Apuntes

El Interior Bonaerense se Moviliza

Por Tribuna Docente - 27 de Marzo, 2014, 13:22, Categoría: Buenos Aires

MASIVA MOVILIZACIÓN EN EL INTERIOR BONAERENSE

En Bahía Blanca las asambleas promedian los 500 docentes. La marcha de antorchas del 12 de marzo, en el marco del paro de la CTA, reunió 7.000 compañeros. Dos micros con casi 100 docentes viajaron a la marcha a Plaza de Mayo del 21 de marzo. Dos días después, 2.500 marcharon en la ciudad sumando padres y otras organizaciones gremiales.

En Mar del Plata domina un profundo proceso de autoconvocatoria, con asambleas de más de 100 docentes. El 12 se movilizaron al acto de la CTA y la CSC 300 docentes. Se anotaron casi 200 autoconvocados para marchar a la gobernación. Viajaron sólo 100 porque el Suteba -a la defensiva- limitó los micros.

Un pico de movilización se dio en Azul con 3.000 compañeros en una marcha de antorchas que los gremios "anunciaron" y se propagó por las redes sociales. En esta marcha confluyeron los judiciales de Azul, que comenzaron el jueves 20 un paro de 96 horas, y sumaron una delegación a la marcha a Plaza de Mayo.

En Tandil, los autoconvocados, que nacieron de la lucha por los salarios adeudados el año pasado, se mantienen activos. Las marchas locales promedian las 1.000 personas.

En Olavarría el lunes 17 marcharon 2.000 docentes. Por un lado, una autoconvocatoria a la que se plegó Udocba y, por otro, la movilización del Frente Gremial Docente. Terminaron en manifestación conjunta por exigencia de los docentes. Para el martes 25 se anuncia nueva marcha de antorchas. Alrededor de la huelga docente se empiezan a agrupar Centros de Estudiantes que se proponen construir una Coordinadora.

Día a día son cientos los docentes movilizados en San Antonio de Areco, Pergamino y Salto, en los que la FEB arrastra a Suteba, y en los que los docentes intervienen masivamente.

En Mercedes -con marchas todos los días de entre 200 y 300 docentes- se hizo una bicicleteada que recorrió y agitó la huelga en toda la ciudad.

En 9 de Julio se concentran los docentes todos los días en la plaza. En Junín marcharon 500 docentes. La lucha confluyó con los reclamos de los trabajadores del Hospital en una asamblea común. Pehuajó -donde debutó Tribuna Docente- también está movilizado con marchas de más de 500 convocadas por el FGD.

Del sur de la provincia concurrieron el 19 a La Plata nutridas delegaciones de Villarino, Coronel Suárez, Puán, Torquinst y Coronel Pringles; en todos los pueblos hubo marchas de antorchas y diversas manifestaciones. Cuatro marchas en Torquinst y la manifestación el 24 con eje en la huelga docente ilustran el movimiento.

Una rebelión domina todo el interior bonaerense.

Nora Biagio - Guillermo Casas

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog