Apuntes

La Huelga Docente

Por Tribuna Docente - 3 de Abril, 2014, 20:06, Categoría: Buenos Aires

EN PUÁN GANÓ EL RECHAZO
En el Distrito de Púan el acatamiento al Paro fue total. Las asambleas en las plazas se multiplicaron. Padres y vecinos se acercaron. Sobre el final compartimos esos espacios con los trabajadores municipales en huelga (que continúa mientras esto se escribe). La unidad entre una y otra lucha quedó manifiesta en la organización conjunta de una marcha de antorchas.
En Darregueira (Puán), desde Tribuna Docente propusimos sacar la huelga a la calle y organizar una marcha para estimular el acercamiento de compañeros; conseguimos que las asambleas del distrito (tres ciudades distantes) se hicieran en el mismo horario, para evitar que se manipulen los resultados; logramos que se conformara un grupo de compañeros que analizaran en detalles las propuestas, y presentarlas con claridad al resto de la asamblea para mejor decidir; y que se votase a mano alzada para que se pueda contar.
¡Rechazamos!
Gracias a esa lucha previa, en la última asamblea, en medio de la bronca de todos, se impuso la moción de rechazar la nueva oferta. Cuando los delegados celestes reaccionaron del golpe que les produjo el rechazo casi unánime, intentaron sin éxito cambiar el resultado de la votación. Ahora estamos impulsando la marcha por Fuentealba y el paro nacional del 10 con nuestros reclamos.
Andrés y Karina

IMPONENTE ASAMBLEA EN SUTEBA LA MATANZA
El viernes 28 de marzo, mientras nos movilizábamos 15.000 docentes por la ruta 3, llegó la noticia de que el gobierno de Scioli había hecho una nueva oferta y que el frente gremial convocaba a asambleas en todos los distritos para “analizar” la propuesta. El operativo para levantar la huelga, por parte del frente gremial, se había puesto en marcha.
Desde la directiva seccional convocamos a la asamblea para las 17 horas. Luego de caminar 10 kilómetros muchos compañeros se quedaron tres, cuatro horas esperando su inicio. Cuando comenzó la asamblea, las instalaciones de la escuela Media Nº 20 estaban desbordadas, con cientos de compañeros afuera. Se acreditaron 1.300 compañeros -de los cuales 1.100 eran afiliados.
La asamblea comenzó con el cántico con el cual han comenzado todas las de este proceso; “a ver Cristina, a ver si nos entendemos…”, expresando un anticipo de la opinión de los docentes sobre la oferta del gobierno. Cuando Romina del Plá, en el informe inicial, expresó que la moción de la directiva era de rechazo a la propuesta, se produjo una ovación que recorrió todo el recinto.
La moción de rechazar la propuesta se votó casi por unanimidad.
El final de una fase de esta lucha histórica encuentra a la docencia del distrito fortalecida en lo que respecta a su capacidad de lucha y organización, con una dirección seccional que atravesó un primer conflicto legitimada por una enorme base social y con la autoridad política para seguir construyendo una alternativa para enfrentar el Rodrigazo del kirchnerismo y desplazar a la burocracia de Baradel a nivel provincial. Esto recién comienza.
Juan Romero

VICTORIA HISTÓRICA DE LA OPOSICIÓN EN GENERAL SARMIENTO
El viernes 28 de marzo, los docentes autoconvocados de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz nos movilizamos por todo San Miguel. Cerca de 1.000 culminamos en la Jefatura Regional. Allí fuimos atendidos por las autoridades, las que recibieron cientos de reclamos de decenas de escuelas de los tres distritos, de las cuales esperamos una pronta respuesta.
En ese momento, nos enteramos de que una hora después se realizaría la asamblea del Suteba para decidir si se aceptaba una propuesta de Scioli que era desconocida por toda la docencia, aunque Baradel ya había anunciado que el sindicato la apoyaría.
Ante la indignación unánime, Tribuna Docente propuso que todos los docentes presentes marcháramos hacia la asamblea y que hiciéramos valer el voto de los compañeros no afiliados, quienes habían sostenido la lucha tanto como los afiliados.
La burocracia celeste nos recibió con las puertas clausuradas. Pero los cantos y la presión de más de 400 compañeros que sitiamos la entrada de la CTA local, los obligó a abrir las puertas del local, luego de forcejeos y golpes de los patovicas de la burocracia.
Al ingresar, el escenario fue imponente: sin dejar de cantar consignas en ningún momento, los más de 400 compañeros rodearon totalmente a los celestes que estaban adentro desde una hora antes, entre los que se encontraban patovicas, proveedores de comedores, personajes que jamás pisaron el sindicato y docentes no afiliados, traídos por la burocracia para manipular la votación.
A pesar de esta truchada, la burocracia negó a los cientos de compañeros no afiliados -que gritaban el rechazo a la propuesta de aceptar el ofrecimiento de Scioli- su derecho a votar, aunque tuvo que aceptar que pudieran intervenir. Fueron horas de intervenciones que demolieron a la burocracia local.
Y a pesar del veto contra los no afiliados -lo que es una clara demostración de que los “cuerpos orgánicos” están enfrentados por el vértice con la voluntad de la masa docente-, la Celeste perdió 249 a 235, resultado que no reconocieron, en forma completamente arbitraria.
Los más de 400 que demolimos a la burocracia ese viernes, festejamos el triunfo cantando por más de media hora luego de la votación. Habíamos quebrado a la burocracia sindical.
La última asamblea en la que pasó esto precedió a la recuperación del sindicato a manos de la oposición de la Multicolor, que dio origen a los Suteba combativos.

CÓMO NOS PREPARAMOS PARA INTERVENIR EN LA ASAMBLEA

SAN MARTIN TRES DE FEBRERO
Con la presencia de 285 compañeros de 130 escuelas de San Martín y Tres de Febrero, el 28 de marzo sesionó la cuarta Asamblea Interdistrital convocada por la Lista Multicolor -conducción electa de la seccional, arrebatada por medio del fraude en las últimas elecciones.
La asamblea discutió detenidamente cómo llevar cientos de compañeros a la asamblea del Suteba que debía resolver sobre la propuesta de Scioli. En este sentido, se resolvió no aceptar absolutamente nada sin que la oferta sea llevada a las escuelas e impulsar la participación de los no afiliados.
La asamblea, con más de 200 no afiliados afuera y unos 500 afiliados adentro, vivió una deliberación multitudinaria, ampliamente dominada por el activismo. Los burócratas celestes montaron una provocación en la puerta de acceso, conscientes de que el rechazo era arrollador.
Cerraron con llave la puerta y así impidieron el acceso de docentes afiliados. Cuando un docente golpeó la puerta reclamando ingresar, entre forcejeos procedieron a impugnar la asamblea.
La asamblea autoconvada que inmediatamente sesionó (cortando la calle frente a la escuela donde se realizó la asamblea maniatada del Suteba), repudió la maniobra, ratificó el rechazo al acuerdo y resolvió continuar esta lucha organizando las escuelas, sumando a los padres, yendo por todo lo pendiente (infraestructura, comedores, insumos), desarrollando un conflicto que sigue abierto.
Adriana Sirna, Secretaria General Electa

LA MULTICOLOR DE LOMAS DE ZAMORA

La docencia combativa de Lomas dictó una enorme lección de lucha durante este conflicto, pues puso en pie una autoconvocatoria que se transformó en la gran referencia de lucha; organizó asambleas en la escuelas con docentes, alumnos y padres; impulsó zonales que marcharon por los barrios, repartió miles de cartas, pegó afiches, desarrolló una gran campaña en las redes sociales y obtuvo el apoyo de varios sectores del movimiento obrero a la huelga docente. Por eso, no extrañó la presencia masiva del distrito, con más de 1.300 compañeros en la movilización a la gobernación y otro tanto a la del Palacio Pizzurno.
El viernes del levantamiento, a pesar del boicot de la Celeste, se organizó una caravana distrital (promovida por Tribuna Docente). Alrededor de 800 compañeros marcharon desde diferentes puntos del distrito para confluir en la plaza central, cerrando con un gran acto que contó con la participación de los compañeros de ATE Sur y del Sitraic. La docencia combativa de Lomas de Zamora libró una dura batalla en la asamblea del Suteba. El rechazo obtuvo 277 votos contra 287 del oficialismo, un escasísimo margen que sólo existió porque se impidió el voto de los cientos de no afiliados, a quienes tampoco se les permitió hablar.
La docencia lomense está más fuerte que nunca y se prepara para la segunda recuperación del Suteba Lomas.
Miguel Pallarols

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog