Apuntes

La Rioja:

Por Tribuna Docente - 24 de Abril, 2014, 19:19, Categoría: General

LAS PERSPECTIVAS DE LA LUCHA DE CHILECITO

La asamblea de docentes autoconvocados de Chilecito resolvió el retorno a las aulas e iniciar el ciclo lectivo en el departamento. Luego de 60 días de paro, cortes de ruta y movilizaciones, prima la idea de continuar el reclamo volviendo a las aulas y seguir con otras medidas, ya que lo acordado en la paritaria nacional y en la provincial es considerado insuficiente. El salario docente llegará a 4.400 pesos de inicial por cargo en agosto (28,8%) y el básico a 3.252 pesos en septiembre (23,4%).
La enorme energía desplegada por la docencia no logró superar el aislamiento y el desgaste a la que fue sometida la lucha por parte del gobierno, Ctera y Asociación de Maestros y Profesores (AMP), y quedó circunscripta al departamento de Chilecito.
Es más, AMP se montó en la lucha para negociar intereses ajenos a la necesidad de los docentes, como es su reclamo de no ingreso de los otros sindicatos provinciales en la paritaria provincial para quedarse con el “botín” que significa el descuento de los aumentos acordados en paritaria a toda la docencia provincial. Sólo esto explica su amenaza de paro por tiempo indeterminado.
Ante esta situación de traición de la dirección de AMP, Tribuna Docente llama a los docentes a afiliarse masivamente para librar una lucha desde adentro y expulsar a la burocracia para poner al gremio al servicio de los intereses de los trabajadores de la docencia y en defensa de la educación pública y gratuita, tal como se hizo en Neuquén y en provincia de Buenos Aires en manos de los Suteba combativos.
El proceso de devaluación e inflación que ha llevado a una pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios no se ha detenido y se va a acentuar en los próximos meses.
Por eso es necesaria la elección inmediata de delegados de escuela y marchar a un congreso con mandatos para encarar provincialmente la lucha para que en la paritaria haya representantes electos en asamblea que defiendan:
• salario igual al costo de la canasta familiar por cargo (8.500 pesos) y un básico de 6.500 pesos de básico;
• devolución de los descuentos realizados por los días de paro;
• cierre inmediato de las causas judiciales iniciadas a docentes, padres y alumnos por parte del Ministerio de Educación;
• defensa de Estatuto del Docente.

Pedro Carrizo, delegado de docentes autoconvocados

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog