Apuntes

El Conflicto Sigue Latente

Por Tribuna Docente - 10 de Abril, 2014, 12:47, Categoría: General

CONFLICTOS Y HUELGAS DOCENTES EN SIETE PROVINCIAS

El cierre de la huelga general de la provincia de Buenos Aires fue apenas un episodio. El conflicto sigue latente, el aumento obtenido es insuficiente y quedan aún pendientes numerosas reivindicaciones centrales (infraestructura, comedores, funcionamiento de Ioma, designación de cargos y pagos atrasados; y la lista sigue). Pero, además, porque en Neuquén, Salta, Chaco, La Rioja y Catamarca las huelgas continúan, en Entre Ríos hay una conciliación obligatoria, y en Tucumán, a pesar de la feroz represión a la Carpa Blanca instalada en Plaza Independencia por parte de un comando de la policía de Alperovich, los autoconvocados y el sindicato UDT pararon la semana pasada, sumando a más del 30 por ciento de la docencia tucumana.
Los tarifazos ininterrumpidos, los topes salariales que los gobernadores buscan sostener, incluso ignorando lo acordado en la nefasta paritaria nacional de Ctera (un misérrimo 28,8 por ciento, que lleva al salario inicial del maestro de grado a los 4.400 pesos ¡recién en agosto!), la devaluación monetaria, la profundización sin fin del Rodrigazo K, reabre la huelga del magisterio en el interior, en un proceso que ha colocado la huelga general como el método de lucha para quebrar el ajuste kirchnerista, para los docentes y para todo el movimiento obrero.
En la Rioja, la negativa del gobierno a aumentar los salarios docentes puede terminar con una huelga con continuidad, a pesar de la dirección K de De Leonardi. En Chilecito, la lucha se profundizó, con la toma de escuelas de parte de docentes y padres.
En Neuquén, el congreso de secretarios generales de Aten, que viene de 48 horas de paro, votó la continuidad de las medidas por 72 horas para la segunda semana de abril, y la convocatoria a un Congreso de delegados de base con mandato de todo el movimiento obrero, para organizar una respuesta de todos los trabajadores al plan de ajuste de Sapag que, en el caso de los docentes, pretende otra vez establecer el aumento por decreto y recién en junio.
El salto más agudo en este cuadro se está desenvolviendo en Salta (ver artículo).
Es en este espíritu que en todo el país la docencia se prepara para parar masivamente el 10 de abril, detrás de sus propias consignas y delimitados de los Moyano y Barrionuevo, esperaron el fin de la huelga bonaerense para convocar a una medida tardia, aislada, dominguera, para posicionarse junto a la oposición patronal al kirchnerismo. La misma oposición que atacó ferozmente el paro indeterminado de los maestros de Buenos Aires.

D. S.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog