Apuntes

Aten en Pie de Lucha

Por Tribuna Docente - 27 de Marzo, 2014, 13:23, Categoría: Neuquén

ATEN: LA LUCHA EN PIE

Un nuevo paro masivo de 48 horas y una masiva movilización en la capital y en localidades del interior, reclamaron al gobierno de Sapag una mesa salarial por los 10.000 pesos de inicial.
Sapag se jugó a que el decreto, que se vio obligado a firmar por la contundencia de la lucha, descomprimiera los ánimos. Todo lo contrario.
El gobierno ha presentado una revisión del presupuesto 2014 para incluir mayores egresos para el pago de la deuda dolarizada (bonos, letras, etc.). Por otra parte alardea de que aumentó la partida para obras escolares de 99 millones a 170 millones de pesos. Lo que oculta es que eso no significará ni una sola escuela nueva, ni un aula más. Es el reconocimiento de los costos de construcción de las empresas contratistas.
Ese mismo gobierno reclama que con $1.000 por única vez se postergue el reclamo salarial hasta el segundo semestre cuando la inflación, aun considerando los índices oficiales, superará el 30% en el año. Tomando la inflación de la góndola, no bajará del 45%.
El proceso de reclamos se extiende con asambleas de padres por el colapso educativo (más de 50 escuelas no iniciaron las clases), que el gobierno intenta contrarrestar cerrando salas de plástica, música, fusionando grados y sobrepoblando aulas.
Pero ahora la jugada de Sapag es dilatar y tratar de llegar a la segunda mitad del año. Los trabajadores de la educación pujan por obligarlo a abrir ahora una mesa de negociación salarial.
Congreso de bases para preparar la huelga general
Existe entre los trabajadores estatales una tendencia a la lucha por la reapertura de las mesas salariales. Comparten con los docentes gran parte del pliego de reivindicaciones. Desarrollo Social paró y se movilizó y la dirección de ATE llamó a parar el 26 de marzo al sector salud (un día antes que el nuevo paro votado en ATEN), ante el incumplimiento de la mesa técnica que trata condiciones laborales.
Cada día que pasa se constata la necesidad de convocar a un Congreso provincial de bases para debatir y acordar un plan de lucha conjunto que prepare la huelga general, junto a otros sindicatos, comisiones internas y cuerpo de delegados. Asimismo, abre una perspectiva que refuerza la lucha de ATEN y la unifica con los sectores que intentan romper el enchalecamiento de la burocracia de ATE-TA.
Próximos al 4 de abril, a siete años del asesinato de Carlos Fuentealba, se prepara una gran movilización que reclama a la Ctera el plan de lucha nacional. Para unificar la lucha por el salario, por Carlos y por cárcel a Sobisch.
El Partido Obrero concentra sus esfuerzos en la más amplia agitación por la defensa de esta lucha y su triunfo.

Patricia Jure

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog