Apuntes

Fracasó el Chantaje de Sapag

Por Tribuna Docente - 20 de Marzo, 2014, 23:17, Categoría: Neuquén

PLAN DE LUCHA UNIFICADO Y UNA SALIDA POLÍTICA DE LOS TRABAJADORES

Arrancó el plan de lucha votado por asambleas masivas en Aten, reforzado por el gran movimiento de lucha docente en todo el país y el empantanamiento de la paritaria nacional. Marchas de más de diez mil personas colmaron las calles de Neuquén.
Las demandas de los trabajadores de la educación integran la lucha contra el colapso edilicio, falta de bancos, vaciamiento de la obra social y caja de jubilaciones (ISSN), precarización laboral.
Pero la centralidad del plan de lucha es el salario aplastado por la inflación.
Sapag repitió durante dos meses que lo que se otorga a un sector, deben solidariamente aceptarlo todos: mil pesos por única vez y el adelanto de una cuota de 250 pesos, a cambio de postergar el reclamo salarial hasta julio (lo aceptado por la dirección de ATE).
Las asambleas de Aten ratificaron el reclamo de un salario que cubra la canasta familiar (10 mil para el inicial), indexado por la inflación, la movilidad para las jubilaciones y votaron nuevos paros. Lo mismo que Sapag le dio a su aparato represivo.
La contundencia de la lucha quebró el chantaje del gobierno y Sapag firmó un decreto.
Congreso de delegados de base.

Plan de lucha

Más de 15.000 trabajadores coparon el puente carretero con la movilización conjunta de Neuquén y Río Negro el 12 de marzo.
Grandes columnas de trabajadores de la educación, tanto de Unter como de Aten (las más numerosas), confluyeron con trabajadores de ATE, Sejun, Adunc, SOECN, en el paro de la CTA.
Tribuna Docente ha jugado un papel decisivo y sostiene la necesidad de empalmar en un Congreso de delegados de base con los sectores estatales están comenzando a exigir que se reabra la discusión de la mesa salarial. Hay una tendencia objetiva a la huelga general.

Norberto Calducci
Patricia Jure

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog