Apuntes

Testimonios Regionales

Por Tribuna Docente - 27 de Marzo, 2014, 13:13, Categoría: Buenos Aires

TESTIMONIOS DE LA HUELGA DE LOS DOCENTES BONAERENSES

“El derecho de los chicos”
Reportaje a Lili, una mamá del Barrio de Dorrego de González Catán, La Matanza
Lili participó de la volanteada que organizaron las escuelas de la zona y que por la magnitud de la convocatoria terminó en una marcha. Esto nos cuenta:
- Me avisó una maestra del barrio que el martes los docentes se iban a juntar en la plaza del barrio a repartir una carta a la comunidad, entonces me acerqué para dar mi apoyo.
¿Cómo es que en lugar de volantear terminaron marchando?
Éramos tantos que empezamos a caminar y la gente de los negocios al vernos nos decía “bajen a la calle, que las vean”. ¡Por fin salieron las maestras! Pensé.
¿Qué opina sobre que el gobierno dice que el derecho de los chicos a educarse está por encima del derecho a huelga de los docentes?
El derecho de los chicos a estudiar sólo es posible si los docentes trabajan en condiciones. La inflación afecta a todos los trabajadores, a los que cobran menos, a los jubilados, a los que cobran planes, todos tendríamos que pelear por nuestro sueldo. Los docentes son un ejemplo para los demás trabajadores y un límite para el gobierno que no quiere aumentar a ningún sector.
¿Qué opina el anuncio de Moyano de hacer una huelga en apoyo a los docentes, entre otros temas, pero en abril y sin fecha?
Me hace reír. La verdad que parece una burla. Hubiera sido mejor que no dijera nada.

Reportaje realizado por Sabrina

En Quilmes, con los docentes
El viernes 21 por la tarde una columna de unos 2.000 docentes acompañados por padres y alumnos recorrió las calles quilmeñas, recibiendo a su paso aplausos, papelitos lanzados desde los edificios y bocinazos de los automovilistas que mostraban su apoyo a la lucha.
La columna encabezada por las comisiones directivas combativas de Suteba y también de la FEB, tenía, a lo largo de sus cinco cuadras, banderas y estandartes de escuelas primarias, secundarias, jardines de infantes y las banderas de todas las agrupaciones del gremio.
Uno de los cánticos entonados por los manifestantes expresaba: “Cristina-Scioli, a ver si nos entendemos, con 1.800 pesos de básico no comemos; pagaste millones para la Repsol y ni un peso para educación; los trabajadores salimos a luchar; ganamos las calles, Huelga general” sintetizaba el ánimo de los docentes.

Virginia Villanueva

Matanza: Amplio apoyo de los padres
Dando cumplimiento a las resoluciones votadas en asamblea, los docentes de La Matanza han sacado el conflicto a la calle para explicarle a la comunidad los motivos del paro.
Tapiales: participaron 1.000 personas que caminaron por las calles principales. Se destacó la organización de las escuelas junto a la comunidad y profesores de escuelas privadas de la zona, quienes se sumaron a la huelga.
Ciudad Evita: marcha de antorchas y clase pública, con 500 asistentes. Se destacó la presencia activa de las compañeras jubiladas, así como de los padres y los docentes de escuelas privadas.
Laferrere: más de 1.000 personas, expresaron un gran apoyo de la comunidad a la huelga. Se organizó una olla popular en la EP 112, cuyo edificio la comunidad viene reclamando hace 8 años.
Atalaya: 120 personas marcharon y recibieron palabras de apoyo de la comunidad. Se sumó una caravana de autos que acompañó a la movilización.
Villa Luzuriaga: 400 personas participaron en charla-debate con padres y alumnos. Luego realizaron la Marcha de Antorchas que concentró en el Barrio Marina.
Isidro Casanova: por iniciativa de la Junta vecinal, el domingo 23 de marzo se realizó una radio abierta, mate cocido y tortas fritas, con la participación de alrededor de 300 asistentes. Algunos padres hablaron en la radio en apoyo a la lucha docente. Los chicos realizaron dibujos y collages, a los que los padres agregaban diferentes frases que serán las próximas pancartas que los docentes lleven a sus marchas.

Liliana Kunis

“A la burocracia se le achica el núcleo duro”
Paula Jove, activista de General Sarmiento
“El miércoles 19, después de marchar con 50 mil docentes a La Plata, Baradel convocó a reuniones de delegados en todos los distritos. En General Sarmiento, el Suteba local, en manos de la Celeste, estaba cerrado. Tuvimos que hacer toda una operación de inteligencia para saber dónde se reunían los delegados de la zona. Finalmente los encontramos en un local de la CTA, muy alejado. Ahí nos pusieron ocho grandotes en la puerta, en un doble cordón para no dejar pasar a los delegados que no eran de ellos. Ese es el papel de la burocracia en la regional nuestra”.
Paula Jove es subdelegada de Escuela 7, en José C. Paz, militante de Tribuna Docente y activista de la huelga en General Sarmiento. Finalmente, aquella noche, ante la presión de una treintena de delegados de base, los matones se vieron obligados a permitirles el ingreso. Adentro, la dirección celeste dijo que los autoconvocados estaban “manejados por (Sergio) Massa, (Jesús) Cariglino y por la izquierda, y que la gente quería volver a clases”.
El dato relevante, sin embargo, es el siguiente: a mitad de esa “asamblea”, una parte considerable de la base celeste se retiró. Muchos de ellos habían ido la noche anterior a una marcha de antorchas en la plaza de San Miguel, convocada a pesar y en contra de la conducción.
“La Celeste cada vez lleva menos gente a las asambleas, se les está achicando mucho el núcleo duro. Han entrado en contradicción, porque sus dirigentes les dicen que el culpable es Scioli y no el gobierno nacional, pero el autor del proyecto para ilegalizar la huelga no es el gobernador sino su vice, Gabriel Mariotto, un ultra-k. Ahora, gente que estaba con la Celeste firma los mandatos que propone la oposición y se movilizan con las bases”.
Paula sigue: “En uno de los colegios de José C. Paz, donde Tribuna Docente no tiene militantes, las maestras vinieron con nosotros a La Plata. Dijeron que habían estado con el gobierno pero que éste es el límite, que no pueden pagarle a Repsol y hundir a los docentes en el hambre”.
-¿Cómo ves las perspectivas de la huelga?
-Ahora puede sobrevenir una meseta, un periodo de cierto declive que debemos aprovechar para ajustar la organización y la conciencia de los compañeros. La gente sigue movilizada, los padres nos acompañan, pero hay una campaña enorme contra la huelga, aprietes, las amenazas de descontar los días, amenazas de despedirnos por abandono de cargo. Pero la burocracia está doblemente jaqueada: por el gobierno, que le reprocha haber perdido el control de las bases, y por los trabajadores que ya no toleran sindicatos cerrados y con patotas en medio de una huelga histórica.

A. G.

“No levantamos hasta obtener lo que reclamamos”
Docentes de GENERAL SARMIENTO

Entrevistamos a Laura, maestra de Nivel Inicial de José C. Paz; Juan, profesor de secundaria de San Miguel; Claudia, profesora de Malvinas Argentinas y Carina, docente y delegada de primaria en San Miguel.
¿Cuál es la experiencia con el gremio y con las autoconvocatorias?
Laura: Si es por el gremio, no me siento representada. No convocan a asambleas. Las autoconvocatorias nos permitieron organizarnos. Salimos a decir basta a los arreglos y las entregas del gremio, que no se pelee por el funcionamiento del Ioma, cansados de que las escuelas se caigan a pedazos. Porque no es solamente por el salario por lo que se está reclamando.
Claudia: Desde las autoconvocatorias impusimos la agenda al Frente Gremial. La huelga general se armó a partir del carácter activo que le dieron las marchas y asambleas en todo General Sarmiento.
José: Se está tomando conciencia de que hace falta que salir a las calles, a mostrar a la comunidad cuáles son nuestros reclamos, frente a este ajuste que está llevando adelante el gobierno y que nos quieren imponer a todos los trabajadores.
Carina: Mi experiencia fue comprobar que esta huelga se sostiene sólo porque la impulsan los sectores combativos, que defienden la pelea por los 9.000 pesos de inicial y 6.000 de básico.
A 13 días de huelga, ¿cómo seguimos?
Laura: acá no es sólo una lucha de la provincia de Buenos Aires, los maestros de Misiones son un ejemplo: a pesar de que los han golpeado y reprimido, siguen en las calles, los de Entre Ríos se están convocando masivamente en asambleas en las escuelas, en Tucumán los han golpeado también y siguen en las calles.
Carina: estamos en el día 13 de la huelga y todavía la gente sigue sumándose cada día en las marchas. Un aspecto que me parece importante es sumar a los padres a nuestro reclamo.
Claudia: Tenemos que ganar el apoyo político de los padres a nuestra lucha y ser muy claros en que la Celeste está buscando todas las maneras de levantar por migajas.
Juan: En mi escuela todos los profes están parando, pero debemos acentuar la participación activa. Estamos preparando una reunión de las escuelas medias de San Miguel para actuar más estructurados.

Florencia profesora de escuelas de Munro y Villa Adelina

Los docentes y los trabajadores
MAR DEL PLATA
En el marco de la lucha que los docentes bonaerenses están protagonizando, conversamos con Ana María Pereyra, “Anita” para todos, maestra de grado en dos escuelas de General Pueyrredón.
-¿Cómo ves en esta oportunidad la huelga?
- Existen grandes diferencias con años anteriores, claro. De alguna manera en esta oportunidad la situación del docente es la de todos los trabajadores. La enorme adhesión de los compañeros marca otra diferencia importante, la similitud de los problemas en las escuelas, sobre todo de infraestructura, y la falta de representación real de algunos dirigentes gremiales, nos impulsa a unirnos para fortalecer la lucha buscando nuevos referentes.
- Por eso, ponés toda tu energía para organizar a tus compañeras y a tu escuela.
- Mi energía siempre estuvo a disposición de mis pares. Pero especialmente en una de mis escuelas fueron mis propias compañeras al saber que estoy agremiada hace varios años, ávidas de asesoramiento y con un gran interés en participar, me hicieron sentir que humildemente yo podía ser el nexo para marcarles una senda donde hagan valer sus derechos y descubran que nadie lucha por uno sino todos juntos por todos.
-¿Qué esperás de esta huelga?
-De esta huelga espero no sólo un incremento en el salario, por supuesto, sino sobre todo espero respeto de nuestros gobernantes, que comprendan de una vez que ser docente es demasiado digno para que ellos intenten denigrarnos como lo hacen, que realmente se preocupen por la verdadera educación de los pueblos, y tal vez… casi como utopía que nosotros podamos educar y nuestros pibes educarse en condiciones dignas y en libertad.

Claudia Velázquez

A Baradel no le queda otra que largar el paro
Conocimos a Florencia a raíz de que se volvió para agradecer a los compañeros que repartían el volante del Partido Obrero, a favor de la huelga docente.
Florencia: – Venía muy triste por las agresiones que escuchaba en la TV, tomé el volante y me volví par agradecerles. ¡Alguien veía más allá de lo que dice la tele!
¿Qué convocatoria recibiste del Suteba?
F: Únicamente me mandan mails, pero no hay una convocatoria fuerte. Que no salgan a la calle es una de las patas cojas del paro. La huelga está firme porque hace tres años que venimos arrastrando la situación. A Baradel no le queda otra que largar el paro.
Sobre el curso de la paritaria dice: “Cuando a un pibe se le cae una viga en la cabeza el Defensor del Pueblo no aparece pero ahora sí: son las presiones políticas. Yo tengo derecho a estar enojada porque desde mayo del año pasado no cobro”.
¿Qué opinás de las declaraciones del Papa sobre el ausentismo docente y del Obispo de Mar del Plata contra la huelga?
F: La Iglesia tiene un interés particular porque son dueños de escuelas privadas y si defienden a los más necesitados: ¿un trabajador siempre es de los más necesitados?

Realizado por Verónica y Federico

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog