase; “claridad” en la exposición de programa, método y agenda. Ya en otra ocasión se pretendió contrabandear un “Movimiento Intersindical Clasista”, que reclamaba “cavar trincheras con la burocracia” y que terminó convertido en el agente de ella en lugares de trabajo estratégicos.
El nudo estratégico de la situación actual en Argentina no es “sindical”, sino político. Las centrales sindicales se han alineado con las alternativas sucesorias del kirchnerismo y operan bajo la mirada del Vaticano. En oposición a esto se encuentra el Frente de Izquierda, cuya responsabilidad es desarrollar en los sindicatos la alternativa política obrera y socialista, la unión de la izquierda revolucionaria con el movimiento obrero. El estallido inminente de las luchas obrero-sindicales requiere una orientación política clara del Frente de Izquierda, que ha recogido el apoyo de centenares de miles de trabajadores y de jóvenes. La “coordinación” opuesta a la orientación revolucionaria es un empirismo y practicismo que la convierte en furgón de cola. La propuesta a favor de este “encuentro” en varios sindicatos, como Suteba o Sutna San Fernando, donde fue presentada sin declarar abiertamente sus fines, solamente mereció el rechazo o el desinterés.
Nosotros tenemos empeñados ahora todos nuestros esfuerzos en la huelga general docente, en la gran jornada del 12, en agitar la reivindicación de huelga general (cuya actualidad crecerá con la marcha del ajuste y Rodrigazo) y en impulsar la perspectiva de un Congreso de Bases de todo el movimiento obrero, esto mediante reuniones, plenarios y asambleas acompañados de pronunciamientos y planteos de acción y organización.

3- Viva la huelga general de la docencia
Por 9.000 pesos de mínimo
Las huelgas docentes que recorren todo el país han sido macizas.
El ataque de la presidenta a los maestros en su discurso en el Congreso volcó, a un amplio sector de docentes con simpatías con el gobierno a las medidas de fuerza. La población apoyó con simpatía el reclamo. La certeza de que si ganan los docentes ganan todos los trabajadores, es un sentimiento generalizado, porque se ve a la huelga docente como una gran pulseada contra el ajuste Capitanich-Kicillof.
El plan de lucha fue sostenido por una ola nacional de autoconvocatorias contra la parálisis de Ctera.. En Santiago del Estero, en Tucumán, en Catamarca, en Córdoba las movilizaciones y asambleas autoconvocadas han sido multitudinarias. En Tucumán, el miércoles 5 se movilizaron 5.000 docentes, 10.000 docentes y estatales en Neuquén, otros 10.000 entre docentes y estatales en Mendoza, 2.000 en Rosario. Pero especialmente en Salta, el movimiento de autoconvocados ha renacido con todo e hicieron posible la huelga masiva de la docencia salteña.
Ctera ha comenzado el operativo de desguazar la lucha provincia por provincia, y no le dará continuidad a los paros nacionales, pero el conflicto recién comienza. La huelga continúa la segunda semana en Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, sur de Chubut, Mendoza, Capital (Ademys), Chaco, decenas de seccionales y sectores en lucha en el resto de las provincias, como en Entre Ríos y Misiones, y principalmente, en la mayor jurisdicción del país, Buenos Aires, donde la negativa del gobierno a ofrecer más del 25% en cuotas y la radicalización de la base docente impulsada por los Suteba combativos, obligó a la FEB y al Suteba a declarar un virtual paro por tiempo indeterminado . El movimiento en la provincia de Buenos Aires crece. Al masivo Plenario de Delegados de Escuela con Mandato convocado por los Suteba Combativos, que volverá a realizarse al finalizar la segunda semana para discutir cómo continuar la lucha, se le han sumado autoconvocarias masivas en casi todos los distritos del Conurbano: 400 en Malvinas Argentinas, 200 en San Miguel y en Avellaneda, más de 100 en Lomas de Zamora, cientos en San Martín-Tres de Febrero, una tendencia que avanza en todos los distritos.
El miércoles 5, una marcha de más de 10.000 docentes (encolumnados con las nueve seccionales recuperadas de Suteba) y estatales se dirigió a la gobernación y obligó a Scioli a retrasar la apertura legislativa de la provincia hasta el final del acto.
La profundización de la lucha está acompañada del reforzamiento de las nuevas conducciones de oposición al yaskismo, que han emergido como una dirección alternativa a la burocracia celeste.
La gran huelga general de la docencia empalmará con la jornada nacional del 12 de marzo, con movilización a la Plaza de Mayo y a los centros políticos de cada provincia, convocada por la CTA-CSC. Todos los sindicatos y seccionales combativos se movilizan ese día.
Esta lucha general refuerza la de cada provincia. El estado de virtual huelga general de la docencia le ha quitado fuerza al gorila de Sapag para aislar a Atén, obligó a Peralta a otorgar el ofrecimiento salarial más importante de todo su gobierno a Adosac (luego de dos años de cero aumento), y a De la Sota y Bonfatti, a pactar salarios iniciales más altos de los planteados por la burocracia yaskista, igual que Macri en Capital o los Rodríguez Saá en San Luis. La continuidad nacional de las medidas es la clave para quebrar a CFK y a los gobernadores del ajuste. Es el mayor desafío de las conducciones combativas, especialmente para fortalecer la gran batalla de la provincia de Buenos Aires.
La paritaria que a partir de la cual el gobierno quiso encorcetar a todo el movimiento obrero, quebró los topes iniciales K, colocó a la huelga general como el método para derrotar el ajuste y abrió una nueva situación en las paritarias, a pesar de la complicidad de toda la burocracia sindical con el ajustazo antiobrero.
Llamamos a todos los trabajadores y al conjunto del pueblo a apoyar decididamente a los docentes hasta obtener sus reclamos.

4- Tucumán: defendemos a Docentes Autoconvocados
Desde mediados de enero, a luz de las experiencias de las paritarias de los últimos años, se puso en pie Docentes Autoconvocados, para superar el entreguismo y el vaciamiento de los sindicatos docentes. Se dio inicio a un intenso proceso de lucha, debate y organización. Entre sus impulsores y organizadores principales está Tribuna Docente, que actúa de verdadero sostén del movimiento, mientras el PTS le daba la espalda y ahora dice “que no se había enterado”. Su orientación era ignorar al movimiento autoconvocado (ni lo nombra en su volante), y llamar a UDT y Sadop, dos sindicatos con direcciones burocráticas, a que se pongan a la cabeza de la lucha y llama a imponer “a las direcciones de los gremios” un plan de lucha. Cuando hace su primera aparición, varias semanas después, el partido que propugna “el sindicalismo de bases” se encuentra con una movilización autoconvocada de más de 1.000 docentes en la cual no tuvo ninguna participación.
Cuando Docentes Autoconvocados convoca a un plenario propio de delegados y voceros para votar su plan de lucha, (el 12/2), el PTS concurre para desarrollar el faccionalismo contra los sectores que han puesto en pie el movimiento.
El plan de acción votado en este plenario convoca a una asamblea general docente y participar en las diversas instancias convocadas por los sindicatos existentes, incluido ATEP, que se había visto obligado a convocar Asambleas de delegados. Los delegados en Atep del PTS, estuvieron ausentes sin aviso. En esas asambleas se libramos una batalla a brazo partido, denunciando a la burocracia en su propia casa y defendiendo el plan de lucha de los autoconvocados. En represalia, la burocracia plantea expulsar a Diego Toscano, uno de los referentes de autoconvocados.
Ya cuando Autoconvocados se había transformado en una referencia para el conjunto de la docencia, el PTS pega un viraje, esto para emprender una campaña faccionalista una supuesta “mesa chica que (dice) no representa a nadie”. El PTS se concentra en atacar, no a la burocracia de los sindicatos, sino al movimiento y a la dirección de autoconvocados, que funciona sobre bases completamente democráticas.
El 5 de marzo se produce un paro masivo y un acto unitario de Autoconvocados, Sadop y UDT. Para el 6, tanto Sadop como la UDT plantean parar en forma pasiva. Desde Tribuna Docente impulsamos que Autoconvocados convocara a una marcha de antorchas, que culminó en Casa de Gobierno, donde se hizo entrega de un petitorio con mil firmas, que reclama abrir la discusión paritaria con Autoconvocados y presenta un pliego de reclamos. El PTS se opone la movilización y propone una asamblea.
En el plenario del día 8, los faccionalistas dan una pirueta de 180 grados y plantean su oposición a un acuerdo con Sadop o la UDT para realizar una jornada de movilización el día 12. En este mismo plenario pretendieron imponer la adhesión de Autoconvocados al plenario sindical del “Pollo y el Perro”.Ambas mociones fueron ampliamente derrotadas.
En lugar de desarrollar la lucha, el PTS sólo busca medrar en un movimiento que saboteó desde el inicio, porque no conjugaba con su método faccional para captar algún activista suelto. mediante faccionalismo e intrigas, viendo si puede captar algún activista para hacer crecer su aparato. Estamos ante un grupo típicamente sectario, ajeno al desarrollo de un movimiento de lucha real que pueda triunfar.
Tribuna Docente – Tucumán

5- CHARLA DEBATE
"LA CLASE OBRERA FRENTE AL AJUSTE K" con ROMINA DEL PLA, dirigente nacional del Partido Obrero
SABADO 15/3 a las 16 Hs. en Zapiola y Perú, San Justo, La Matanza.
PARTIDO OBRERO LA MATANZA en el FRENTE DE IZQUIERDA

TRIBUNA DOCENTE- LISTA ROSA
en la Lista Multicolor, Consejo Ejecutivo SUTEBA Matanza
Buscanos en Facebook: https://www.facebook.com/tribuna.matanza
https://www.facebook.com/pages/Tribuna-Docente/251018704918367
Mandanos un mail a: tribunalamatanza@gmail.com

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog