Apuntes

Paro del 10 de Abril

Por Tribuna Docente - 9 de Abril, 2014, 21:25, Categoría: General

¿POR QUÉ TRIBUNA DOCENTE ADHIERE ACTIVAMENTE AL PARO DEL 10 DE ABRIL?

Tal como lo discutimos en el balance de la huelga, la burocracia levantó el paro, pero el conflicto continúa. Porque el aumento no va a lograr tapar el ajuste, porque IOMA sigue funcionando mal, porque los problemas edilicios y de comedores escolares en las escuelas continúan. Y también debe continuar la organización de las bases, que fue la que logró quebrar los topes salariales, rechazar las maniobras del gobierno, evitar los descuentos por día de paro. Por eso, y delimitándonos de la burocracia de Moyano y Barrionuevo, los docentes le daremos contenido y carácter activo al paro del 10.
El paro convocado por Moyano y Barrionuevo, el 10 de abril, evitó empalmar y reforzar la huelga general docente bonaerense, lo que hubiera sido suficiente para poner fin al ajuste. Tras el cierre de la huelga docente por parte de Baradel y compañía, firmaron de apuro Caló, Yasky y Gerardo Martínez -y siguen las firmas.
Se trata de un paro aislado que busca descomprimir la presión de la crisis por algunas semanas y adaptarse a la evolución que vaya siguiendo el Rodrigazo.
Todo paro nacional es político, por ser un movimiento del conjunto de los trabajadores. Pero la perspectiva política de quienes lo convocan se ajusta al libreto de la oposición, que fatiga por estas horas los despachos de Wall Street y de Washington. Es precisamente desde estos centros que se le ‘aconsejó’ a Massa rechazar el paro del 10, luego de su repudio reiterado a la huelga docente. El capital financiero no quiere que el movimiento obrero arruine los arreglos que se negocian en el Club de París y con los fondos buitre.
Conscientes de esta situación, Moyano y Barrionuevo largan un paro aislado que les permitirá armar una tregua de varias semanas hasta que aclare el panorama del plan de ajuste.
El carácter dominguero del paro no puede ser separado de todas las presiones para que se reglamente aún más el derecho de huelga y se prohíban los piquetes. La burguesía quedó muy golpeada por el rechazo de los docentes a la conciliación obligatoria. Un ex ministro de Trabajo utilizó la columna de Clarín para reclamar el establecimiento del arbitraje obligatorio. En oposición a este ataque a los métodos de lucha de los trabajadores, llamamos a multiplicar los piquetes de propaganda y discusión, para que puedan manifestarse todas las tendencias reivindicativas del movimiento obrero, en especial en los sindicatos que no adhieren al paro aislado.
El paro será enorme en la docencia de todo el país y aún en la provincia de Buenos Aires: la docencia sigue movilizada, aún después del cierre de la paritaria. Coincidirá con la profundización del plan de lucha de Aten, con los masivos paros mendocinos y con una decena de provincias.
¡¡Vayamos con todo a la huelga del 10, para destruir el plan de ajuste y avanzar en una perspectiva política obrera independiente!!

TRIBUNA DOCENTE- LISTA ROSA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog